Aeropuertos Colombianos
El Edén tiene vuelos internacionales a Aruba y Fort Lauderdale.Armenia - El Edén (SKAR / AXM)

En los años 40 Avianca envió a la zona de Armenia al ingeniero Álvaro González para que estudiara un terrero para construir un Aeropuerto allí, pues la aerolínea había visto un potencial mercado en la zona.  El terrero elegido fue la hacienda "El Edén", cuyo propietario, Alfonso Tobón Gutiérrez, donó los terrenos.

Después de varios intentos fallidos, primero en los planes de Avianca y luego en planes que siguieron por parte del entonces teniente Gustavo Rojas Pinilla, quien trabajaba con el departamento de Aeronáutica Civil del entonces ministerio de guerra en esos momentos, se logró iniciar trabajos en 1947 con gran parte de la financiación lograda por los mismos habitantes de la región mediante una semana cívica organizada por la junta pro aeropuerto y el club Los Leones, siendo inaugurado en 1948.  El Aeropuerto Internacional El Edén tuvo de nuevo trabajos en 1973, siendo éstos inaugurados en el año 1975. El aeropuerto se encuentra ubicado en el municipio de La Tebaida a 15 kilometros al sur de la ciudad de Armenia.  En sus inicios la pista era en tierra y tenia una longitud de 1300 metros, pocos años después la pista fue pavimentada y alargada a 1900 metros.

Inicialmente, en el Aeropuerto operaron aerolíneas importantes como: Aces (hasta 2003, año en el cual la aerolínea desapareció), SAM y Lansa. Años después se unió al aeropuerto la aerolínea Avianca. En el año 1999 el aeropuerto fue reconstruido y mejorado en sus instalaciones, incluyendo una ampliación de la pista hasta 2320 metros de largo y 42 metros de ancho, por motivo del terremoto que sacudió a la ciudad de Armenia en el mismo año. Al inicio del siglo, el aeropuerto empezó a recibir aerolíneas regionales como ADA y aerolíneas de recorrido nacional e internacional como West Caribbean Airways que poco después se iría del aeropuerto por motivo del cierre de la misma.

Exterior del Aeropuerto

Exterior del Aeropuerto (Foto: Andrés Ramírez)

Torre de Control

Torre de Control (Foto: Andrés Ramírez)

La Aeronáutica Civil en el ano 2007 hizo entrega de algunas obras de desarrollo en el aeropuerto El Edén de Armenia. Con estas obras se abrió la posibilidad de facilitar el turismo internacional en la zona cafetera mediante vuelos internacionales directos. El Director General de la Aeronáutica Civil de ese entonces, Fernando Sanclemente Alzate entregó nuevas mejoras de la pista y la adquisición e instalación de una moderna radioayuda VOR/DME. Estas inversiones ascendieron a más de $7.000 millones. Con las modificaciones, el aeropuerto está en capacidad de recibir aviones como los Airbus A320, McDonnell-Douglas MD-83, Fokker 100 y Boeing 737, entre otros.

Interior del Aeropuerto hacia 2008

Interior del Aeropuerto hacia el año 2008 (Foto: Andrés Ramírez).

Además de mejores las características y condiciones especiales parva la operación con seguridad operacional. Las inversiones marcaron el inicio del desarrollo del Plan Maestro para este aeropuerto que, con inversiones estimadas en $37 mil millones, permitieron incluirlo en el grupo de aeropuertos con operación nacional e internacional con que cuenta el país. El Plan Maestro continuó su desarrollo en tres grandes fases, dentro de las que se incluyeron la ampliación del Terminal, con la construcción de una moderna sala de espera en el costado norte del aeropuerto; elevación de la torre de control; adquisición de predios para la conformación de las zonas de seguridad del aeropuerto; adecuación de vías de acceso, y ampliación de la Plataforma. Las obras demandarán inversiones en los próximos años, estimadas en $30.000 millones, de los cuales, para 2008 se presupuestaron un total de $7.000 millones.

Edificio hacia la Plataforma

Edificio hacia la Plataforma (Foto: Andrés Ramírez)

La Aeronáutica Civil de Colombia decidió implementar la política de “Cielos Abiertos”, con diferentes países, atendiendo al interés expresado por distintas aerolíneas internacionales, de llegar, sin limitaciones de equipo trayendo viajeros a los diferentes puntos geográficos, y en este sentido incluyó a la ciudad de Armenia con el objetivo de promover el atractivo turístico de la zona cafetera.

Aeropuerto El Edén desde el aire.

Aeropuerto El Edén desde el aire (Foto: Andrés Ramírez).

Aproximación por la pista 20.

Aproximación por la pista 20 (Foto: Andrés Ramírez).

En el año 2008 la aerolínea Easyfly empezó a realizar vuelos desde el Aeropuerto Internacional Eldorado hacia el aeropuerto Internacional El Edén, siguiendo hacia Medellín Olaya Herrera. Varias Aerolíneas extranjeras se mostraron interesadas por volar al Aeropuerto, esto se vio reflejado en la llegada el 14 de Noviembre de 2009 de Spirit Airlines (Estados Unidos) con vuelos directos desde y hacia Estados Unidos los días Martes y Viernes. En el año 2010 ingreso la aerolínea Aires (hoy en día LAN Colombia), con vuelos hacia la ciudad de Bogotá, ruta que había servido con anterioridad pero que había abandonado.  Lastimosamente en el ano 2012 se retiró por la poca afluencia de viajeros en la misma y por su política de centrar en Pereira sus operaciones en el eje cafetero.

Fokker 50 de Avianca próximo a salir de El Edén

Fokker 50 de Avianca próximo a salir de El Edén (Foto: Andrés Ramírez)

Monumento en las afueras de El Edén

Monumento en las afueras de El Edén (Foto: Andrés Ramírez)

En Octubre del año 2012 la aerolínea Tiara Air (Aruba) ingresó al aeropuerto El Edén con vuelos desde y hacia Aruba los días Lunes(haciendo una parada en el aeropuerto José María Córdova de Medellín-Rionegro) y Jueves (Directo). Actualmente el Aeropuerto Internacional El Edén tiene en sus instalaciones a las aerolíneas: Avianca, Easyfly, ADA, Spirit y Tiara Air; próximamente se espera la llegada de aerolíneas como VivaColombia y otras aerolíneas extranjeras, aunque estas no están confirmadas. El aeropuerto se ha posicionado como uno de los mas importantes de Colombia lo que ha generado una posible inversión en mejoras de Instalaciones que incluye la expansión de la pista hasta 2850 metros de largo y 48 metros de ancho, expansión del área de parqueo, la construcción de una nueva terminal internacional y una posible terminal de carga.


Características Técnicas:

Latitud: 04° 27' 07.19" N
Longitud: 075° 45' 58.62" W
Municipio: Armenia
Tipo de Uso: Civil / Nacional e Internacional
Categoría: A, B y C
Código OACI: SKAR
Código IATA: AXM
Horario de Operación: 1030 - 0430 UTC (0530 - 2330 Local)
Elevación Sobre el Nivel del Mar: 1216 Metros / 3990 Pies
Radioayudas: VOR AXM (Frecuencia 111.6).
Comunicaciones: El Edén Torre (Frecuencia 118.5).
Variación Magnética: 005° 20' W (2010)
Material de la(s) Pista(s): Asfalto natural
Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS): NIL
Resistencia de las(s) Pista(s) ACN/PCN: 50 F/C/X/T
Dimensiones de la(s) Pista(s): 12 y 30: 2320 metros de largo por 36 metros de ancho / 7611 pies de largo por 118 pies de ancho
Número(s) y Orientación(es) de la(s) Pista(s): 02 (018 grados) y 20 (198 grados)
Destinos:
 
Nacionales: Bogotá, Medellín
Internacionales: Aruba, Fort Lauderdale
Colombianas:Logo ADALogo Avianca Logo Easyfly 

No Colombianas: Logo Spirit Logo Tiara Air

Cargueras Colombianas:

Cargueras no Colombianas:


Última Actualización: 11 de Noviembre de 2012
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Foto o Retablo Avión Airbus 350XWB F-WWCF En vuelo durante FIDAE 2016

Foto o Retablo Avión Airbus 350XWB F-WWCF En vuelo durante FIDAE 2016

Foto / Retablo de Colección - Ideal para decoración del hogar..

$18,000

Foto o Retablo Cabina Boeing 787 Dreamliner Avianca N782AV Parqueado en Cartagena

Foto o Retablo Cabina Boeing 787 Dreamliner Avianca N782AV Parqueado en Cartagena

Foto / Retablo de Colección - Ideal para decoración del hogar..

$18,000

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbase a nuestros Feeds de noticias y contenido de interés

Publicidad