Miembros

Vie10242014

Última ActualizaciónJue, 23 Oct 2014 6am

Búsqueda - Encuentre Vuelos, Tiquetes, Pasajes, Información Aeronáutica

Búsqueda personalizada
Back Está aquí: Inicio Noticias Accidentes Aéreos Accidente de avión Kfir de la FAC

Accidente de avión Kfir de la FAC

Accidente de avión Kfir de la FAC | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaUn avión IAI Kfir TC.12 de la Fuerza Aérea Colombiana se estrelló en cercanías a la base aérea de Palanquero el pasado viernes 27 de septiembre. Los dos tripulantes lograron eyectarse y fueron atendidos por especialistas médicos en La Dorada y Bogotá. La FAC desplazó una comisión inspectora integrada por personal de Seguridad Aérea del Comando de la Fuerza y del Comando Aéreo de Combate Número 1 (CACOM 1), con el fin de establecer las causas del suceso e iniciar las investigaciones del caso.

Según informó la FAC, el accidente se presentó hacia las 7 de la mañana cuando el avión Kfir de matrícula FAC3003 se estrelló en inmediaciones a la hacienda El Japón, departamento de Caldas, localizada aproximadamente a 9 kilómetros al norte del CACOM 1.

La Institución militar comunicó que la aeronave presentó una falla técnica, lo que obligó a que la tripulación integrada por el Mayor Oscar Sánchez y el Teniente Juan Carlos Pinilla (hijo del General del Aire Tito Saúl Pinilla Pinilla, ex comandante de la FAC) se eyectara, siendo rescatada por personal de la unidad militar que se desplazó al lugar.

Luego de ser evaluados en el establecimiento de Sanidad Militar del CACOM 1, los militares fueron trasladados a la Clínica de Especialistas La Dorada CELAD. Según el Director de este centro médico, Doctor Darío Velásquez, el Mayor Sánchez sufrió trauma en la columna lumbar y el Teniente Pinilla trauma de columna cervical y facial. Los dos pilotos fueron remitidos luego al Hospital Militar Central en Bogotá.

La FAC queda con dos aviones Kfir biplaza (FAC3006 y FAC3007)El avión era un Kfir TC.12 fabricado por Israel Aircraft Industries IAI (hoy Israel Aerospace Industries). Llegó al país en 1989 en versión TC.7  (designado dentro de la FAC como Kfir COD) y fue modernizado a versión TC.12 en años recientes. La aeronave poseía configuración biplaza para realizar misiones de entrenamiento. Se encontraba asignado al Escuadrón de Combate 111 “Dardos” del Grupo de Combate 11, estacionado en CACOM 1, Base Aérea Capitán Germán Olano (PQE / SKPQ) y tenía el serial de construcción B08.

Este accidente es el tercero de un avión Kfir biplaza operado por la FAC. El primero se presentó el 20 de julio de 2009 en Cartagena, cuando el FAC3004 (serial de fábrica B04) se accidentó al momento de aterrizar en el aeropuerto Rafael Núñez. El segundo ocurrió cuando el FAC3005 (serial de fábrica B09) cayó en el departamento de Santander el 30 de septiembre de 2010. En los tres accidentes las tripulaciones lograron eyectarse oportunamente y salvar sus vidas.

El avión estaba equipado con asientos de eyección Martin-Baker MK.10 tipo zero-zero, que pueden ser utilizados a nivel del suelo o en vuelos a baja altitud y velocidad, y que equipa a más de 30 distintas aeronaves alrededor del mundo como el SAAB Gripen, el Embraer Super Tucano o el Harrier.

El Comando Aéreo de Combate Número 1 se encuentra ubicado en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca; en límites con La Dorada, departamento de Caldas. En él se encuentran estacionados los aviones de superioridad aérea Kfir utilizados por la Fuerza Aérea Colombiana.

Comentarios:

Carrito de Compras

 x 
Carro vacío

Boletín de Noticias

Suscríbase a nuestro boletín semanal de Noticias de Aviación y actualidad aeronáutica en Colombia, Latinoamérica y el mundo.

Iniciar Sesión