Aeropuertos Colombianos

- Reseña histórica -

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el MundoLa historia de la aviación en el Departamento de Nariño se remonta al año de 1921. Fue entonces cuando el intrépido aviador italiano Ferrucio Guicciardi, amigo y compañero de contiendas del aviador Elia Liut, considerado el precursor de la aviación en el vecino país del Ecuador, efectuó su primer vuelo a estas tierras del sur de nuestro país.

Después de haber llevado a cabo varios vuelos transandinos en su país adoptivo en un biplano Macchi Hanriot HD-1 de propiedad de Liut, Guicciardi recibió la propuesta de efectuar su sexto raid que lo llevaría desde la ciudad fronteriza de Tulcán hasta la ciudad de Pasto. Es así como el 6 de marzo de 1921 parte con destino Pasto en el Hanriot, denominado el “Telégrafo I “, llevando una valija postal. Este hecho marca un hito importante en la historia de la aviación, ya que el Ecuador se constituía en el primer país latinoamericano en transportar una valija postal en un vuelo internacional.

En Pasto el aviador italiano, héroe de la Primera Guerra Mundial, aterriza en un potrero en las afueras de la ciudad y es recibido con toda la pompa y agasajos propios de la época por la alta sociedad de la ciudad. En Pasto, Ferrucio Guicciardi recibe y acepta la propuesta de un nuevo reto, al intentar ser el primer piloto en llegar en avión desde cualquier punto de Colombia a la ciudad de Cali, pero esta vez en competencia con un avión Caudron G-III llamado “Antioquia” y piloteado por un aviador francés. Esta hazaña también la lleva a cabo Guicciardi, convirtiéndose en el primer piloto en aterrizar en la ciudad de Cali el 21 de abril de 1921.

Más adelante se conoce que los aviones de la naciente Escuela de Aviación de la ciudad de Cali se desplazaban con regularidad a la ciudad de Pasto y utilizaban un campo de aterrizaje que fue adecuado en El Encano, uno de los corregimientos de la ciudad.

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
El "Telégrafo 1". (Foto: L. Esparza, vía Jaime Escobar)

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
El "Telégrafo 1". (Foto: L. Esparza, vía Jaime Escobar)

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
El "Telégrafo 1". (Foto: L. Esparza, vía Jaime Escobar)

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el MundoAvión Curtiss Fledgling de la aviación militar colombiana, en el campo aéreo El Ecano. (Foto: L. Esparza, vía Jaime Escobar)

La idea de construir un aeródromo en la ciudad de Pasto fue esbozada inicialmente en el año de 1945 bajo la Presidencia del Doctor Alfonso López Pumarejo. Se había escogido el sitio denominado Pasizara y específicamente en la hacienda del mismo nombre, el que también lo llevaría el aeródromo. Sin embargo y después que la Asamblea Departamental de Nariño en 1946 ordenara la construcción del aeropuerto y la obtención del crédito respectivo al Gobernador de la época, la posición geográfica de los predios y los obstáculos circundantes no permitieron la realización de la obra después de haber efectuado todos los trámites de adquisición y legalización de los terrenos. Aun reposan en la Notaria Primera y en los archivos las escrituras debidamente registradas y protocolizadas de los predios de Pasizara para llevar a cabo esta obra.

Más adelante, en el año de 1948 durante la Presidencia del Doctor Mariano Ospina Pérez, nuevamente surge la posibilidad de construir un aeródromo para la ciudad, después de llevar a cabo estudios aeronáuticos minuciosos, pero esta vez en la vereda de Cano, vecina a la población de Chachagüi y a escasos 29 kilómetros de la ciudad de Pasto. Este es el lugar donde en la actualidad está ubicado el aeropuerto y cuyo nombre hacía alusión a los propietarios iniciales de los predios, porque posteriormente los mismos pasarían a manos de la familia Miranda.

Por el sistema de contratación estatal de la época, el avance en la adquisición de los predios fue muy lento. El Estado contrataba con un particular quien se encargaba de la obra y construcción a partir de la adquisición del terreno, para luego transferirlo al Estado y adecuar además toda la infraestructura contemplada en el contrato. Se requerían 80 hectáreas de terreno para la construcción con un costo que en la época representaban alrededor de $1.000; pero aprovechando el momento y la oportunidad de la construcción del aeropuerto, los señores propietarios elevaron el precio hasta llegar a solicitar $4.000 por la mencionada extensión. Este valor, a juicio de las autoridades, se había elevado demasiado. Sin embargo, la negociación se efectúa con el señor Luis Aurelio Guerrero responsable de la obra a nombre del Estado, quien finalmente, y después de haber realizado la escrituración, no compareció para asumir la posesión efectiva del predio, ni tampoco canceló el monto acordado. Sin embargo, se había preparado la escritura bajo el No. 174 de la Notaria Primera del Circuito de Pasto del día 4 de febrero de 1949.

Así las cosas y en vista de que los sucesos anteriores no aclaraban el futuro del proyecto, el mismo Presidente de la República Mariano Ospina Pérez firma la Resolución 72 del 2 de Abril de 1949, donde toma la decisión de expropiar los terrenos que habían sido escogidos para la construcción del aeródromo. El Estado hace el depósito judicial para garantizar el juicio de expropiación, en razón a que el mismo terreno había sido vendido al contratista ya mencionado a través de la escritura No. 174.

En esa ocasión la misma ciudadanía de Pasto, reconociendo la labor de apoyo por parte del Doctor Mariano Ospina Pérez, lanza la idea de bautizar el aeropuerto con su nombre. Sin embargo ya el nombre del aeropuerto estaba decidido por el estamento oficial y la autoridad aeroportuaria como Aeropuerto Cano. Más adelante y con fecha 20 de julio de 1950, la ciudadanía fijó una placa de bronce con el nombre del Presidente Mariano Ospina Pérez como “Homenaje de la ciudad agradecida”. Hoy en día la placa se encuentra en el patio de banderas sobre la plataforma principal del aeropuerto.

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
Placa conmemorativa al presidente Mariano Ospina Pérez, ubicada en el patio de banderas, plataforma del aeropuerto. (Foto: Jaime Escobar)

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
Diagrama del aeropuerto de Pasto en 1965, propiedad de la ECA. (Foto: Jaime Escobar)

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el MundoArco de entrada al aeropuerto Antonio Nariño. Se aprecia todavía el logo de la desaparecida Empresa Colombiana de Aeródromos. (Foto: Jaime Escobar)

De manera verbal se contrató la obra civil con la firma antioqueña Conciviles, durante el gobierno del Doctor Laureano Gómez a comienzos del año 1953. La obra fue terminada finalmente en el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, quien a pesar de haber encontrado tropiezos, resolvió avalar el proyecto y elevar la categoría jurídica del contrato con la firma constructora y la recientemente creada Empresa Colombiana de Aeródromos ECA, de propiedad del Estado.

Fue así como durante el Gobierno Militar el día 17 de octubre de 1953 fue inaugurado oficialmente el Aeropuerto Cano de la ciudad de Pasto con la presencia de los Ministros de Comercio e Industria, doctores José Elías del Hierro y Cesar Tulio Delgado respectivamente. El Señor Gobernador de entonces, el Doctor José Félix Jurado, declaró un día cívico pues se trataba nada menos que la coronación de los anhelos, esperanzas y sacrificios a que habían llegado los pastusos para tener un aeropuerto digno de la ciudad, que traería finalmente una conexión directa por vía aérea con la capital de la Republica y el resto del país. Dos meses después de la inauguración del aeropuerto la empresa filial de Avianca, Aerotaxi S.A.. inicia las operaciones regulares el 1º de diciembre desde la ciudad de Cali con pequeños monomotores Norseman con capacidad para 10 pasajeros y una frecuencia semanal.

La afluencia de pasajeros era mínima y el tamaño de la pista con escasos 900 metros no permitía la operación de aviones de mayor tamaño, como el DC-3. Fue así como fue necesario pavimentar la pista y ampliarla a 1.876 metros en los años siguientes y finalmente Avianca pudo establecer sus operaciones regulares con aviones DC-3. Así se fue incrementando el volumen de pasajeros en la década de los sesenta y se iniciaron las operaciones con aviones DC-4.

Ya para 1970, frente a la imposibilidad de atender la demanda de la ciudadanía por el transporte aéreo, se decide ampliar las áreas operativas y remodelar el edificio terminal del aeropuerto. Se amplió en 300 metros y asfaltó la pista, para llegar a un total de 2.170 metros. Al mismo tiempo se aprovechó la entrega de las obras para cambiar el nombre del aeropuerto por el de “Antonio Nariño”. Así se daba al servicio una pista con suficiente longitud para atender a los aviones jet.

A la empresa La Urraca en 1970 se le adjudicaron las rutas secundarias desde Bogotá a Popayán y Pasto y Pasto-Cali-Pasto, y empezó operaciones con aviones turbohélice Dart Herald. Ya para 1974 Avianca operaba a través de su subsidiaria SAM con equipos Lockheed Electra II en vuelos regulares diarios entre Bogotá y Pasto, y entre Cali y Pasto. También para 1974, Aeropesca operaba con equipos Vickers Viscount en la ruta Bogotá-Popayán-Pasto, que volaba anteriormente la empresa La Urraca. Más tarde le correspondió a Intercontinental de Aviación, como sucesora de Aeropesca, asumir los servicios entre esas ciudades en aviones Douglas DC-9.

Para diciembre de 1975 Aerotal logró que se le adjudicaran nuevas rutas, entre las cuales se encontraba una ruta troncal, máximo anhelo de toda aerolínea nacional. Aerotal empezó a volar desde Bogotá a Cali, con extensión a la ciudad de Pasto, con equipos Caravelle. Cabe anotar que estos aviones jet operaban con altas restricciones operacionales, dada la longitud de la pista, la cual fue extendida nuevamente en 1983 a 2.174 metros por 45 de ancho, para dar cabida a aviones más grandes. Avianca inauguró la nueva extensión de la pista con servicios en aviones Boeing 727. Más tarde la aerolínea estatal Satena también se sumó a los operadores en visitar el aeropuerto que sirve a la ciudad de Pasto con aviones HS-748.

Fue precisamente un HS-748 de Satena que sufrió un serio accidente el día 7 de agosto de 1983. El avión con 21 ocupantes a bordo se salió de pista de aterrizaje. Afortunadamente, el accidente no pasó a mayores y el avión se detuvo en la zona de seguridad; todos sus ocupantes salieron ilesos.

Intercontinental de Aviación quiso entrar en el mercado internacional en 1991, aprovechando los convenios aéreos con los países vecinos. Se llegó a operar desde Cali a Tulcán y desde Pasto a Esmeraldas en el Ecuador en el marco del Convenio Binacional Interfronterizo, convirtiéndose en el primer y único servicio internacional desde el Aeropuerto Antonio Nariño.

El 26 de marzo de 1992 ocurrió otro accidente, cuando el DC-9 HK-2844 de Inter, aterrizó en el aeropuerto de Pasto y sufrió serias averías estructurales que le ocasionaron el retiro del servicio.

Para 1996, solo dos empresas aéreas operaban al aeropuerto Antonio Nariño: Avianca e Intercontinental de Aviación con vuelos a Cali y Bogotá. Esa situación se mantuvo por muchos años, hasta la suspensión de las operaciones de esta última.

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
Panorámica del aeropuerto Antonio Nariño. (Foto: Jaime Escobar)

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
Panorámica del aeropuerto Antonio Nariño. (Foto: Jaime Escobar)

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el MundoPanorámica del aeropuerto Antonio Nariño. (Foto: Jaime Escobar)

El 22 de agosto del 2007 se presentó un nuevo percance aéreo de grandes proporciones, aunque por fortuna todos los 55 ocupantes del avión salieron ilesos. Un avión Antonov 26B de la empresa SELVA bajo contrato para transportar tropas del Ejército Nacional, se dirigía de Cali a Villagarzón, Putumayo. El avión reporto una falla en uno de sus motores y pidió aterrizar en Pasto. No pudo detenerse y termino cayendo a una zanja de más de 15 metros de profundidad al final de la cabecera 20. Se partió en dos y perdió uno de sus planos.

Hoy en día la situación operacional no ha cambiado mucho. Avianca opera tres vuelos diarios desde Bogotá con equipos Airbus 318 y desde Cali con equipos ATR-72. Satena vuela desde Bogotá con equipo Embraer 170. Los otros operadores son las aeronaves de Estado, tanto de la Policía Nacional, como el Ejército y la FAC.

61 años después de su inauguración y a pesar de los avances en la tecnología en aeronavegación, el aeropuerto Antonio Nariño sigue presentando graves restricciones operacionales debido a su ubicación geográfica a orillas de un precipicio. La constante neblina y los vientos cruzados provocan muchas dificultades en las operaciones y son muchos los vuelos desviados o cancelados por esta razón. No tiene posibilidades de extender más la pista de sus 2.312 metros actuales y una falla geológica hace que sea necesario pavimentar con mucha frecuencia un sector de la pista que presenta frecuentes fracturas en el pavimento.

La Aeronáutica Civil ha presentado un proyecto para construir un nuevo terminal de pasajeros y ampliar la plataforma de parqueo de aviones. Se espera que en los próximos años el proyecto sea una realidad para atender la siempre creciente demanda de pasajeros que en la actualidad llega aproximadamente a los 250.000 anuales. El Departamento de Nariño y la ciudad de San Juan de Pasto tienen un potencial turístico enorme y hasta ahora no ha sido bien aprovechado. Se espera que con las obras en el aeropuerto se preste un mejor servicio y se incentive el turismo por vía aérea.

Nota del Autor: Este recuento lo dedico a mis amigos Silvio Belalcázar y Álvaro Javier Flores, quienes durante su vida profesional en la Aeronáutica Civil fueron Gerentes Aeroportuarios en el Aeropuerto “Antonio Nariño”.

Jaime Escobar Corradine
Academia Colombiana de Historia Aérea
Septiembre del 2014

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
Plataforma y edificio principal. (Foto: Jaime Escobar)

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
Torre de control. (Foto: Jaime Escobar)

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
VOR. (Foto: Jaime Escobar)

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
Parte de la neblina que se presenta constantemente en el aeropuerto. (Foto: Jaime Escobar)

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
Plataforma. (Foto: Jaime Escobar)

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo(Foto: Jaime Escobar)

Pasto - Antonio Nariño (PSO/SKPS) | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo(Foto: Jaime Escobar)


Características técnicas:

Latitud: 01°23'47.12 N
Longitud: 077°17'27.67 W
Municipio: Chachagüí
Tipo de Uso: Civil / Nacional
Categoría: A, B y C
Código OACI: SKPS
Código IATA: PSO
Horario de Operación: 1100 - 2300 GMT
Elevación Sobre el Nivel del Mar: 1.805 metros / 5.922 pies
Radioayudas: VOR PSO (Frecuencia 113.4)
Comunicaciones: Antonio Nariño Torre (Frecuencia 118.0)
Declinación magnética: 03° 51' W / 2013
Material de la(s) Pista(s): Pavimento Asfáltico
Resistencia de las(s) Pista(s) ACN/PCN: 35/F/D/X/T
Dimensiones de la(s) Pista(s): 02 y 20: 2.312 metros de largo por 45 metros de ancho / 7.585 pies de largo por 147 pies de ancho
Número(s) y Orientación(es) de la(s) Pista(s): 02 (029 grados) y 20 (209 grados)


Destinos:

Nacionales: Bogotá, Cali
Internacionales:


Aerolíneas que operan en Pasto:

Colombianas:  Avianca Nuevo Logo 
No colombianas:  
Cargueras colombianas:  
Cargueras no colombianas:  
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Artículos Relacionados



Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial  DETALLESManilla GAVIA Primer Oficial&nb..

$20,000

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero bordado importado - "REMOVE BEFORE FLIGHT" Texto bordado "Remove..

$25,000

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbase a nuestros Feeds de noticias y contenido de interés

Publicidad