Aerocivil anuncia medidas ante “operación reglamento” de ATC

VivaColombia y Art of Amnesty presentan obra en Eldorado
Avianca: primer operador del Airbus A321neo de Latinoamérica

Torre de control del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.

Aerocivil anuncia medidas para mitigar los efectos de la operación reglamento anunciada por la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo.

La “operación reglamento” es ceñirse estrictamente al reglamento aeronáutico colombiano, las circulares, disposiciones, procedimientos y procesos en la gestión de los servicios de tránsito aéreo. Por ejemplo, en la operación diaria, gracias a la experticia de pilotos y controladores, el trayecto entre dos destinos puede reducirse en tiempo optimizando la operación aérea. Con la aplicación de la “operación reglamento”, no habría este ahorro de tiempo. Tampoco habría horas extras que son adicionales a las sesenta (60) horas laborales reglamentarias.

Existen dos sindicatos de controladores aéreos, ACDECTA y SCTA. Los primeros anunciaron, de manera pública, que se solidarizaban con el sindicato de pilotos ACDAC. Por el contrario, el sindicato SCTA, mediante comunicado, ha expresado que hasta el momento no existe ninguna declaratoria tendiente a convocar a algún controlador del país a aplicar el denominado control por procedimientos (operación reglamento). Los controladores de Bogotá no asociados a los sindicatos no apoyan el plan reglamento, pues con esto se verían más afectados los usuarios con demoras en sus itinerarios.

Debido a los anuncios de la asociación ACDECTA, dentro del Puesto de Mando Unificado, PMU, que se instaló desde el 20 de septiembre cuando inició la huelga de ACDAC, se estableció un plan de contingencia para evitar cualquier afectación en la operación como es reforzar el personal de soporte técnico las 24 horas para atender las necesidades que puedan presentarse, continuar con el monitoreo permanente de todas las operaciones aéreas y adecuar los turnos del personal con el fin de garantizar, de manera permanente, la disponibilidad en la prestación del servicio, entre otras acciones. Cabe señalar que la Aeronáutica Civil cuenta con herramientas tecnológicas como el sistema HARMONY que brinda, en tiempo real, información de las demoras no justificadas en la operación.

Queremos dar un parte de tranquilidad a los usuarios del transporte aéreo. Tras el monitoreo realizado, no se han presentado afectaciones en la operación y tenemos la tranquilidad de que con las medidas que hemos adoptado el servicio continuará prestándose como siempre y conforme a los principios de seguridad, eficiencia y eficacia”, asegura el Cr. Édgar Francisco Sánchez Canosa, Director (E) de la Aerocivil.

VivaColombia y Art of Amnesty presentan obra en Eldorado
Avianca: primer operador del Airbus A321neo de Latinoamérica

Deja un comentario

×