Aeropuertos Colombianos
Tamaño de Texto

Los nombres de los aeropuertos en Colombia | Aviacol.net El Portal de la AviaciónEl Alcaraván, Juan H. White, Las Brujas, Heriberto Gil Martínez, Alí Piedrahita, son apenas cinco nombres de aeropuertos en Colombia que muy seguramente usted ha oído mencionar, pero de los que posiblemente desconoce su origen, porqué resultó nombrando un aeródromo o quién era aquel personaje. De los miles de aeropuertos en Colombia, decidimos hacer una lista con algunos de los que tienen nombres más importantes, más curiosos o representativos, tratando de encontrar sus orígenes y explicando por qué hoy día hacen parte de cartas de navegación y fraseología aeronáutica colombiana.

En muchos casos nos hemos acostumbrado a repetir el nombre de muchos aeródromos sin saber su origen o las razones por las que es así Personajes representativos para la aviación colombiana, caprichos políticos, lugares representativos o próceres de la patria, están en esta lista en la que se combinan largas historias con orígenes simples. Esperamos que con esta corta información los amantes de la aviación y colombianos en general tengan presente en su memoria aquellos nombres, lugares o hechos históricos que hacen parte de nuestra herencia, sobre todo aquellos relacionados con la aviación. Un texto que sirve también como pequeñísimo homenaje a todos ellos.

Se organizan por orden alfabético del nombre de la ciudad a la que sirven, referenciando el departamento donde se ubican y apareciendo entre paréntesis la población en la que están ubicados cuando es el caso. Están excluidas las bases aéreas militares. Aquellos aeropuertos con link lo llevarán a leer la historia de dicho aeropuerto:

Acandí, Chocó
Aeropuerto Alcídes Fernández (ACD/SKAD)
El misionero claretiano Alcídes Fernández Gómez, conocido como “El Cura Aviador”, fue piloto y escritor y sobrevoló el Urabá chocoano, fundando varios pueblos a su paso. El 10 de mayo de 1954 aterrizaría por primera vez en Acandí y durante sus travesías sería partícipe en la construcción de otras pistas en Bahía Solano, Condoto, Santa Marta o Capurganá. Falleció a comienzos de los años 90 en Medellín, con 77 años y luego de una vida conectando las poblaciones de la región a través de la vía aérea.

Aguachica, Cesar
Aeropuerto Hacaritama (AGH/SKAC)
El pueblo aborigen de los hacaritamas habitó la región de la actual Ocaña y Aguachica, siendo conocido por su pacifismo y cuya región fue llamada por los españoles como Valle de Hacaritama.

Apartadó (Carepa), Antioquia
Aeropuerto Antonio Roldán Betancur (APO/SKLC)
El 4 de julio de 1989 fue asesinado en Medellín el entonces gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, quien era natural del municipio de Briceño del mismo departamento. El político gozaba de un alto grado de popularidad en la región y su magnicidio se dio, al parecer, por equivocación de los terroristas, quienes buscaban atentar contra el entonces director de la Policía de Antioquia, pero por cosas del destino fue el vehículo del Gobernador el que transitó por la vía en el momento en que se detonaron los explosivos.

Arauca, Arauca
Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz (AUC/SKUC)
El capitán Santiago Pérez Quiroz se convirtió en el primer piloto comercial nacido en la población de Arauca, capital del departamento homónimo. Graduado como piloto en Ciudad de México, el capitán Pérez regresó a Colombia y obtuvo su licencia de piloto el 17 de agosto de 1951. Trabajó por el desarrollo de la aviación en su región, impulsando la conectividad aérea de Arauca con el resto del país. El 20 de diciembre de 1961 fallecería en un accidente aéreo cuando volaba entre Cúcuta y su población natal en un avión Packet C-82 de matrícula HK-777de la aerolínea SEA.

Armenia (La Tebaida), Quindío
Aeropuerto Internacional El Edén (AXM/SKAR)
El aeropuerto que sirve a la capital del Quindío fue inaugurado en 1948, luego esfuerzos por parte de Avianca, el entonces departamento de Aeronáutica Civil y la comunidad local, por contar con un aeródromo que conectara la ciudad con el resto del país. Desde su inauguración el aeropuerto tomó el nombre de la hacienda El Edén, en cuyos terrenos se preparó la construcción y que fueron donados por su dueño, el señor Alfonso Tobón Gutiérrez.

Bahía Solano, Chocó
Aeropuerto José Celestino Mutis (BSC/SKBS)
José Celestino Mutis y Bosio, científico español que desde 1783 y durante más 30 años, encabezó la Expedición Botánica del Reino de la Nueva Granada. Sus trabajos permitieron un importante avance científico en el país durante los primeros años del siglo XIX.

Barrancabermeja, Santander
Aeropuerto Yariguíes (EJA/SKEJ)
Yariguíes es el nombre con el que se conoció a un pueblo indígena natural de la región del Magdalena Medio, en límites con el occidente del departamento de Santander. La población fue conocida por su hostilidad a los colonizadores españoles y la reticencia a ver su territorio invadido por extraños. Sin embargo, varios factores durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, llevaron a su completa desaparición.

Barranquilla (Soledad), Atlántico
Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (BAQ/SKBQ)
El aeropuerto que sirve a Barranquilla se conoció inicialmente como aeropuerto de Soledad, por su ubicación en dicha población cercana a la capital del Atlántico. Construido e inaugurado por la entonces SCADTA, la terminal aérea sufrió varias modificaciones durante su historia, la más importante en 1981, cuando se inauguró el nuevo edificio. Desde ese año el aeropuerto recibió el nombre Ernesto Cortissoz.

Ernesto Cortissoz Álvarez-Correa fue un empresario barranquillero que a comienzos del siglo XX desarrolló diversos negocios y que el 5 de diciembre de 1919 plasmó su firma en el documento de constitución de la Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aéreos SCADTA, convirtiéndose en su presidente ad-honorem. El 8 de junio de 1924 fallecería en un accidente aéreo, cuando el avión Junkers F-13 de SCADTA en el que viajaba se precipitó a tierra.

Bogotá, Cundinamarca
Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento (BOG/SKBO)
El aeropuerto más importante del país debe su primer nombre oficial a la tradicional leyenda de El Dorado, una ciudad mítica buscada sin éxito por los conquistadores españoles durante el siglo XVI. Cuando se inauguró en 1959, y con el fin de hacer que la expresión fuera más cómoda de pronunciar y leer para el extranjero, se decidió eliminar el espacio intermedio, dejando el nombre oficial del aeropuerto como Eldorado. Con los años, el espacio entre las dos palabras fue ganando terreno, al punto que se dejó de escribir en una sola palabra en la mayoría de los casos.

En el año 2010 se promulgó la Ley 1406, que modificó la Ley 75 de 1989, la cual ordenaba al Estado rendir homenaje al político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, natural de Bucaramanga y que durante los últimos años 80 luchó contra el narcotráfico, lo que desencadenaría su asesinato el 18 de agosto de 1989. La Ley 1406 decretó oficialmente el cambio de nombre del aeropuerto, que pasaría a llamarse Luis Carlos Galán Sarmiento.

Sin embargo, el acalorado debate terminó en la promulgación de una nueva ley, la 1529 de 2012, que finalmente combinaría los dos nombres y oficialmente llamó al aeropuerto como Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento, dejando nuevamente el espacio entre las palabras “el” y “dorado”.

Hoy en día pocos o ninguno se refieren al aeropuerto por su nombre oficial completo, llamándolo El Dorado, como ha venido siendo desde 1959.

Como dato curioso, también en 1959 se inauguró en España una discoteca llamada Eldorado, que tampoco tenía en su nombre la separación entre las palabras.

Aeropuerto Flaminio Suárez Camacho (GAA/SKGY), Cundinamarca
El aeropuerto secundario de Bogotá, ubicado al norte del distrito, es conocido como aeropuerto de Guaymaral debido a su ubicación en la parte noroccidental del humedal Torca-Guaymaral. El humedal de Guaymaral hace parte de la localidad de Suba. Sin embargo, el nombre Flaminio Suárez Camacho que también aparece en una placa instalada en la torre de control, rinde homenaje a un controlador aéreo nacido el 13 de septiembre de 1918 en Briceño y que falleció el 18 de septiembre de 1990 en Bogotá. “Don Fla”, como lo conocían, fue suboficial de la FAC entre 1938 y 1950, desempeñándose como controlador en distintos aeropuertos y alcanzando el grado de Sargento Mayor Técnico. Entre 1962 y 1985 fue controlador en el aeropuerto de Guaymaral, siendo por años el único controlador y trabajando de lunes a domingo de 8 de la mañana a 6 de la tarde, convirtiéndose en un personaje conocido por todos los que allí volaban y siendo una guía importante para los estudiantes de aviación que hacían sus primeros vuelos en el aeropuerto.

Bucaramanga (Lebrija), Santander
Aeropuerto Internacional Palonegro (BGA/SKBG)
El aeropuerto actual reemplazó al antiguo aeródromo Gómez Niño, llamado así en honor al Capitán Luis Fernando Gómez Niño de la Fuerza Aérea Colombiana, nacido en Oiba, Santander; quien se destacó en los inicios de la aviación militar colombiana y murió en un accidente aéreo a bordo de un avión Wild el 16 de abril de 1943. Este aeropuerto estaba ubicado en la ciudad de Bucaramanga.

El nuevo aeropuerto se construyó en el mismo sitio que fue escenario de la Batalla de Palonegro, la más importante de la Guerra de los Mil Días. El Cerro de Palonegro fue uno de los puntos neurálgicos de la batalla y para la construcción del aeropuerto se requirió de una importante obra de ingeniería que permitiera convertir el terreno agreste en una planicie adecuada para el aeródromo. Durante la construcción se encontraron objetos relativos a la batalla que fueron exhibidos luego en el edificio de la terminal aérea.

Buenaventura, Valle del Cauca
Aeropuerto Gerardo Tobar López (BUN/SKBU)
Gerardo Tobar López fue elegido alcalde del puerto de Buenaventura en junio de 1972. Político y abogado fuertemente ligado a los poderes públicos de la ciudad, desde el Concejo Municipal y la administración local, impulsando proyectos en la región y de recordación para la población.

Cali (Palmira), Valle del Cauca
Aeropuerto Internacional Alfonzo Bonilla Aragón (CLO/SKCL)
La actual terminal aérea que sirve a la capital del Valle se construyó a fines de los años 60 en la hacienda Palmaseca, dentro del área administrativa de Palmira. Cuando el aeropuerto fue inaugurado el 24 de julio de 1971, recibió el nombre de Aeropuerto Internacional de Palmaseca, hasta que fue cambiado por el de Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en honor al reconocido periodista caleño nacido en 1917 y fallecido en 1979.

Alfonso Bonilla Aragón se destacó en los medios de comunicación impresos de Cali y en 1967 publicó el libro “Cali Ciudad de América”, en el que pide para la ciudad la sede de los VI Juegos Panamericanos. La publicación fue apoyada por organizaciones que buscaban obtener la sede de dicho evento, que finalmente comenzó en la capital vallecaucana en 1971, apenas seis días después de la inauguración oficial del nuevo aeropuerto. Como homenaje a Bonilla Aragón, por su impulso a la construcción del nuevo aeropuerto con miras a recibir los Juegos Panamericanos, se decidió nombrar oficialmente la terminal aérea con su nombre.

Sin embargo, en 1989 la polémica por el cambio de nombre llevó a que, incluso, la Cámara de Comercio de Cali solicitara nombrar nuevamente el aeropuerto como Palmaseca, aunque esto nunca se dio.

Cartagena, Bolívar
Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (CTG/SKCG)
Rafael Wenceslao Núñez Moledo es tal vez uno de los cartageneros más ilustres en la historia de Colombia. Cuatro veces presidente de la nación, en 1886 promulgó la Constitución Política de Colombia que sería la carta magna del país por más de 100 años. En 1986, con motivo de la conmemoración del centenario de la Constitución, se dio por nombre al aeropuerto de Crespo, (llamado así por su ubicación en el sector del mismo nombre dentro de la ciudad) Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, una terminal que venía en evolución constante durante los últimos años, atendiendo las necesidades turísticas de la ciudad.

Cartago, Valle del Cauca
Aeropuerto Santa Ana (CRC/SKGO)
La población de Cartago fue fundada originalmente donde hoy en día se encuentra Pereira y trasladada luego, por una serie de diversos motivos, a su ubicación actual, en una planicie rodeada de sabanas en donde se estableció el corregimiento de Santa Ana, lugar en donde se ubica la terminal aérea. Sin embargo, el nombre Ethel Ángel de Sanin también está relacionado con el aeropuerto, esposa de Argemiro Sanin, miembros de la clase alta de la población de Cartago.

Caucasia, Antioquia
Juan H. White (CAQ/SKCU)
John Henry White Blake, también conocido como Juan Henrique White, nació en la Isla de Wight, Inglaterra, el 2 de abril de 1846 y llegó a Buenaventura 24 años después. De profesión ingeniero, se trasladó luego a Antioquia, en donde vería realizados varios de sus sueños y logros en materia de infraestructura y transportes, beneficiando, entre otros, al municipio de Caucasia e impulsando varios desarrollos importantes en el departamento, como la fundación del municipio de Dabeiba.

Chigorodó, Antioquia
Aeropuerto Jaime Ortiz Betancur (IGO/SKIG)
Jaime Ortiz Betancur fue uno de los colonizadores de la región del Urabá Antioqueño, de gran importancia para el municipio de Chigorodó, ganadero dueño de la finca Pasatiempo. Ortiz fue alcalde honorario de Chigorodó y presidente de las celebraciones de los 100 años del municipio, además de fino exponente de la ganadería desde que se realizó la primera feria en la población en 1979. Construyó además la Casa de la Cultura de Chigorodó. Fue secuestrado por guerrilleros quienes lo asesinaron por la resistencia que el ganadero opuso a su secuestro y a la persecución de las autoridades.

Condoto, Chocó
Aeropuerto Mandinga (COG/SKCD)
En África occidental se desarrolló el grupo étnico mandinga, también conocido como mandinka, malinké, mandé o manden, quienes hicieron parte de los miles de esclavos africanos traídos a América. Miembros del grupo mandinga llegaron al Chocó y se establecieron en las regiones circundantes a la región de San Juan y el río Condoto, donde existen registros de su presencia tan antiguos como del año 1650. Los miembros de este grupo étnico trabajaban y comerciaban con oro, sal y cobre y llegaron a explotar también minas de oro y platino en la región del Chocó donde se asentaron, que es donde actualmente se ubica el aeropuerto, cercano también a la población de Mandinga.

Cúcuta, Norte de Santander
Aeropuerto Internacional Camilo Daza (CUC/SKCC)
Camilo Daza Álvarez es uno de los más reconocidos pioneros de la aviación colombiana. Nació en Pamplona, Norte de Santander el 25 de junio de 1889 y desde muy temprana edad mostró una personalidad curiosa y ávida de experimentación, con gran gusto por la mecánica. A fines de la primera década del siglo XX viajó a estudiar a España, en donde tuvo cercanía con la aviación. En 1918 se trasladó a Estados Unidos y luego de muchos esfuerzos económicos logró graduarse como aviador y mecánico aeronáutico el 20 de marzo de 1920.

Desde allí comenzó una larga carrera de proyectos aeronáuticos, aviones, accidentes, logros y dificultades que lo llevaron a ser oficial de la FAC, pasando por innumerables cargos técnicos, administrativos, operacionales y educativos, volando en todo el país, asesorando estudiantes y oficiales, participando en el conflicto con el Perú y operando todo tipo de aeronaves, incluidas planeadores y helicópteros.

En 1946 se retiró de la FAC y trabajó como piloto de las compañías Viarco y Lansa. Fue director técnico en la construcción del aeropuerto El Dorado y recibió la Cruz del Mérito Aeronáutico Antonio Ricaurte de la FAC, la Cruz de Boyacá en grado de Gran Oficial y fue ascendido al grado de Brigadier General Honorario, muriendo en Bogotá el 18 de marzo de 1975.

El Bagre, Antioquia
Aeropuerto Medardo Abad Castañeda Céspedes (EBG/SKEB)
Este pequeño aeropuerto fue llamado anteriormente y de manera no oficial El Tomín. Un tomín es la tercera parte de un adarme, antigua unidad de medida de masa equivalente a la dieciseisava parte de una onza. Esta pequeña medida equivale a 596 miligramos de oro, aproximadamente $42.000, que es la medida mínima para que el minero sepa que ha logrado su cometido del día para subsistir. Sin embargo, el 25 de febrero de 2009 el Concejo Municipal de El Bagre aprobó el nombre oficial Medardo Abad Castañeda Céspedes para el aeropuerto.

Castañeda Céspedes fue un suboficial de la FAC nacido en El Bagre el 10 de abril de 1961 y graduado de la Escuela de Suboficiales Andrés M. Díaz. En 1988 tenía el rango de Técnico Tercero y fue nombrado “Hombre del Trimestre” en la FAC. Adelantó cursos de preparación técnica en los primeros equipos UH-60 que operó la FAC en aquél año. El 11 de noviembre de 1990 falleció en el accidente del helicóptero Black Hawk FAC4102 que sucedió en Melgar durante la Operación Centauro, siendo enterrado en su población natal el 12 de diciembre de 1990.

Flandes, Tolima (Girardot, Cundinamarca)
Aeropuerto Santiago Vila (GIR/SKGI)
Santiago Vila Escobar nació el 8 de noviembre de 1915 en la ciudad de Bogotá, trasladándose al departamento del Tolima años después, en donde desarrolló la mayor parte de su trabajo. En 1946 se convirtió en Gerente Nacional de la aerolínea Sociedad Aeronáutica del Tolima S. A. SAETA, de la cual también fue fundador. Como parte del trabajo de expansión de la aerolínea, Vila realizó inversiones para la construcción de aeropuertos en Ibagué y Chaparral, así como en Flandes, en donde la aerolínea concentraba buena parte de su operación en aviones DC-3. El primer nombre del aeródromo en Flandes fue Aeropuerto SAETA. La aerolínea desapareció en 1953, siendo adquirida por Avianca y don Santiago Vila falleció el 17 de junio de 1956.

Florencia, Caquetá
Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes (FLA/SKFL)
El primer nombre del aeropuerto fue Luis Ignacio Andrade, político y sacerdote colombiano nacido en el Huila. Años después pasaría a llamarse aeropuerto Capitolio, nombre que conservó hasta fines de la década del 90, cuando fue llamado oficialmente Gustavo Artunduaga Paredes. El Capitán Artunduaga fue un piloto pionero en las rutas aéreas en el Caquetá, Putumayo y Amazonas, volando aviones PBY Catalina de la compañía AIDA – Agencia Interamericana de Aviación, en la década del 40, de la cual sería accionista cuando se convirtió en la Asociación Interamericana de Aviación. El Capitán Artunduaga también sería el primer Presidente de la Caja de Compensación Familiar del Caquetá en 1974. Nacido en Gigante, Huila, en 1917, fue miembro de la FAC y se retiró para impulsar la aviación civil al sur del país. Fue asesinado impunemente el 18 de enero de 1988, cuando era candidato a la alcaldía de Florencia.

Frontino, Antioquia
Aeropuerto Guillermo Gaviria Correa (FRO)
Guillermo Gaviria nació en Medellín el 27 de noviembre de 1962 y murió en Urrao, Antioquia el 5 de mayo de 2003. Político e ingeniero, ocupó los cargos de Gobernador de Antioquia, Secretario de Obras Públicas de Antioquia, Secretario de Minas y Energía y director del Instituto Nacional de Vías. Mientras era Gobernador, fue secuestrado por las FARC el 21 de abril de 2002, siendo asesinado por este grupo mientras se realizaba un operativo de rescate por parte del Ejército el 5 de mayo de 2003.

Ibagué, Tolima
Aeropuerto Perales (IBG/SKIB)
Construido por don Santiago Vila con el fin de realizar las operaciones aéreas de SAETA, el aeropuerto se inauguró el 5 de abril de 1947 y fue levantado en la hacienda Perales, propiedad de la familia Raad, tradicional de la región y propietaria de cultivos de arroz, de la cual el aeropuerto tomó nombre.

Ipiales (Aldana), Nariño
Aeropuerto San Luís (IPI/SKIP)
El aeropuerto se encuentra ubicado en la vereda San Luis, que hace parte de la parcialidad de Cuasmayán.

Leticia, Amazonas
Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo (LET/SKLT)
El General Alfredo Vásquez Cobo fue un militar que luchó destacadamente en la Guerra de los Mil Días como parte del ejército conservador. Luego del conflicto continuó haciendo parte de la institución y ejerció los cargos de Ministro de Guerra, Ministro de Instrucción Pública y Ministro de Relaciones Exteriores. Al llegar el conflicto con el Perú, fue designado, a pesar de su avanzada edad, como comandante de las fuerzas colombianas encargadas de recuperar la ciudad de Leticia, invadida por los peruanos. Murió en 1941 y el aeropuerto fue nombrado en su honor en 1974.

Magangué, Bolívar
Aeropuerto Baracoa (MGN/SKMG)
La población de Magangué fue fundada en 1610 por el explorador español Diego Carvajal en el lugar conocido como Maganguey, palabra de origen indígena y nombre también del cacique de la zona. Carvajal la nombra Maganguey de Baracoa por sugerencia de María Dolores de Pomares Quintillo, en alusión a una leyenda que habla sobre un cacique llamado Baracoa, señor de los pájaros y que vestía con un penacho de plumas de colores.

Maicao, Guájira
Aeropuerto Jorge Isaacs (MCJ/SKLM)
Jorge Isaacs fue un novelista y poeta colombiano nacido en Cali en 1837 y que falleció en Ibagué en 1895, famoso por su única novela, La María. Isaacs también se desempeñó como Secretario de la Comisión Científica del Gobierno, realizando importantes exploraciones en las regiones del Magdalena y La Guajira, obteniendo la primera licencia de explotación en las minas de El Cerrejón. El aeropuerto era llamado antiguamente La Mina.

Aeropuerto La Majayura (MCJ/SKAO)
En el pueblo Wayuu, asentado tradicionalmente en la región de la península de la Guajira, la palabra “majaruya” se traduce al español como “princesa”. Dentro de la tradición oral de este pueblo, también existe la leyenda de la Majayura, una princesa que habita una cueva y que atrae a los hombres, quienes desaparecen o son devueltos a sus familias, sin embargo no pueden contar lo que la Majayura les ha mostrado ya que pueden morir.

Mariquita, Tolima
Aeropuerto José Celestino Mutis (MQU/SKQU)
Ver información sobre aeropuerto de Bahía Solano

Medellín, Antioquia
Aeropuerto Olaya Herrera (EOH/SKMD)
Enrique Olaya Herrera fue Presidente de Colombia en el periodo 1930 – 1934. Durante su mandato se construyó el actual aeropuerto que lleva su nombre, del cual fue un importarte promotor e impulsor, apoyando a Gonzalo Mejía quien había creado la Urabá Medellín Central Airways UMCA, aerolínea de corta vida que operó con este aeropuerto como base principal. En honor al presidente y homenajeando el apoyo prestado para la obra, el Consejo de Medellín estableció, a través del Acuerdo Número 120 del 3 de agosto de 1932, que la terminal aérea tomase su nombre, aclarando que oficialmente no se tomó el primer nombre del mandatario, sino sólo sus primeros apellidos paterno y materno: Olaya Herrera.

Medellín (Rionegro), Antioquia
Aeropuerto Internacional José María Córdova
El General José María Córdova nació en Concepción y murió en El Santuario, poblaciones del departamento de Antioquia. Fue uno de los más destacados militares participantes en las luchas por la independencia de Colombia, siendo fundamental también para la de Ecuador y Perú. Durante su infancia vivió en el municipio de Rionegro, en donde queda ubicado el actual aeropuerto. Su trayectoria lo llevó también a ser Gobernador de la provincia de Antioquia, organizándola en los ámbitos político y militar.

Mitú, Vaupés
Aeropuerto Fabio Alberto León Bentley (MVP/SKMU)
Anteriormente el aeropuerto llevaba por nombre Nestor Villarreal, en homenaje a un expiloto de Avianca que murió el 30 de junio de 1975 a bordo del DC-4 HK-1309 de Taxi Aéreo el Venado, cuando cubría la ruta Cúcuta – Tame. En agradecimiento a la ayuda prestada en los antiguos Territorios Nacionales, la comunidad de Mitú decidió nombrar originalmente el aeropuerto con su nombre.

La propuesta del cambio de nombre se llevó a cabo cuando Harold León Bentley, hermano de Fabio Alberto León Bentley, era Representante a la Cámara por el Vaupés a fines del año 1992 y a través de un acuerdo presentado por Gonzalo Jiménez en el Concejo Municipal de Mitú.

El Capitán Fabio Alberto León Bentley fue un piloto nacido en la población de Mitú que fundó e hizo parte de la aerolínea Aerovías Especiales de Carga Ltda. Avesca, fundada en 1983 y que cambiaría su nombre a Aerolíneas Cargueras Aerocar en mayo de 1994. La compañía operó hasta 1995 y en su historial de flota aparecen aviones Douglas DC-3, DC-4, Curtiss C-46, Convair 580 y Boeing 727 series 100 y 200. Bentley era propietario y explotador del C-46 HK-3468 de Avesca que el 19 de septiembre de 1992 se accidentó en cercanías a Villavicencio, falleciendo junto con 10 personas más. También fue socio de la aerolínea Selva Ltda.

Montelíbano, Córdoba
Aeropuerto El Pindo (MTB/SKML)
Uno de los atractivos turísticos de Montelíbano es el Parque Ecológico El Pindo, ubicado en las cercanías al aeropuerto. El pindo es uno de los nombres con los que se conoce a una de las especies de árboles, también conocidos como guayacanes, usados en urbanismo por su atractivo ornamental.

Montería, Córdoba
Aeropuerto Los Garzones (MTR/SKMR)
El aeropuerto está ubicado entre la población de Montería y Cereté, más exactamente entre los corregimientos de Mateo Gómez (que hace parte de Cereté) y el de Los Garzones (que hace parte de Montería). Probablemente el corregimiento tomó el nombre partir de la variada fauna que se encuentra en el sector aledaño al río Sinú, siendo toda la región circundante área de hábitat del Garzón Azul, la garza más esbelta y grande que se encuentra en nuestro país.

Neiva, Huila
Aeropuerto Benito Salas (NVA/SKNV)
Benito Salas Vargas nació en la población de Neiva en 1770 y murió allí mismo en 1816. Fue uno de tantos líderes militares y políticos que participaron en las batallas por la independencia de Colombia. Salas fue capturado por las fueras realistas el 10 de julio de 1816 y hecho prisionero, siendo fusilado en la plaza principal de Neiva el 18 de septiembre del mismo año, exhibiendo su cabeza y manos al pueblo. La cabeza del militar fue enterrada, según se dice, en la hacienda La Manguita, que sería el lugar en el que, en 1932, se improvisó un campo aéreo que daría lugar al aeropuerto actual y que tomó su nombre del de esta hacienda, el cual fue rebautizado en 1986 en honor al prócer opita.

Nuquí, Chocó
Aeropuerto Reyes Murillo (NQU/SKNQ)
Reyes Murillo Sánchez, abogado chocoano, liberal, militante del Movimiento Liberal Popular del Chocó y del partido Liberal, que sirvió como representante a la Cámara. Además fue congresista para los períodos 1974 – 1978 y 1978 – 1982, continuando su participación activa en la política regional y nacional durante los años 90. En 1991 fue candidato independiente del partido liberal para la elección de Gobernador del Chocó.

Ocaña, Norte de Santander
Aeropuerto Aguas Claras (OCV/SKOC)
El aeropuerto Aguas Claras está ubicado a 104 kilómetros de Cúcuta y a nueve kilómetros al norte de Ocaña, en el corregimiento Aguas Claras, que hace parte de esta población.

Paipa, Boyacá
Aeropuerto Juan José Rondón (PYA/SKPA)
Juan José Rondón Delgadillo fue un coronel nacido en Venezuela que participó en las luchas independentistas de este país y Colombia. Se destacó principalmente en la Batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819 en cercanías a Paipa, en donde cargó contra las fuerzas enemigas en conjunto con 14 lanceros y seguidos luego de otro grupo de tropas, venciendo en una batalla que se veía perdida. Es famosa la frase de Bolívar al momento de ordenar a Rondón la carga, cuando le dijo “Coronel, ¡Salve usted la patria!”.

Pasto (Chachagüí), Nariño
Aeropuerto Antonio Nariño (PSO/SKPS)
Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal fue uno de los personajes más importantes del movimiento previo a las luchas de independencia de Colombia de la Corona Española, siendo recordado mayormente por haber traducido los derechos del hombre del francés al español. Esto y otros actos durante su vida, lo llevaron a ser encarcelado en varias ocasiones, muchas de ellas en la ciudad de Pasto, en donde pasó gran parte de su vida.

Pereira, Risaralda
Aeropuerto Internacional Matecaña (PEI/SKPE)
El aeropuerto fue construido en el sector de la Hacienda Matecaña, también conocida como Guadua Rayada, que había sido propiedad del señor Rodolfo Aguilar, productor de panela de la región. El Municipio adquirió el terreno según el Acuerdo Número 36 del 18 de agosto de 1944 y las obras se iniciaron ese mismo año, siendo inaugurado el aeropuerto el día 7 de agosto de 1947 y tomando como nombre el de la hacienda donde fue construido, cuyos terrenos también fueron adquiridos por la ciudad para la construcción del Zoológico Matecaña, ubicado frente al aeropuerto. El nombre de la hacienda se forma de la conjunción de la frase “mata de caña”, a partir de los sembradíos de caña de azúcar que se extendieron desde la región del Valle del Cauca.

Popayán, Cauca
Aeropuerto Guillermo León Valencia (PPN/SKPP)
El aeropuerto de Popayán fue originalmente llamado Machángara, que quiere decir arroyo en lengua quechua. Durante la presidencia de Guillermo León Valencia (1962 – 1966), el aeropuerto recibió importantes modernizaciones impulsadas por el primer mandatario, por lo que el nombre fue cambiado a Guillermo León Valencia, en homenaje y reconocimiento al impulso que le dio el presidente a la terminal aérea, quien además era oriundo de la ciudad.

Puerto Asís, Putumayo
Aeropuerto Tres de Mayo (PUU/SKAS)
La ciudad de Puerto Asís fue fundada el 3 de mayo de 1912 por Estanislao de las Corts y el Hermano Hidelfonso de Tulcán. La terminal aérea tomó el nombre 3 de mayo en homenaje a la fecha de fundación de la población.

Puerto Carreño, Vichada
Aeropuerto Germán Olano (PCR/SKPC)
El Capitán Germán Olano Moreno nació en Medellín en 1902 y murió en 1935 en El Retiro Huila. Empresario y economista, era cónsul de Colombia en Nueva York cuando se presentó el conflicto con el Perú, lo que lo llevó a gestionar recursos para la adquisición y envío de aviones militares a Colombia. Fue piloto, militar y Director General de la Aviación en 1935, época durante la cual impulsó el desarrollo de varios aeropuertos en el país, entre ellos el de Puerto Carreño, población a la que llegó por primera vez en avión en 1934 acuatizando en el río Orinoco y en la que inició obras de construcción de la pista, que terminarían en 1936.

Puerto Inírida, Guanía
Aeropuerto César Gaviria Trujillo (PDA/SKPD)
El aeropuerto de la capital del Guanía anteriormente se conocía como Aeropuerto Obando, en relación a la primera población sobre la cual fue levantada Puerto Inírida, llamada en su momento Puerto Obando. El nombre cambiaría luego a César Gaviria Trujillo, en homenaje a quien fuera presidente de Colombia entre 1990 y 1994.

Puerto Leguízamo, Putumayo
Aeropuerto Caucayá (LQM/SKLG)
La población de Puerto Leguízamo, antiguamente llamada Caucayá, fue nombrada así en honor al soldado Cándido Leguízamo, quién demostró gran valentía y patriotismo durante la Guerra con el Perú y que fallecería a causa de las heridas que recibió durante combate con el enemigo en cercanías a la población. Caucayá es el nombre que recibe también una de las vías fluviales que comunican al municipio.

Quibdó, Chocó
Aeropuerto Álvaro Rey Zuñiga (El Caraño) (UIB/SKUI)
Comúnmente conocido por el nombre de El Caraño, en razón a la cercanía del aeropuerto a la quebrada del mismo nombre, según la Ordenanza 025 de 1971 el nombre oficial del aeropuerto es Álvaro Rey Zuñiga, primer chocoano en pertenecer a la Fuerza Aérea Colombiana.

Remedios, Antioquia
Aeropuerto Alberto Jaramillo Sánchez (OTU/SKOT)
Conocido también como aeropuerto de Otú por su ubicación en la vereda del mismo nombre, localizada a cuatro kilómetros de la cabecera municipal de Remedios, el nombre oficial de la terminal aérea es Alberto Jaramillo Sánchez, destacado político antioqueño que nació en Santa Rosa de Osos en 1901 y murió en Medellín en 1985. Durante su vida política se desempeñó como Gobernador de Antioquia en los períodos 1937 – 1938, 1944 – 1945 y 1959 – 1960, impulsando proyectos de descentralización departamental. También fue Ministro de Trabajo y Director del Instituto de Fomento Industrial.

Rioacha, Guajira
Aeropuerto Internacional Almirante Padilla (RCH/SKRH)
El Almirante José Prudencio Padilla López fue uno de los próceres militares de la independencia de Colombia y Venezuela, siendo el más destacado líder naval de las luchas independentistas. Fue el primer almirante que tuvo la Armada de Colombia y creador de la misma, nacido en Rioacha el 19 de marzo de 1784 y fusilado en Bogotá el 2 de octubre de 1828.

San Andrés, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Islas
Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla (ADZ/SKSP)
El Teniente General Gustavo Rojas Pinilla se desempeñó como Presidente de Colombia entre 1953 y 1957 y, como ingeniero civil que era, lideró y promovió la construcción de varios aeropuertos en el país, incluyendo el de San Andrés, que fue unida por primera vez con Colombia por vía aérea en la década del 50. Pinilla nació en Tunja, Boyacá en 1900 y falleció en Melgar en 1975, siendo una de las figuras más destacadas de la vida política nacional durante las décadas del 50, 60 y 70.

San Gil, Santander
Aeropuerto Los Pozos (SGL/SKSG)
El aeropuerto tiene su génesis en 1922, cuando aterriza por primera vez en la población una aeronave. Luego, en 1948, se destinaron oficialmente los terrenos actuales, ubicados en la vereda Los Pozos, de la que toma su nombre, para la construcción del aeropuerto que sería inaugurado en 1951.

San Vicente del Caguán, Caquetá
Aeropuerto Eduardo Falla Solano (SVI/SKSV)
Eduardo Falla Solano fue uno de los socios fundadores de la aerolínea Transporte Aéreo Opita, que entre 1957 y 1974 sirvió como medio de conexión aérea para gran parte de la región del sur del Huila y Caquetá con el resto del país. Falla Solano fue uno de los pioneros en las rutas aéreas que conectaron a San Vicente del Caguán con el resto de Colombia a través de TAO. Hermano del explorador Eugenio Falla Solano, quien murió en un accidente de un DC-3 de la compañía del 8 de noviembre de 1965.

Santa Marta, Magdalena
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (SMR/SKSM)
En aras de llegar a los detalles, el nombre completo del personaje homenajeado a través del nombre del aeropuerto de Santa Marta es Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco. Bolívar no necesita mayor presentación: libertador de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela; político y militar nacido en Caracas el 24 de julio de 1783 y que murió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830.

Saravena, Arauca
Aeropuerto Los Colonizadores (RVE/SKSA)
La población de Saravena nació a mediados del siglo XX y se formalizó como municipio en 1976, siendo resultado de un proceso de colonización de la región por parte de colonos de departamentos circundantes. Este proceso creó una población pluricultural casi única en Colombia y cuyas raíces se encuentran fuertemente marcadas por la colonización, de ahí el nombre del aeropuerto.

Sincelejo (Corozal), Sucre
Aeropuerto Las Brujas (CZU/SKCZ)
Según la tradición, el sector donde está ubicado el aeropuerto actualmente era aquel en el que se quemaban a las brujas que fueron perseguidas durante la época de la Inquisición. La población de Corozal, donde se ubica el aeropuerto, también tiene el barrio Las Brujas y la vereda Las Brujas.

Sogamoso, Boyacá
Aeropuerto Alberto Lleras Camargo (SOX/SKSO)
Alberto Lleras fue presidente de Colombia entre 1945 y 1946, así como entre 1958 y 1962. Nacido y muerto en Bogotá, fue un destacado político durante la segunda mitad del siglo XX, participando del llamado Frente Nacional así como de organismos internacionales como la OEA. Liberal, también fue representante a la cámara, Ministro de Relaciones Exteriores y fundador de la revista Semana.

Tame, Arauca
Aeropuerto Gabriel Vargas Santos (TME/SKTM)
El General Gabriel Vargas Santos fue uno de los protagonistas de la política e historia militar colombiana desde la segunda mitad del siglo XIX, especialmente durante la Guerra de los Mil Días, en la que se desempeñó como jefe de los ejércitos liberales, jefe del partido liberal y presidente de la nación liberal durante la Guerra. Su actuación se desarrolló principalmente al oriente del país, en donde se dispersaron varios de sus ejércitos, especialmente hacia Tame, población en la que vivió su retiro hasta su muerte el 18 de junio de 1914.

Tolú, Sucre
Aeropuerto Golfo de Morrosquillo (TLU/SKTL)
Tolú es la principal ciudad a lo largo del Golfo de Morrosquillo, en compañía de Coveñas y San Antero. El golfo discurre a lo largo de 80 kilómetros sobre el mar caribe, abarcando territorios de los departamentos de Córdoba y Sucre. Varias de sus playas y poblaciones son muy populares para los turistas.

Tuluá, Valle
Aeropuerto Heriberto Gil Martínez (ULQ/SKUL)
Anteriormente llamado aeropuerto Farfán, a raíz de una leyenda indígena que ubicaba una tribu del mismo nombre en el sector de la población de Tuluá, el aeropuerto fue renombrado como Heriberto Gil Martínez en el 2004, en honor al Teniente Heriberto Gil, nacido en Tuluá y uno de los pioneros de la aviación militar en nuestro país. El Teniente Gil recibió sus alas de piloto en 1925 y luego viajaría a Francia para profundizar en sus conocimientos, país en donde se destacó al punto de que la nación gala solicitó al gobierno colombiano que el Teniente participara como aviador militar francés en el conflicto que por aquellos años se desarrollaba en Marruecos, a lo que el gobierno colombiano se negó.

Gil Martínez regresaría a Colombia y haría parte de los aviadores militares que participaron en la Guerra con el Perú, conflicto en el que fallecería el 21 de mayo de 1933 cuando el avión Junkers W33 de matrícula 202 se accidentó cuando viajaba de Caucayá a Puerto Boy.

Tumaco, Nariño
Aeropuerto La Florida (TCO/SKCO)
El aeropuerto se encuentra ubicado en el barrio La Florida, que hace parte de la Comuna 1 de la Población y que se encuentra ubicada en la Isla del Morro, tomando de allí su nombre.

Tunja, Boyacá
Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla (GUS/SKTJ)
Ver información sobre aeropuerto de San Andrés

Turbo, Antioquia
Aeropuerto Gonzalo Mejía (TRB/SKTU)
Gonzalo Mejía Trujillo fue uno de los pioneros de la aviación colombiana, al cofundar la Compañía Colombiana de Navegación aérea, la Urabá Medellín Central Airways UMCA y promover la construcción del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Mejía también se destacó en otros campos de la industria y desarrollo del país, creando varias empresas y proyectos pioneros en temas de transportes, infraestructura, tecnología y entretenimiento. Entre otros, promovió la construcción de la carretera Bogotá – Turbo. Mejía nació en Medellín en 1884 y murió en la misma ciudad en 1956.

Urrao, Antioquia
Aeropuerto Alí Piedrahita (URR/SKUR)
Francisco Piedrahita Pino, conocido en Urrao como Alí, nació en esta población e impulsó varios proyectos de desarrollo para el municipio, entre ellos el hospital y el asilo de ancianos. El aeropuerto también fue un proyecto promovido por Piedrahita. La población de Urrao fue la segunda del departamento en tener un campo de aterrizaje después del de Medellín.

Valledupar, César
Aeropuerto Alfonso López Pumarejo (VUP/SKVP)
Alfonso López Pumarejo fue presidente de Colombia en los periodos 1934 – 1938 y 1942 – 1945 y su relación con Valledupar se puede trazar a través de uno de sus hijos, Alfonso López Michelsen, también presidente en el periodo 1974 – 1978 y quien sería en 1967 el primer gobernador del recién creado departamento del César, con capital en Valledupar. Durante su mandato en este departamento, creó el Festival de la Leyenda Vallenata, que se desarrolló hasta el 2003 en la plaza Alfonso López Pumarejo de la ciudad.

Villavicencio, Meta
Aeropuerto Vanguardia (VVC/SKVV)
En 1871 el empresario y abogado antioqueño Emiliano Restrepo Echavarría, nacido en Medellín el 14 de septiembre de 1832 y fallecido 85 años después, organizó la hacienda La Vanguardia en un terreno de 3.000 hectáreas aproximadamente que le había sido otorgado a la margen derecha del río Guatiquia, que discurre por un costado de la ciudad de Villavicencio. Dicha hacienda se mantuvo hasta comienzos del siglo XX, cuando decayó por causa de la Guerra de los Mil Días. Los terrenos de la hacienda, que fueron cediendo paso a paso por el crecimiento de Villavicencio, dieron nombre a varios lugares en la región, entre ellos el Cerro Vanguardia, el Caño Vanguardia, la Laguna y Juncal Vanguardia y, en años posteriores, a la Reserva Forestal Protectora Caño Vanguardia y Quebrada Vanguardiuno, así como a otros sectores urbanos de la ciudad. El aeropuerto, construido sobre los terrenos que alguna vez ocupó la hacienda, tomó su nombre de ésta.

Yopal, Casanare
Aeropuerto El Alcaraván (EYP/SKYP)
El alcaraván (Vanellus chilensis) es un tipo de ave que habita en regiones predominantemente llaneras. Según algunos, es un ave que no se hizo para volar, pero que aun así lo hace por su arrojo y valentía.

Colaboración: Jaime Escobar – Natalia Leal

REFERENCIAS

• Aerocivil
• Aviacol.net
• Dover, Robert Van H. y Vargas Romero, RosaMarina. Participación socio política de mujeres negras en las localidades de Capurgana y Zapzurro, Darien Caribe colombiano. 14 de septiembre de 2009. Online en: http://tesis.udea.edu.co/jspui/bitstream/10495/448/1/Participaci%C3%B3nSocioPolitica.pdf
• Patrimonio Fílmico del Chocó. Gonzalo Díaz Cañadas. Online en: http://www.patrimoniofilmico.org.co/anterior/noticias/142.htm
• El Colombiano - Rafael González Toro - Hace 15 años apagaron la vida de un gran líder http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/H/hace_15_anos_apagaron__la_vida_de_un_gran_lider/hace_15_anos_apagaron__la_vida_de_un_gran_lider.asp
• Crímen de Antonio Roldán Betancur sigue impune al cumplirse 20 años de cometido 4 de julio de2009 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5582673
• Canal RCN Arauca Se conmemoraron 50 años de la desaparición de Piloto Araucano Santiago Pérez – 20DIC2011 - http://canalcncarauca.com/2011/12/20/se-conmemoraron-50-de-anos-de-la-desaparicion-de-piloto-araucano-santiago-perez/
• Aquel Torremolinos 1950-1975 http://www.aqueltorremolinos.com/10.html
• Caracol - Aeropuerto de Bogotá ahora se llama ‘El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento’ mayo 18 2012 http://www.caracol.com.co/noticias/bogota/aeropuerto-de-bogota-ahora-se-llama-el-dorado-luis-carlos-galan-sarmiento/20120518/nota/1690456.aspx
• Fernando Ávila – El Tiempo - 10 de julio de 2012 ¿Aeropuerto Eldorado o El Dorado? http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12018683.html
• Humedales Bogotá – Lorena Tellez Farfán - Reconociendo el Humedal Torca – Guaymaral y su remanente en el Separador – 24OCT2011 http://humedalesbogota.com/2011/10/24/reconociendo-el-humedal-torca-guaymaral-y-su-remanente-en-el-separador-2/
• Memoria cultural del Pacífico - Cifuentes Ramírez, Jaime – 2002, Santiago de Cali : Unidad de Artes Gráficas. Facultad de Humanidades. Universidad del Valle
• Centro Virtual Isaacs – Biografía de Alfonso Bonilla Aragón http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=923&Itemid=259&limit=1&limitstart=0
• RAYO FOTO. Ethel Ángel Rubiano, Argemiro Sanin M y 502836. CARTAGO: Biblioteca Departamental Jorge Garces Borrero, 1958. 8X12.
• Luis Guillermo Vicuña L. - http://www.cartago.8m.net/turisticos.html
• Bernardo González White, Medellín, mar21-1999 JOHN HENRY WHITE (JUAN H.) “A UN ANTIOQUEÑO NACIDO EN EL EXTERIOR” http://institucioneducativajuanhwhite.jimdo.com/rese%C3%B1a-h-del-colegio/biografia-juan-h-white/
• Feria en Chigorodó Alfonso Núñez Lapeira http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/F/feria_en_chigorodo/feria_en_chigorodo.asp
• URABÁ ES TERRITORIO GANADO – el tiempo- 10nov1997 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-663890
• Antioquia Digital http://www.antioquiadigital.com/atrayacti/rchigoro.html
• Edgar Hidalgo T - ¿QUÉ SABE USTED DEL CHOCÓ? – Chocó 7 días http://www.choco7dias.com/880/que_sabe.html
• Brigadier General (H) Camilo Daza Álvarez - Por Efraín Ardila García - Academia Colombiana de Historia Aérea https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=3348
• Notas Oro - Aeropuerto de El Bagre – mayo 2009 tiene nombre oficial http://www.mineros.com.co/pdf/NotasOro104.pdf
• Historia del aeropuerto Santiago Vila, Publicado por Alexis Rincón http://flandes-tolima.blogspot.com/2009/11/historia-del-aeropuerto-santiago-vila.html
• Skyscrapercity – Foro CAPITÁN GUSTAVO ARTUNDUAGA PAREDES http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=850002&page=94
• Lecturas, yantares y otros placeres http://lecturas-yantares-placeres.blogspot.com/2012/07/la-majayura-misteriosa-princesa-wayuu.html
• Foros Infojardín.com http://www.infojardin.com/foro/index.php
• Wiki Aves de Colombia http://www.icesi.edu.co/wiki_aves_colombia/tiki-index.php
• La Nación - Huellas de la Independencia en el Huila – julio 17 2010 http://www.lanacion.com.co/2010/07/17/huellas-de-la-independencia-en-el-huila/
• Sala Administrativa – Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia
• El Tiempo – Betancur va hoy a Chiquinquirá y Galán a la isla de San Andrés – por Guillermo Pérez – 6A – 13 ENE 1982
• El Tiempo – Gobernadores: imperio de las colaciones -23 de oct 1991 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-179175
• CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACION CIVIL - Expediente No. 1100122030002001-0457-01 / 29NOV2001
• CONSEJO DE ESTADO, SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SECCIÓN CUARTA - EXPEDIENTE Nº 11001-03-15-000-2011-00321-01 / 13JUN2011
• Cartago, Pereira, Manizales: cruce de caminos históricos - Vélez Ocampo, Antonio – 2005 - Pereira : Editorial Papiro
http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=174050
http://www.puertocarreno-vichada.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f nuestro municipio –historia – puerto carreño
https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=144 biografia German olano Sección Patrimonio Histórico y Cultural - SEPHC -
http://www.caballerosandantes.net/index.php?cid=21&page=7 CABALLEROS ANDANTES – EL sacrificio de cándido leguízamo
http://www.tareanet.edu.co/wikitareanet/doku.php/alberto_jaramillo_sanchez
• Crónica de mi propia vida – Carlos Lleras Restrepo – 1993 – Stamato editores
• Foro http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=850002&page=89
• Cámara de comercio de medellin – 100 empresarios 100 historias de vida - Víctor Álvarez Morales - Rodrigo García Estrada - Carlos Ignacio Cardona Gutiérrez. http://www.camaramedellin.com.co/site/100empresarios/Home/Historias-Empresariales/Historias-Empresariales/Gonzalo-Mejia-Trujillo.aspx
• Alcaldía de Villavicencio http://www.alcaldiadevillavicencio.gov.co/ws/Documentos/ExpedienteMunicipal/Plano-E18.pdf
• El Blog de Nancy – La hacienda de la vanguardia – 26 de abril de 2008 http://elblogdenancye.blogspot.com/2008/04/la-hacienda-de-la-vanguardia_26.html
• Ministerio del medio ambiente http://www.minambiente.gov.co/portal/default.aspx
http://www.tareanet.edu.co/wikitareanet/lib/exe/fetch.php/emiliano_restrepo_echavarria.pdf
• El tiempo - EL ALCARAVÁN ALZA VUELO – 22oct1996 http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-561604
http://magangue-bolivar.gov.co/index.shtml
• Secretaría de educación y cultura de bolivar - INVENTARIO_CULTURAL_ZODES_MOJANA http://www.sedbolivar.gov.co/antigua/descargas/cultura/inventario/INVENTARIO_CULTURAL_ZODES_MOJANA.pdf
http://ocanaelotroplaneta.galeon.com/index.html
http://www.urrao-antioquia.gov.co/index.shtml
• Diccionario Biográfico de antioqueños –Luis alvaro gallo martinez – bogota – sep2008
http://www.aldana-narino.gov.co/index.shtml

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Modelo a Escala Avianca Boeing 767-300 1:400 Gemini Jets

Modelo a Escala Avianca Boeing 767-300 1:400 Gemini Jets

 Modelo a escala de un Boeing 767-300 de Avianca.  Avianca B76..

$195,000

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial  DETALLESManilla GAVIA Primer Oficial&nb..

$20,000

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbase a nuestros Feeds de noticias y contenido de interés

Publicidad