Resumen Aviacol.net del 2013

Aviacol.net les desea a todos Feliz Navidad y próspero 2014
Feliz año nuevo 2014

Resumen Aviacol.net del 2013 | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Resume 2013 Aviacol.net

Se acerca el fin del 2013 y con él, los balances, resúmenes y recuerdos de todo lo acontecido en 365 días de aviación. En Aviacol.net presentamos a continuación una pequeña compilación de varios de los hechos de trascendencia en la industria aeronáutica colombiana durante el año que termina.

Nueva imagen de Avianca Holdings S. A.
Tal vez el hecho más trascendente durante este año se vivió en mayo, cuando se realizó la oficialización de la nueva imagen de Avianca, así como la finalización del proceso de fusión entre la compañía y Taca. Con esto se da por terminado un largo proceso de gestación para el nacimiento de una nueva aerolínea suprarregional que busca competir con fuerza en un nuevo mercado de aviación comercial de pasajeros, en el que los grandes conglomerados de compañías aéreas compiten entre sí. Avianca Holdings S. A. reúne todas las compañías del grupo  que continuarán un proceso de cambio de imagen para presentar finalmente una sola gran aerolínea bajo el nombre Avianca.

Nuevo muelle nacional El Dorado
Sin duda el hecho relevante en materia de infraestructura aeroportuaria lo constituyó la entrada en operación del nuevo muelle nacional de El Dorado. Con esta nueva obra se completa un importante porcentaje del proyecto de ampliación del principal aeropuerto del país y termina la historia del que fuera el edificio principal de El Dorado durante casi medio siglo.

Shows aéreos
Como cada dos años, la Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro F-AIR, fue el eje principal en materia de eventos de aviación en nuestro país. Con la presencia canadiense acompañando la nutrida participación de aviación del estado colombiano y una renovada presencia de la aviación civil, la Feria fue un éxito general. Pero además, el primer Airshow de San Gil organizado por la Escuela de Aviación Aviacol Ltda. de Bucaramanga, puso la nota familiar en eventos aéreos este año, que estuvo acompañada por el Festival Aéreo de Ibagué, realizado en la recientemente ampliada plataforma del aeropuerto tolimense.

Conflictos laborales de pilotos
Varias semanas de tensión se vivieron a raíz de la declaración de Operación Cero Trabajo Suplementario adelantada por varios pilotos de Avianca, LAN Colombia y Copa Airlines Colombia. Los aviadores buscaban dirimir distintos conflictos laborales con sus empleadores, situación que generó preocupación entre los pasajeros y complicaciones en la operación aérea.

Boeing 767 para LAN Colombia
La aerolínea filial de LAN Airlines en Colombia, que hace parte del grupo LATAM, comenzó a operar aviones Boeing 767, constituyéndose en la segunda aerolínea en nuestro país en volar con aviones de cabina ancha en el transporte comercial de pasajeros. Esto brinda un positivo panorama de crecimiento para la industria.

Modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón
El gobierno nacional ha finalizado varios hitos en el proceso de modernización que se adelantará en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a Cali. La consecución de los recursos, definición del proyecto y asignación de responsabilidades, van dando forma al que sería el siguiente gran hecho en materia de infraestructura aeroportuaria en Colombia.

FAC en CRUZEX 2013
La Fuerza Aérea Colombiana tuvo una nueva participación en ejercicios militares internacionales al llevar sus aeronaves  CRUZEX 2013, actividad que se lleva a cabo en Brasil y que es el más importante de su tipo para la región latinoamericana.

Satena recibe oficialmente dos Harbin Y-12
Luego de los anuncios hechos durante la celebración del aniversario 50 de la compañía, las directivas de la misma recibieron de manera oficial las primeras unidades del avión de fabricación china Harbin Y-12, que fueron donados por el gobierno del país asiático para reforzar la flota de la aerolínea estatal colombiana en rutas donde es más compleja la operación de aeronaves de mayor tamaño.

Nuevas salas VIP de Avianca y LAN en El Dorado
La entrada en operación del nuevo muelle internacional en El Dorado, sirvió para que las aerolíneas estrenaran nuevas instalaciones para sus servicios VIP. En el caso de Avianca, los 2.000 metros cuadrados de nuevo espacio están ubicados en el tercer piso del aeropuerto. LAN por su parte, aprovechó para hacer la presentación de la nueva red de salas VIP de LATAM en Latinoamérica y la de Bogotá se catalogó como una de las 10 mejores del mundo, según expertos.

Modernización en Yariguíes
El aeropuerto que sirve a Barrancabermeja también fue objeto de inversiones por valor de $13.127 millones que le dan nueva cara y capacidades para el futuro. Este aeropuerto intermedio es uno de varios de esta categoría que actualmente están en proceso de adecuar sus instalaciones a nuevas necesidades en materia de aviación comercial, tal y como es el caso con el aeropuerto de San Andrés.

Ejército recibe Cessna 208, S-70i y UH-1H
La División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional reforzó su numerosa flota de helicópteros con la llegada de los Sikorsky S-70i Black Hawk. Estas aeronaves, a las que se unen nuevos Cessna Caravan y Bell UH-1H, son las más recientes versiones del versátil helicóptero mediano operado en gran número por las Fuerzas Armadas de Colombia.

Incidente binacional entre Rusia y Colombia
En noviembre las alertas de seguridad aérea nacional se encendieron cuando aviones Tupolev Tu-160 rusos volaron sobre espacio aéreo colombiano sin autorización. La FAC realizó la interceptación de las aeronaves y a pesar de que el incidente finalizó allí, generó una pequeña crisis binacional entre las dos naciones.

Entra en vigencia acuerdo de cielos abiertos entre Colombia y Estados Unidos
Luego de las distintas ratificaciones por parte de las autoridades diplomáticas y aeronáuticas de ambos países, en enero de 2013 entró finalmente en vigencia el acuerdo que aumenta las libertades aéreas comerciales entre los dos países, y que busca facilitar el flujo de pasajeros y aerolíneas comerciales operando a distintos destinos entre Colombia y los Estados Unidos.

ATR-72 para Avianca
La expectativa que generó la búsqueda del reemplazo para el Fokker 50 en la flota de Avianca, se resolvió con la decisión de la aerolínea de Adquirir los ATR-72, que empezaron a llegar y a operar durante este 2013 en las rutas regionales, reemplazando paulatinamente a los aviones holandeses.

Reunión de la CLAC en Bogotá
Este año nuestro país fue anfitrión de la LXXXV Reunión del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil CLAC, de la 26 reunión del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional SRVSOP/26 y de la 13ª Reunión de Autoridades de Aviación Civil de la Región Sudamericana RAAC/13. Estas actividades reunieron a las más altas directivas de la aviación latinoamericana y de la región, que visitaron Colombia y ratificaron el buen nivel con el que cuenta nuestro país en materia de aviación comercial.

FAC adquiere Boeing 737 y más CASA C295
Dentro de los planes de aumento de capacidad estratégica de la FAC, la llegada de nuevas unidades del CASA C295 para llegar a 6 operativas, junto con los dos nuevos Boeing 737-400, son lo más relevante para la institución durante este año. Con estos aviones la Fuerza Aérea Colombiana amplía sus posibilidades de transporte, con aviones modernos, eficientes y flexibles.

FAA y EASA suavizan normas sobre dispositivos electrónicos portátiles a bordo
Dos de los principales regentes normativos de la industria, anunciaron la modificación de sus reglamentos en cuanto a la utilización de los dispositivos electrónicos portátiles a bordo. Básicamente de ahora en adelante las aerolíneas que tengan la capacidad tecnológica, podrán permitir a sus pasajeros el uso de estos elementos en modo avión en todas las fases del vuelo. Copa y Delta fueron las primeras compañías con operaciones en Colombia en hacer el cambio a la nueva reglamentación.

Avianca Cargo incorpora Airbus A330F
La aerolínea recibió sus nuevos aviones como parte del proceso de modernización y estandarización de flota. Los A330F representan una nueva tecnología para la aerolínea de carga, que ahora opera con aviones nuevos y de mayor capacidad que los 767-200 anteriores. Con esto, Avianca Cargo es líder en el tema de transporte de carga aérea en nuestro país.

Modernización aeropuerto Cartagena
Destino turístico por excelencia de Colombia, Cartagena ahora tiene un aeropuerto modernizado con nuevos espacios y servicios para el creciente número de pasajeros que visita La Heroica. Gracias a estas nuevas obras y a las que se adelantarán en el lado aire próximamente, se espera que este aeropuerto sea puerta de entrada de un mayor número de pasajeros en el futuro cercano.

LAN Colombia entra a oneworld
Poco a poco la competencia en aviación comercial de pasajeros en nuestro país toma una nueva forma más internacional, y con la oficialización de LAN Colombia como miembro de la alianza oneworld, los pasajeros tienen mejores y más beneficios a la hora de viajar por el mundo.

Aviacol.net les desea a todos Feliz Navidad y próspero 2014
Feliz año nuevo 2014

Deja un comentario

×