Airbus prepara programa Europeo de Comunicación Satelital

Avianca aumentó su factor de ocupación en agosto de 2017
Avianca adiciona nuevo vuelo entre Bogotá y São Paulo

Programa Europeo de Comunicación Satelital de Airbus.

Airbus ha recibido un contrato de la Agencia Espacial Europea (ESA) para construir un demostrador del futuro programa Europeo de Comunicaciones Gubernamentales por Satélite (GOVSATCOM).

GOVSATCOM, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, la Agencia Europea de Defensa (EDA) y la ESA, tiene como objetivo ofrecer a determinados países europeos, organizaciones y operadores clave servicios seguros de comunicación por satélite. Está previsto lanzar este programa en 2020 siguiendo los pasos de importantes programas europeos como Copernicus, Galileo y EDRS-SpaceDataHighway.

El contrato del demostrador tendrá una duración de dos años y se compondrá de dos partes. La primera de ellas trata de la creación de un sistema dinámico para compartir capacidades satelitales. El núcleo del sistema terreno se basa en la tecnología Newtech Dialog desarrollada por la empresa belga Newtec y se instalará en la planta de Airbus en Toulouse. Lo operarán diferentes entidades gubernamentales europeas y se utilizará especialmente en teatros de operaciones en el exterior. Un demostrador completo mostrará hasta qué punto son atractivos, flexibles y sencillos los servicios propuestos.

La segunda parte del proyecto consiste en un desarrollo tecnológico pensado para mejorar el rendimiento de Newtech Dialog. Su objetivo es aprovechar todos los beneficios posibles de la agrupación de capacidades para la futura generación de satélites gubernamentales, cuya área de cobertura se podrá configurar en tiempo real. Esta innovación permitirá a los usuarios móviles pasar de modo transparente de un haz del satélite a otro manteniendo la confidencialidad de todas sus operaciones.

El contrato del demostrador es una continuación de los dos estudios de diseño en los que participó Airbus por encargo de la ESA y la EDA en 2015 y 2017 respectivamente. Estos estudios sirvieron para definir y cuantificar la naturaleza de las necesidades de los usuarios gubernamentales europeos y para hacer una evaluación, tanto de las diferentes tecnologías y arquitecturas del programa GOVSATCOM, como de las ventajas del modelo ‘agrupar y compartir’ (pooling and sharing).

El programa GOVSATCOM se deberá centrar en primer lugar en la agrupación y la distribución de capacidades de comunicación que proporcionen los satélites gubernamentales y los de operadores comerciales ya en órbita. El proyecto de demostrador desarrollado por la ESA y Airbus se prepara para dar este primer paso contando también con el respaldo de la EDA con catorce países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, España, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia) más Noruega. Todos ellos acordaron en junio de 2017 desarrollar un demostrador para agrupar y compartir capacidades de comunicación por satélite.

Airbus, integrador de segmentos terrenos, y fabricante y operador de satélites de comunicaciones, ya suministra sistemas de comunicación vía satélite a gobiernos de países europeos como Alemania, Francia, Reino Unido y Noruega, así como a la EDA y a la OTAN.

Avianca aumentó su factor de ocupación en agosto de 2017
Avianca adiciona nuevo vuelo entre Bogotá y São Paulo

Deja un comentario

×