Miembros

Thu05232013

Última Actualización01:35:06 AM GMT

Curso de Piloto Comercial Aviator College

Boeing 737

  • PDF
Reseña Histórica:

El modelo Boeing 737 de corto - mediano rango se convirtió en el hermano menor del 707 y del 727, y completó la familia Boeing cubriendo todo el espectro de las operaciones comerciales al momento de su diseño en Noviembre de 1964.

El Boeing 737 es actualmente el Avión que mejor se ha vendido a nivel mundial, con más de 4000 ordenados en sus diferentes versiones.

Originalmente, se planeó como un avión para volar sectores cortos.  El primer 737 voló en Abril de 1967, y como dato curioso, cabe anotar que Avianca fue una de las primeras Aerolíneas en ordenar el 737-100 junto con Lufthansa y Singapore Airlines; eran dos unidades, el HK-1403X y el HK-1404X, sin embargo estos aviones no duraron demasiado en Avianca debido a que sus motores quedaban muy cerca al piso, y por esto "ingerían" mucho polvo y piedras y debían ser reparados a menudo.  Debido a que los aeropuertos Colombianos en aquella época no estaban tan bien equipados como en nuestros días, dichos aviones pasaron a la Fuerza Aérea Alemana y terminaron sus días en Air California.

A pesar de su apariencia un tanto distinta, Boeing logró que el 737 tuviera cerca de un 60% de similaridad con el 727 en los sistemas y las estructuras.

El primer modelo fue el 737-100 para 100 pasajeros, pero muy pocos (entre ellos los de Avianca) fueron construidos antes de que la producción se centrara en el modelo alargado 737-200, para 130 pasajeros (del cual todavía muchas unidades vuelan a nivel mundial). En 1984 se pasó al modelo 737-300 con unos instrumentos de vuelo más avanzados y motores CFM56-3 (los anteriores eran Pratt & Whitney JT8D) y un fuselaje un tanto más alargado para 149 pasajeros.
En Febrero de 1988 voló por primera vez el 737-400, con los mismos motores del 737-300 pero con una capacidad de 168 pasajeros. El 737-500 para 132 pasajeros voló en Junio de 1989, con los mismos motores CFM-56, pero con la potencia un poco disminuida.

A partir del modelo 737-600 se habla de los modelos 737 de "nueva generación", lanzados en 1993 y con cambios importantes en las alas, estabilizadores horizontales, aviónica y sistemas de vuelo.  El 737-600 es basado en el 737-500, mientras que el 737-700 es basado en el 737-300.  Posteriormente fueron creados los modelos 737-800 y 737-900.  Existe un avión ejecutivo llamado Boeing Business Jet BBJ, que es basado en el Boeing 737-700, siendo uno de estos modelos el Avión presidencial Colombiano, matrícula FAC-0001.  También existe el BBJ2, basado en el 737-800 y se ha anunciado el BBJ3 basado en el 737-900.

Pocos Aviones han tenido tanto desarrollo como el 737 (a excepción, quizá, del McDonnell-Douglas DC-9).  Un modelo actual de 737 en poco se asemeja a aquellos primeros 737 clásicos.  Es uno de los Aviones preferidos por las aerolíneas a nivel mundial, y ha entrado recientemente a ser operado por una Aerolínea Colombiana gracias a la adquisición por parte de Aires de modernos 737-700, que continúan operando ahora que la Aerolínea es LAN Colombia.  Aerosucre por su parte continúa usando clásicos 737-200 en roles de carga. 



En Colombia es Operado por:


Aerolíneas Colombianas :   LAN Colombia COPA Airlines Colombia
Aerolíneas Extranjeras :

 United Delta Air Lines Tiara Air

 



Especificaciones:

Pasajeros: 100 (737-100). 130 (737-200). 149 (737-300). 168 (737-400). 132 (737-500). 140 (737-600). 149 (737-700). 189 (737-800). 189 (737-900).

Rango: 2855 km (737-100). 4260 km (737-200). 4973 km (737-300). 3850 km (737-400). 4444 km (737-500). 5648 km (737-600). 6037 km (737-700). 5445 km (737-800). 5083 km (737-900).

Velocidad de Crucero: 943 km/h (737-100, 737-200, 737-600, 737-700, 737-800 y 737-900). 908 km/h (737-300). 912 km/h (737-400 y 737-500).

Máxima Altitud de Vuelo: 35000 pies (10500 metros) (737-100). 37000 pies (11300 metros) (737-200, 737-300, 737-400 y 737-500). 41000 pies (12300 metros) (737-600, 737-700, 737-800 y 737-900)..

Máximo Peso al Despegue: 49940 kg (737-100). 52390 kg (737-200). 56740 kg (737-300). 68040 kg (737-400) 60555 kg (737-500). 65090 kg (737-600). 70080 kg (737-700). 79015 kg (737-800 y 737-900).

Lugar de Construcción: Renton, Washington, Estados Unidos.

Imágenes de aviones Boeing 737 de operadores Colombianos:
 
HK-1404 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Avión Boeing 737-100, matrícula HK-1404 perteneciente a Avianca, primera aerolínea en operar el avión en Colombia, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá (Foto: Jaime Escobar)
 

Boeing 737-700, matrícula HK-4694 perteneciente a LAN Colombia en el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Medellín). (Foto: Andrés Ramírez) 

HP-1372CMP - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Boeing 737-700, matrícula HP-1372CMP perteneciente a Copa Airlines y operado por Aero República, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá (Foto: Javier Franco TOPPER)
 
HK-4216 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Avión Boeing 737-200, matrícula HK-4216 perteneciente a Aerosucre, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá (Foto: Javier Franco TOPPER)
  
FAC0001 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Avión Boeing 737BBJ, matrícula FAC0001, operado por la Fuerza Aérea Colombiana como transporte presidencial, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá (Foto: Javier Franco TOPPER)

Última actualización: 10 de Noviembre de 2012
A.Ramírez.

Comentarios  

 
#11 felipe cálad 01-02-2011 16:46
Estos primeros y unicos aviones de Avianca fuerón bautizados con los nombres de Almirante Padilla, y Acevedo y Gómez
Reportar al moderador
 
 
#10 Andrés Ramírez 14-10-2010 10:56
Angel, Tan pronto tengamos alguna foto propia o autorizada para ser publicada de alguno de los Aviones que dices con mucho gusto la daremos a conocer en alguna sección del sitio.
Reportar al moderador
 
 
#9 cv cargo- copa airlines colombiaangel araujo 14-10-2010 10:53
apreciado señores quiero informales que en este seccion en colombia es operado por les falta el 737- 200 cv cargo el hk 4702 y si es posible de publicar la foto del 737 - 700 de copa airline colomnbia el hp 1372 que en la nariz dice operado por aerorepublica muchas gracias
Reportar al moderador
 
 
#8 HP-1371-CMPLuis Armando Belluccio Royero 20-06-2010 09:12
Hola Andres... La reseña del 737 es excelente, y el avion es el mas vendido del mundo para alegria de muchos y llanto de pocos... aunque sea uno de los mas "incidentados" es un avion muy confiable para cualquier tipo de operacion... Queria recomendarte algo: Actualizar las aerlineas Colombianas que operan este avion e incluir a AeroRepublica, ya que al momento nos encontramos operando 1 aeronave y esperando la otra... se trata de un Boeing 737-700 de matricula HP-1371-CMP, que lleva escrito AeroRepublica y la bandera colombiana... el avion al momento se encuentra en fase de certificacion y solo hace vuelos a PTY, desde RNG, CLO y BAQ... y vuelos a ADZ desde aca... es una aeronave digna de respeto y con gran avance en tecnologia y economia...
Reportar al moderador
 
 
#7 El avión no tuvo nada que ver...Pablo Andrés Ortega Chávez 04-03-2009 05:30
Un update acerca del accidente en Amsterdam. De nuevo, se va ratificando la hipótesis de que el avión no tuvo nada que ver. Al parecer la investigación apunta hacia una falla de los pilotos. Fuente: FlightGlobal.com Dutch investigators, who will present their initial findings later today, have found no serious faults with the Turkish Airlines Boeing 737-800 that crashed at Amsterdam last week. Sources familiar with the investigation tell ATI that physical and recorded evidence so far also shows no evidence of bird-strike, icing, windshear, or wake turbulence. They say the CFM International CFM56 engines and aircraft controls responded "normally" to the pilots' inputs. The only fault so far discovered on the aircraft was in the left-hand radio altimeter which read negative 7ft altitude throughout, although the right-hand radio altimeter functioned correctly. It is not immediately clear whether that could have played a significant role in the accident. One airline source says that the aircraft was initially "fast and high on the glideslope" but that it subsequently descended below the glideslope, and an eventual attempt to climb away was too late to prevent the aircraft hitting the ground. Boeing is today expected to issue a safety information bulletin to operators and the source says the bulletin will describe how the aircraft was flying under autopilot and autothrottle control. At about 2,000ft (610m) above ground, while fast and high, the throttles were "pulled" to idle thrust and the autothrottle reverted to 'retard' mode. The throttles remained at idle for about 100s during which time the aircraft slowed to 40kt (75km/h) below reference speed and the aircraft descended through the glideslope. During this period the captain was "coaching" the first officer in conducting the before-landing checklist. At about 400ft above ground the stick-shaker activated and the first officer advanced the throttles. The captain took control and the first officer released the throttles, which then moved to idle as the autothrottle was still in retard mode. About six seconds later the throttles were once more advanced and the engines responded but too late to prevent the aircraft striking the ground in a nose-high attitude. The source says the Boeing bulletin will remind pilots of the importance of monitoring airspeed and altitude and give guidance on troubleshooting radio altimeter discrepancies. Boeing declines to comment pending a press conference by the investigation board in Amsterdam today.
Reportar al moderador
 
 
#6 Pablo Andrés Ortega Chávez 02-03-2009 09:20
Por cierto, las causas probables del accidente del 737-800 de Turkish no tienen NADA que ver con el avión, según reportes preliminares. Todo apunta a un posible wake turbulence dejado por un 757 que aterrizó adelante del 737. Los 757 son conocidos por tener uno de los wake turbulence más fuertes en su categoría. Cito: Turkish pilots raise possibility of 757 wake in Schiphol crash Turkey\'s pilot association, TALPA, is questioning whether wake turbulence played a role in the loss of a Turkish Airlines Boeing 737-800 on approach to Amsterdam Schiphol two days ago. The president of the association, Capt Ziya Yilmaz, has highlighted the arrival of a Northwest Airlines Boeing 757 to Schiphol\'s runway 18R shortly before the fatal approach of the Turkish 737. Certain civil aviation authorities, including the UK\'s, require aircraft trailing a 757 on approach to maintain a greater separation distance than when trailing other types of a similar size category. Yilmaz claims the Northwest 757, operating Boston-Amsterdam as flight NW60, was 2min ahead of the 737, which was arriving from Istanbul as TK1951. He says the minimum separation should be 3min and that the potential effect of wake vortices cannot be overlooked, stating: \"The 757 has one of the highest wake-turbulence categories.\" Air traffic control recordings show that Amsterdam controllers cleared NW60 to the 18R approach around 2min 30s before issuing a similar approach clearance to TK1951, but this gives little firm indication of the separation distance between the jets. Based on information obtained by TALPA, Yilmaz says that at 10:25:27 the aircraft was flying at a height of 475ft at 129kt, but that the speed fell by 30kt by 10:25:38. \"The speed could not drop 30kt in 11s because of a dual engine problem,\" he says, and claims that the information \"clearly shows\" evidence of wake turbulence. Yilmaz expresses irritation at the Dutch investigators for referring to the engines in brief comments before information had been retrieved from the flight recorders. The investigators have already stated, however, that engine problems are just one possibility which will be considered in the course of the inquiry. Source: Air Transport Intelligence news
Reportar al moderador
 
 
#5 Pablo Andrés Ortega Chávez 02-03-2009 08:57
Hola Cornelio, Aunque tampoco comparto tu opinión, como ya lo mencionaba Andrés, en Aviacol.net respetamos la opinión de los usuarios; tu opinión es totalmente bienvenida. Precisamente para ello se crean estos espacios de discusión. Aquello de que no se tiene en cuenta las personas ni los comentarios tampoco lo comparto. Por el contrario nos lo tomamos muy en serio, tanto que invertí el tiempo en investigar un poco en la base de datos de Aviation Safety para crear mi réplica anterior. Si no nos tomáramos en cuenta las opiniones de los usuarios entonces nunca verías por acá réplicas de los administradores; cosa que no es así. Referente a tu último comentario, tengo las siguientes anotaciones: Para el accidente del 737-800 en Amsterdam todavía NO se han dictaminado las causas. Se ha dicho que el avión tubo problema con los motores, que pudo ser wake turbulence, o incluso un windshear. De problemas de flaps y timón no he escuchado. Como te mencionaba, no es sensato hacer afirmaciones acerca de un accidente de aviación sin conocer las causas reales, desde mi punto de vista. Por otro lado, el registro de incidentes para los 737 NG es de tan solo 25 en todo el mundo, en el tiempo que llevan de operación. Hull loses (pérdidas totales) hay tan solo 9 y solo 6 de ellas fueron fatales. No me parece un mal registro de seguridad para un avión con tantas unidades y operaciones alrededor del mundo. Es importante destacar que solo DOS (2) accidentes de un 737 NG presuntamente PUEDEN haber sido por problemas técnicos aunque no se ha determinado aún. Me gustaría que citaras las fuentes donde dices que muchos se han accidentado y que además ha sido por problemas del avión. Dices que "concluyeron" pero ninguna de las investigaciones parece haber tenido un dictamen final aún, entonces no se puede concluir tal cosa. Como te comentaba en el otro artículo, el 737 es el modelo de avión con más registros de accidentes, estamos de acuerdo, pero eso no quiere decir que sea inseguro. No estás teniendo en cuenta los años de operación ni la cantidad de aviones volando. Es un avión con más de 40 años de operación y más de 5000 unidades producidas, muchas de las cuales vuelan alrededor del mundo. Te recomiendo revisar mi comentario en el artículo anterior. También estamos de acuerdo en que el avión no es nuevo recién salido de la fábrica, pero es que nadie está diciendo eso. Sin embargo el modelo del avión sí es uno de los más avanzados en operación y a pesar de sus 10 años de servicio, está en óptimas condiciones de vuelo. Si eso no fuera así, AIRES no lo hubiera adquirido para movilizar sus tripulaciones y pasajeros. Como te dije anteriormente, respeto tu concepto, pero para mí el 737 sí es un excelente refuerzo para la flota. Es un avión Jet, eficiente, tecnológico y ha sido el caballito de fuerza de la aviación comercial MUNDIAL. Saludos.
Reportar al moderador
 
 
#4 NO VOY A POLEMIZARCornelio Sagrós 02-03-2009 08:25
El problema en esta columna distinguido señor Pablo, es que no tienen en cuenta las personas ni los comentarios. Respeto mucho lo que usted piensa, pero NO lo comparto. Quiere usted revisar las estadísticas mundiales por MODELO?. Cuál es la conclusión señor Ortega, ó mejor, varias, en primer lugar que el Boeing 737, incluido los next generation, son los aviones más accidentados del mundo.Recientemente un beoing 737-800 ó 738, como quiera, tuvo serios problemas en los flaps, problema en el timón y se precipitó a tierra en Amsterdam matriculado como Turkish airlines.Y etc etc etc, podría relatarle muchísimos accidentes de Boeing 737, muchos de los cuales concluyeron en FALLA TÉCNICA señor.No es "MODERNIZAR" FLOTAS el traer aviones de DIEZ AÑOS de edad, y que, a pesar de que usted diga "joven y en buen estado", tiene aproximadamente ocho mil o nueve mil ciclos realizados. NO ES UN AVIÓN JOVEN señor, RENOVAR FLOTA es lo que hace AVIANCA trayendo sus airbus. RENOVAR FLOTA es lo que hace AEROREPUBLICA con sus embraer ó SATENA, TRAER un refrito de diez años, es simplemente traer aviones para fortalecer la flota, no más.Pero que usted me diga que UN AVIÓN DE DIEZ AÑOS DE EDAD es un excelente refuerzo para una flota, me perdona, me quito el sombrero, y me retiro de la polémica, porque de verdad, es guiar mal la discusión. Respeto sus conocimientos, respeto su comunidad maravillosa, pero NO COMPARTO su diatriba contra mí por el Boeing 737. Para mí, es un avión muy regular, que no constituye ninguna novedad en el mercado aéreo colombiano.Es mi concepto y muy respetuoso por cierto.
Reportar al moderador
 
 
#3 Pablo Andrés Ortega Chávez 02-03-2009 05:31
Cornelio, ¿Ya leíste el otro artículo en donde te demuestro que lo que afirmas tan categóricamente no es así? Te invito a que lo leas para analizar más profundamente y replantear tus afirmaciones. NO es verdad que el 737 sea accidentable, sea o no sea NG, así como NO es verdad que los 737 de Aires sean unos "refritos". 10 años de operación en aviación no es ser "refrito". Conozco los aviones personalmente y están en muy buen estado. Saludos.
Reportar al moderador
 
 
#2 gran avión?Cornelio Sagrós 02-03-2009 05:25
Pues el "nuevo" avión de AIRES tiene 10 años de haber hecho su primer vuelo y de volar por europa muchas horas. Una cosa es RENOVAR FLOTA, otra es MODERNIZAR FLOTA. El 737 es un avión incluido los NG, muy accidentable. Qué pena, pero es la verdad. No me gusta para nada. Sin embargo, pues si están felices, que sean felices, pero estos 737 de AIRES son unos refritos. Gracias
Reportar al moderador
 
 
#1 ConfirmadoAnderson Eduardo Benavides Prieto 18-12-2008 05:11
Esta confirmado que Aires compro el grandioso 737
Reportar al moderador
 

Para publicar comentarios debe ser un usuario registrado del sitio.

Vuelos Baratos

Tiquetes Aéreos

Vuelos Avianca

Iniciar Sesión

Menú de Usuario

Newsletter Aviacol.net

Inscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias


Suscribirse

Cancelar Suscripción