Miembros

Sáb07262014

Última ActualizaciónVie, 25 Jul 2014 7pm

Búsqueda - Encuentre Vuelos, Tiquetes, Pasajes, Información Aeronáutica

Búsqueda personalizada
Back Está aquí: Inicio Aviación Colombiana Aviación Civil Aerolíneas Colombianas Desaparecidas Aerovías Cóndor de Colombia - Aerocóndor

Aerovías Cóndor de Colombia - Aerocóndor

Índice del Artículo



  El 22 de diciembre de 1972 Aerocóndor entró en la era del jet, bajo la presidencia de Juan B. Millón.  Se adquirió por intermedio de American Airlines un Boeing 720-B de la aerolínea McCullogh International. Era el mismo tipo de avión operado por Avianca y se firmó un contrato de arrendamiento similar al utilizado con los Electras.  El avión, bajo el mando del capitán Daniel Eduardo González, fue recibido en Bogotá tras haber sido apropiadamente matriculado como HK-1973. American Airlines tuvo a su cargo el entrenamiento del personal de vuelo para este nuevo equipo.  Los primeros pilotos en certificarse fueron los capitanes William Rubiano, Rafael Peña, León Velásquez, Horacio Luna y Leonardo Millón, hermano del presidente de la compañía.
 HK-1973 Boeing 720-B, en Eldorado
HK-1973, Boeing 720-B en Eldorado, aún con los colores de McCullogh International, junto con su tripulación en su vuelo inaugural.
Foto: Noticóndor, cortesía de Jaime Escobar.

  Con la llegada del primer Boeing 720-B se introdujo un nuevo y moderno logotipo, un cóndor más estilizado de color negro sobre fondo amarillo, y se introdujeron nuevos colores fuertes en el diseño de los aviones: amarillo, rojo y naranja. El diseño de esta nueva imagen fue de la firma Marvan de Barranquilla, bajo la dirección de Michel Vamdame y Joseph Marchy, de nacionalidad francesa. El nuevo departamento de Relaciones Públicas, en cabeza de Julia Galofre de Yrauquin, tuvo a cargo los eventos de entrenamiento y presentación en público del personal, que estrenó nuevos uniformes.  Se empezaron a usar lemas como “Aerocóndor… Colombia… Bienvenidos al maravilloso mundo de la aviación a colores”. La compañía empezaba una nueva era de cambio y desarrollo. 

 Boeing 720-B
Publicidad de la nueva imagen corporativa.
Imagen: Revista Cromos, vol. 141, junio de 1973. Cortesía de Camilo Luengas.
 
HK-1973 Boeing 720-B, en Medellín 
HK-1973, Boeing 720-B, en Medellín con los nuevos colores.
Foto: Colección de Jaime Escobar.

  Entre tanto, muchos de los que eran copilotos en ese entonces tuvieron la fortuna de tener excelentes pilotos instructores para el nuevo equipo, como los mismos dueños de la compañía.  Eran estrictos y exigían lo mejor de cada tripulación.  En algunos casos, en los 720-B, en aproximaciones ils le tapaban la ventana al copiloto con un cartón para que hiciera el aterrizaje sólo con instrumentos. Eran métodos sencillos, no tradicionales, pero didácticos y eficaces. 

HK-775 Electra L188, en Medellín 
HK-775, Lockheed Electra, en Medellín, con los nuevos colores.
Foto: Colección de Jaime Escobar.

  Algunos meses después, un desafortunado suceso empañó la alegría que aún se vivía en la empresa. El lunes 27 de agosto de 1973, a las 7.45 de una nublada, triste y fría mañana, ocurrió el peor desastre en la historia de Aerocóndor: el HK-777, un Lockheed L-188 Electra que cubría la ruta Bogotá-Cartagena-Barranquilla-San Andrés-Curazao, el mismo en que se entrenaron varias tripulaciones cuatro años antes y que fue recibido con júbilo en Medellín, se estrelló de frente contra el cerro El Cable, al oriente de Bogotá, dos minutos después de despegar de la pista 12 del aeropuerto Eldorado. Todos sus 43 ocupantes perecieron; fue ésta una tragedia que enlutó a prestigiosas familias tanto de Cartagena como de la Capital. La nave estaba al mando del mayor (r) Boanerges Maldonado; como copiloto iba el capitán Alberto Munévar y como ingeniero de vuelo, Alfonso Rincón. Los auxiliares de vuelo eran Alba Luz González, Anyesley Corredor y Rafael Muñoz. Éste fue un golpe muy duro para la moral de la empresa. Como dato curioso, conviene mencionar que el comandante cumplía años ese día, precisamente.

HK-777 
Una de las partes del HK-777 más identificable, tras el accidente en el cerro El Cable.
Imagen: Archivo El Tiempo, cortesía de Camilo Luengas.

Comentarios:

Carrito de Compras

 x 
Carro vacío

Boletín de Noticias

Suscríbase a nuestro boletín semanal de Noticias de Aviación y actualidad aeronáutica en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

Iniciar Sesión