Vie04182014

Last updateJue, 17 Abr 2014 11am

Back Está aquí: Inicio Aviación Colombiana Aviación Civil Aerolíneas Colombianas Desaparecidas Líneas Aéreas del Caribe - LAC

Líneas Aéreas del Caribe - LAC

Logo LAC - Aviacol.netLíneas Aéreas del Caribe - LAC
Reseña Histórica:


Por una iniciativa del Capitán Luís Carlos Donado Velilla, quién se quería retirar de Aerocosta y montar una nueva Aerolínea solo de su familia, nace el 28 de febrero de 1974 LINEAS AEREAS DEL CARIBE –LAC- como una sociedad limitada siendo sus primeros socios él, su señora María Fajardo de Donado y sus dos hermanos Orlando y Raúl Donado Velilla.

El Capi Lucho Donado ya tenía experiencia en la creación y desarrollo de aerolíneas, pues había sido cofundador de LATCO, Aerocóndor y de Aerocosta, empresas barranquilleras que lograron posicionamiento y liderazgo en el mercado aéreo de pasajeros y cargas.  El momento para iniciar una empresa solo de su familia era bueno y la decisión era por una carguera porque: “si la carga no habla y presenta tantos problemas, ¿cómo será una de pasajeros?” decía sabiamente el Capitán Donado Velilla.

 
 Capitán Luís Carlos Donado Velilla.
Foto: Colección de Camilo Luengas.
 
En el año 1972, y a pesar de estar AEROCOSTA en su mejor momento, el Capitán Luís Carlos Donado (uno de los accionistas mayoritarios) estaba cansado de los socios que no eran familia y decide venderle esta aerolínea a FLORAMERICA. Los nuevos directivos de esta empresa no gustan mucho de los C-46 y es así como Lucho Donado les hace una propuesta de comprárselos por un precio un poco mayor del que ellos los habían adquirido pero con la condición que los dejaran operar bajo la bandera de AEROCOSTA hasta que LAC tuviera la aprobación de la Aerocivil. Así ocurrió y los hermanos Donado Velilla volaron sus dos Curtiss por los Llanos Orientales con bandera de Aerocosta pero facturando los vuelos como Donado Velilla Hermanos – DOVEL- hasta el 28 de febrero de 1974, cuando ya con permiso de operaciones de la Aerocivil Colombiana empiezan a volar como Líneas Aéreas del Caribe Ltda.

La empresa nació con dos aviones tipo Curtiss C-46 los cuales fueron pintados de color morado y los barranquilleros los apodaron “Los Obispos”. Estos aviones cubrían rutas nacionales entre la Costa Atlántica, los Llanos Orientales y la Capital de la República.

 HK-1282, Curtiss C-46D, 1974.
Foto: Christian Volpati vía Camilo Luengas.

A mediados de Septiembre del mismo año 74, la empresa se transforma en anónima cerrada y se incluyen como socios a las esposas y los hijos de los hermanos Donado Velilla. Raúl Donado Velilla se traslada a Bogotá con su familia y Carlos Alberto Donado Fajardo (terminando sus estudios universitarios) se vincula a la empresa en Barranquilla.

 HK-1282, Curtiss C-46 en Barranquilla, 1975.
Foto: Christian Volpati vía Camilo Luengas.
En Agosto de 1974 la empresa adquiere en Damasco (Siria) un Avión Douglas DC-6 (HK-1706) e inicia operaciones internacionales a Panamá, Isla Margarita (Venezuela) y algunas Islas del Caribe. A mediados de ese año LAC suscribe un importante acuerdo con la holandesa KLM mediante el cual se transportaban flores colombianas desde Bogotá hacia Curazao en donde hacían conexiones hacia Ámsterdam. En esos tiempos las agencias de carga líderes del mercado eran Colcarga (hoy UTI) y Florcarga (hoy DHL Danzas).
 HK-1706, Douglas DC-6B en Miami 1976.
Foto: Christian Volpati vía Camilo Luengas.
Adicionalmente subscribe un importante contrato con El Tiempo y El Espectador para el transporte de la prensa todas las noches desde Bogotá hacia Barranquilla, Cali y Medellín.

En Agosto del año 1977, LAC vende los Curtiss y renueva su flota adquiriendo cuatro DC-6 en remate en Tucson (Arizona) de los cuales se pusieron a operar dos (HK-1702 Y HK-1703) y el resto se canibalizaron para repuestos. Con estos dos nuevos Douglas DC-6B se empieza a operar en octubre la recién aprobada ruta a Miami con tres frecuencias semanales, se incrementan a tres los vuelos semanales a Panamá y se abre la nueva ruta a Caracas.

 HK-1707, Douglas DC-6B en Miami, 1979.
Foto: Christian Volpati vía Camilo Luengas.

En Marzo de 1978 llega el quinto DC-6B y la empresa reestructura sus rutas volando:
- Tres frecuencias semanales en la ruta BOG-BAQ-MIA
- Tres frecuencias semanales a Caracas
- Cuatro frecuencias semanales a Panamá
- Tres frecuencias semanales a Curazao
- Un vuelo semanal a Pointe-a-Pitre
- Seis vuelos semanales BOG-CTG-BAQ-BOG
- Seis vuelos semanales BOG-MDE-BOG

HK-1389, DC-6A/B con los colores de Cessnyca, 1975.
Foto: Christian Volpati vía Camilo Luengas.

Carrito de Compras

 x 
Carro vacío

Iniciar Sesión