Miembros

Dom09212014

Última ActualizaciónSáb, 20 Sep 2014 4pm

Búsqueda - Encuentre Vuelos, Tiquetes, Pasajes, Información Aeronáutica

Búsqueda personalizada
Back Está aquí: Inicio Aviación Colombiana Aviación Militar Formación e Instrucción ¿Cómo es el proceso de incorporación como Oficial Bachiller a la Fuerza Aérea Colombiana?

¿Cómo es el proceso de incorporación como Oficial Bachiller a la Fuerza Aérea Colombiana?

Esta es una descripción a grandes rasgos de como es el proceso de ingreso como Oficial bachiller a la Fuerza Aérea Colombiana.  Ésta es una mini guía NO OFICIAL, y los documentos, requerimientos, procesos y en general la forma en que se lleva a cabo el proceso puede cambiar en cualquier momento.  Por favor, referirse a http://www.fac.mil.co/?idcategoria=61 para información OFICIAL con respecto de los procesos de incorporación.

Documentos que deberá entregar a lo largo del proceso (la mayoría en la prueba psicotécnica en Bogotá):

-Formulario de Inscripción, debidamente diligenciado y firmado, y fotocopia del mismo, (el cual se encuentra en formato PDF en la pagina web www.fac.mil.co / Link Incorporaciones / Oficial / Bachiller / Imprimir a tamaño oficio).

-Fotocopia del Diploma de Bachiller y Acta de Grado (si es graduado), o constancia de estar cursando grado once del colegio o Secretaria de Educación respectiva.

-Certificado de estudios de sexto a once grado de bachillerato con sus respectivos promedios en original, (certificado de once con todos los logros aprobados), de lo contrario no se autorizará el ingreso a la escuela.

-Registro Civil de Nacimiento.

-Declaración juramentada ante juzgado civil municipal o notario de la jurisdicción donde resida, donde conste que es soltero(a) y sin hijos.

-Fotocopia de la cédula de ciudadanía o tarjeta de identidad (ampliada y legible).

-Para aspirantes mayores de edad, fotocopia del certificado judicial vigente (ambas caras) expedido por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS y certificado de ausencia de antecedentes disciplinarios, expedido por la Procuraduría General de la Nación.

-Para aspirantes menores de edad, certificación de la Procuraduría General de la Nación, en donde se indique la ausencia de antecedentes disciplinarios.

-Resultado del Servicio Nacional de Pruebas del ICFES, en original.

-Certificado expedido por el respectivo colegio de la conducta observada.

-Fotocopia de la Declaración de Renta (si es declarante) del padre o tutor, o Certificado de Ingresos correspondientes al año anterior a la fecha de inscripción.

-Constancia deportiva del colegio o liga de deportes (si es deportista a nivel competitivo).

-Formato de tallas diligenciado.

-Formato No.1 - Solicitud de Ingreso totalmente diligenciado.

-Seis (06) fotografías en fondo azul, tamaño 3x4 cm., todas a color, en papel brillante; cinco (5) de frente y una (1) de perfil, hombres con saco y corbata, y damas en traje de calle (se solicitarán durante el proceso). Todas debidamente marcadas en su parte posterior con nombre completo y número ficha de registro.

-Una (1) fotografía reciente del grupo familiar, en el lugar de residencia, tamaño 12 x 10 cm., en papel brillante a color, adherida al Formulario de Inscripción.

Para aspirantes de países invitados, pasaporte y los documentos anteriormente relacionados, que serán reemplazados por los equivalentes de su país, debidamente autenticados y registrados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Presentar oportunamente la documentación exigida por la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas FAC.


1. La inscripción.

Esta fase se lleva a cabo en cualquiera de las unidades Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana o en la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas de la Fuerza Aérea Colombiana en Bogotá.  En dichas unidades Aéreas existe una oficina de incorporación que atiende por lo general en horario de oficina en semana.  Para formalizar su inscripción usted deberá llevar:

-El recibo de consignación del valor de la inscripción (100.000 pesos al momento de escribir este artículo)
-Fotocopia autenticada del diploma de bachiller y/o el acta de grado o constancia de estar cursando grado 11 en un colegio aprobado por el ministerio de educación.
-Fotocopia del documento de identidad ampliada y legible.
-Una foto tamaño 3x4 cms. a color, de frente, hombres con saco y corbata y mujeres en traje de calle.

Ahí le darán unas instrucciones con respecto del proceso que va a iniciar, llenará un formulario con datos y le darán su ficha de inscripción.  La ficha de inscripción es un documento con recomendaciones para el proceso, su código, fechas de sus pruebas, su firma, su foto y su huella digital.  Cuide MUCHO su ficha de inscripción, es su identificación en el proceso de selección y si la extravía o la daña puede verse en serios problemas para llevar a cabo el proceso.  Por último le dirán en qué fecha tiene la primera prueba, o sea, el examen académico o de conocimientos.


2. Examen académico o de conocimientos.

Esta es la primera prueba que llevará a cabo en su proceso, es un examen de selección multiple que comprende tres áreas:  Matemáticas, Física y Cultura General.  De cada área se hacen 30 preguntas.
Para este examen sólo debe llevar lápiz número 2, sacapuntas, borrador de nata y calculadora no científica (la famosa cuentahuevos), las calculadoras científicas serán retenidas hasta el final de la prueba.

Usted llegará a donde haya sido citado en la inscripción, a la hora en que haya sido citado, puede ser una universidad, un colegio o una unidad Aérea (para los aspirantes de Medellín y su área de influencia el examen se lleva a cabo en la base Aérea Brigadier General Arturo Lema Posada -CACOM5- en Rionegro;  para aspirantes de Cali y áreas cercanas el examen tendrá lugar en la Escuela Miliar de Aviación Marco Fidel Suárez - EMAVI).
Inicialmente los reunirán a todos, separarán a aspirantes a Oficial de los aspirantes a Suboficial, pues aunque se presentan el mismo día y en el mismo lugar, sus exámenes son distintos.  Posteriormente se llamará a lista y luego de esto ingresará al salón donde deba hacer el examen.  Una vez todos estén sentados recibirán unas instrucciones cortas con respecto del examen, y luego el cuadernillo de preguntas y la hoja de respuestas para la prueba que vaya a presentar inicialmente (por lo general es la de matemáticas). En esta hoja de respuestas deberá llenar la respuesta que crea que es la correcta para la pregunta que corresponde, y también, deberá llenar otros datos como su nombre y apellido, código, prueba que está haciendo (matemáticas, física o cultura general), entre otros.  Llene muy bien su hoja de respuestas teniendo cuidado de no salirse del área de respuesta puesto que es leída por una máquina y ponga mucho cuidado a las instrucciones que se le dan, pues se dan bastantes casos de hojas de respuesta mal llenadas por falta de atención. 

Se preguntan temas variados, desde simples operaciones hasta polinomios, porcentajes, razonamiento abstracto, entre otras.  Se puede decir que si puso cuidado en el colegio no debería tener demasiados problemas con la prueba.Cuando termine tendrá unos minutos de descanso para ir al baño o tomar algo.  Terminado este receso ingresará de nuevo al salón y se sentará en la misma silla.  El proceso es similar, le darán un nuevo cuadernillo y una nueva hoja de respuestas similar a la anterior, que deberá llenar de acuerdo a la prueba que esté haciendo en segundo lugar (por lo general es la de física).  De nuevo, si puso cuidado en el colegio lo más probable es que no tenga mayores problemas en esta prueba.  Verá preguntas de escalas de temperatura, vectores, cinemática, electricidad, torques, entre otros temas.

De nuevo tendrá un receso y al ingresar al salón estará listo para la tercera y última prueba, que por lo general es la prueba de cultura general.  Hará el mismo proceso con la hoja de respuestas y el cuadernillo.  Habrá temas como geografía, política, actualidad, historia, entre otros. Cuando haya acabado devolverá toda la papelería que le hayan dado y le devolverán la calculadora científica si no hizo caso, la llevó y se la decomisaron.  Ahora deberá esperar entre 15 y 25 días a que salgan los resultados de los exámenes.  Estos resultados salen por internet en la sección incorporaciones del portal de la Fuerza Aérea Colombiana (http://www.fac.mil.co).  Deberá tener un puntaje igual o superior a 46 para aprobar la prueba, no está de más decir que entre más alto puntaje obtenga, mucho mejor será para lo que viene del proceso.  Si aprueba, en el mismo documento donde sale su puntaje saldrá la fecha en que deberá ir a Bogotá para la prueba psicotécnica y médica.  Si no aprueba es el final del proceso.


3. Prueba psicotécnica y exámenes médicos.

Si aprobó la fase anterior, a través de la internet se le informará en qué fecha debe estar en Bogotá para la prueba psicotécnica y exámenes médicos.  Esta fase dura dos días y los gastos de movilización y alojamiento, si vive fuera de Bogotá, corren por su cuenta.

-Primer día:  Este día deberá presentarse muy temprano en la dirección de reclutamiento y control reservas de la FAC en Bogotá (Chapinero).  Puede llegar fácilmente bajándose en la estación Flores de TransMilenio y caminando unas 3 cuadras.  Allí le pedirán su ficha del proceso y su identificación, una vez corroborados éstos datos pasará a un salón con unos pupitres.  Después de recibir unas instrucciones comenzará a hacer la prueba psicotécnica, que consiste en aproximadamente 565 preguntas de falso y verdadero bastante disímiles entre sí; preguntas tipo:

-"¿Le gusta la música?"
-"¿Tiene alguna irregularidad en su zona genital?"

Descanse y coma bien, pues el test es bastante largo y tedioso, ah, y no olvide llevar lápiz número 2, sacapuntas y borrador.  El formato es leído por máquina como el del examen intelectual. Una vez haya finalizado esta prueba deberá entregar la totalidad de la documentación que se le pidió y en el formato que se le pidió.  Es bueno que la termine de reunir con suficiente anticipación y que haga autenticar los documentos que tengan ese requerimiento, pues de lo contrario se verá en problemas para continuar su proceso de selección.  No es agradable correr por Bogotá buscando notarías o documentos y menos si usted no es oriundo de dicha ciudad.  Si es menor de edad no olvide los consentimientos de sus padres o tutores legales.  Una vez haya entregado toda la documentación podrá irse a su casa o a donde se esté quedando.

Le van a recomendar que tome aceite de ricino después de una comida ligera a las 6 de la tarde.  No espere tanto, hágalo tan pronto llegue a la casa y no coma nada, simplemente beba algo ligero, de lo contrario podría verse penando hasta altas horas de la madrugada o incluso hasta el otro día (se dará cuenta).  El aceite de ricino es un poderoso laxante que lo ayudará a limpiar sus vías intestinales. Esto con el fin de realizarse correctamente los exámenes médicos, en especial la radiografía de columna que indicará si usted sufre de escoliosis(desviación de la columna) y qué grado tiene.

Segundo dia:  Este es el día de los exámenes médicos, de nuevo, deberá presentarse muy temprano en la dirección de reclutamiento y control reservas de la Fuerza Aérea.  Allí lo esperará un bus para dirigirse al CEMAE (Centro de Medicina Aeroespacial), que se encuentra en las instalación de la base Bg.Camilo Daza o CATAM como se le conoce. 

Sea muy puntual, pues el bus sale en punto a la hora que se le habrá dicho y no espera a nadie.  Si tomó el aceite de ricino temprano estará liviano y relajado, si no, estará liviano y angustiado.  Los exámenes que vienen le tomarán aproximadamente hasta la 1:30 de la tarde.

Cuando haya llegado al CEMAE se le darán instrucciones y un formulario para llenar y poner una foto.  Luego comenzarán los exámenes.  Algunos comenzarán algún examen primero, otros comenzarán en otra especialidad, también entregará el electroencefalograma que se debe haber practicado por fuera con anterioridad.
Tendrá revisión y/o exámenes de: Oftalmología, de optometría, de odontología, audiometría, otorrinolaringología, electrocardiograma, medicina general (más que todo en búsqueda de varicocele para los hombres, o sea, pantalones abajo y palpada), extracción de muestra de sangre (le sacan bastante y por lo general hay personas que se desmayan por un momento, es importante que avise si usted sufre de desmayos cuando le extraen sangre para que ingrese con un compañero que lo ayude), entrega de muestra de orina (que debe haber recogido en la mañana), radiografías de columna (para eso es el famoso aceite de ricino), entre otros.  Se venden papitas y cosas por el estilo, pero es muy recomendable no comer nada hasta que haya concluido la revisión del odontólogo.

Al terminar todos los exámenes volverá al bus y lo llevarán de nuevo a la dirección de reclutamiento y control reservas de la Fuerza Aérea.  De allí podra dirigirse a su casa, a donde se esté quedando o de una vez de vuelta a su ciudad si no reside en Bogotá.  En aproximadamente 3 semanas le llegará por correspondencia o por fax la carta con los resultados de los exámenes médicos.  Hay 3 posibles resultados:

-No apto:  Hasta aquí llegó su proceso.
-Requiere correcciones:  Se encontró algún problema de salud que requiere una segunda valoración especializada y/o puede corregirse.  En esta categoría se encuentran las varicoceles, caries o problemas dentales generales, tabiques desviados, entre otros.  También se encuentran exámenes que le practicaron allá pero que por alguna razón debe volver a repetirse, como pruebas de orina, de sangre, entre otros (puede ser cualquiera).  Se le dará un plazo para que envíe los resultados de los exámenes que se le pidieron o la papelería concerniente a cirugías que deba realizarse.  Si tiene ortodoncia puede seguir su proceso, pero si su tratamiento va para largo debe conseguir un ortodoncista en Cali y enviar esta información.  Es muy común entre los aspirantes que le pidan que se realice la famosa extracción de las cordales si no lo ha hecho al momento de presentar los exámenes.
-Apto: Todo muy bien.


4. Entrevista psicológica y prueba físico-atlética.

Esta fase se llevará a cabo en la misma base en la cual se inscribió, en algunas partes son las dos pruebas seguidas y en el mismo lugar, en otras hay un receso más largo entre prueba y prueba y se hacen en distinto lugar.  En Bogotá por ejemplo se hace la entrevista en el CEMAE de nuevo, mientras la prueba físico atlética se hace en el parque Simón Bolívar.  Para aspirantes de Medellín y su área de influencia se hacen ambas pruebas en el CACOM5 el mismo día, una tras otra, en otras bases puede ser de una forma o la otra, investigue bien qué aplica para su proceso.  La entrevista no tiene un patrón necesariamente definido, puede ser en grupo o individual, y puede empezar como una conversación (le preguntan su nombre, su edad, con quién vive, y de ahí se va derivando el resto) o puede tener preguntas muy concretas desde el comienzo.  Puede ser un sólo psicólogo o pueden ser varios.  Es importante que mantenga la calma y no mienta.  Muy seguramente le van a preguntar una gran cantidad de información de manera muy rápida, por lo que es recomendable que recuerde muy bien su fecha exacta de nacimiento, su edad, y por lo general datos numéricos relevantes en su vida.

La prueba físico-atlética tiene 4 partes, con parámetros de aprobación o no aprobación muy definidos y diferentes entre hombres y mujeres, aprueba esta fase quién pase 3 de las 4 partes, a saber:

A. Trote: Deberá trotar 3200 metros en menos de 16:54 si es hombre y en menos de 19:54 si es mujer.
B. Flexión de brazos: Deberá realizar mínimo 40 flexiones de brazos (bien hechas, bajando del todo) en 2 minutos si es hombre, si es mujer deberá realizar 17 como mínimo.
C. Abdominales: Deberá realizar mínimo 40 abdominales bien hechos en 2 minutos si es hombre, si es mujer deberá realizar mínimo 27.
D. Barras: Deberá realizar mínimo 5 repeticiones en las barras bajando y subiendo del todo si es hombre.  Si es mujer deberá realizar como mínimo 2 repeticiones.

Recuerde llevar ropa adecuada para la prueba a realizar y tenis cómodos para trotar.  No sobra anotar que los parámetros anteriores son los mínimos para pasar esta prueba, pero es muy conveniente estar bien por encima de estos mínimos para lo que será la vida una vez ingrese a la Escuela Militar de Aviación.
Si aprueba muy bien, si no aprueba es el final del proceso.  Cuando haya finalizado esta prueba puede irse a su casa.


5. Visita domiciliaria.

Pasados unos días desde la prueba físico-atlética será contactado con los detalles de la visita domiciliaria.  Le pueden avisar con unos días de anticipación o lo pueden llamar y decirle "en una hora estamos en su casa".  Sin embargo, le darán unas fechas tentativas de visita, por lo que en lo posible debe estar en su casa con su familia.  En esta visita irán uno, dos o más Oficiales y hablarán con usted y su familia y verán su hogar.  Le harán preguntas que probablemente ya le hayan hecho, discutirán con usted temas de actualidad y de hechos históricos para Colombia (la toma del Palacio de Justicia, el conflicto guerrillero, entre otros).  Probablemente deseen hablar por un momento a solas con usted.  Esta visita puede tomar más o menos una hora, aunque no es una regla establecida y bien puede durar más o menos.


6. Finalización del Proceso.

Con la visita domiciliaria usted habrá finalizado el proceso de selección y las pruebas que debe realizar.  Ahora deberá esperar a que se reuna la junta de selección y elija los aspirantes que van a realizar el curso de acuerdo a los cupos disponibles.  Llegar a esta etapa del proceso NO le garantiza el cupo, pues por lo general a esta etapa llegan más aspirantes que los cupos que hay disponibles.  La junta se reune y selecciona los aspirantes a conformar el curso.  Los seleccionados aparecen en la sección de Incorporaciones del portal de Fuerza Aérea Colombiana durante la primera mitad del mes de Diciembre.  Si es seleccionado también le llegará una carta con instrucciones, cuentas para consigar, recomendaciones, lista de cosas para llevar y fecha en que deberá presentarse en la Escuela Militar de Aviación.  También le preguntarán si hará parte del vuelo que sale de Bogotá a Cali el día de entrada o si prefiere llegar por su cuenta a la Escuela Militar de Aviación.

Esta es simplemente una ilustración general del proceso de selección, en ningún momento es una guía oficial y no se asume ninguna responsabilidad por asuntos derivados de la mala utilización de esta información.  SIEMPRE esté pendiente de las condiciones generales de su proceso investigando en la sección Incorporaciones del portal de la Fuerza Aérea Colombiana o llamando a la dirección de reclutamiento y control reservas de la Fuerza Aérea Colombiana, esos son los únicos medios autorizados para informaciones oficiales y actualizadas con respecto de los procesos de selección.  Recuerde que esta guía se ha escrito con la información y vivencias recogidas hasta el momento de su publicación. El proceso de selección y sus etapas podrían cambiar en cualquier momento, por lo que es importante que tome este artículo como una guía, pero siempre se informe de las fuentes oficiales de la incorporación.

NOTA IMPORTANTE: Si desea más información respecto de costos de incorporación, por favor dirígase a la página oficial de incorporaciones de la Fuerza Aérea Colombiana ya que dicha información cambia constantemente (cada año) y es diferente para cada proceso de selección. Aviacol.net NO posee ni brindará información exacta de costos del proceso de incorporación ni de la vida en la Escuela, por lo que hará caso omiso a las comunicaciones que se reciban solicitando información al respecto.

Para financiamiento, la Escuela tiene convenios con el ICETEX y posiblemente con entidades bancarias, pero es su deber obtener mayor información al respecto. Para la compra del computador portátil, una vez ingrese a la escuela le brindarán mayor información acerca de las opciones de financiamiento disponibles.

Comentarios:

Curso de Confiabilidad Aeronáutica

r2aconsultoria

Carrito de Compras

 x 
Carro vacío

Boletín de Noticias

Suscríbase a nuestro boletín semanal de Noticias de Aviación y actualidad aeronáutica en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

Iniciar Sesión