ATAC presentó estudio económico del transporte aéreo en Colombia

AeroRepública presenta su nueva clase ejecutiva
Alianza Avianca TACA tramita ruta San Salvador - Bogotá
Logo ATAC - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEl presidente de la Asociación Colombiana del Transporte Aéreo – ATAC, Manuel Leal, presidió el evento en el que la Asociación presentó la actualización del Estudio Macroeconómico del Transporte Aéreo en Colombia. Es de destacar el crecimiento en número de pasajeros transportados por las aerolíneas en Colombia, situación que ha fomentado el crecimiento económico del sector.

 

 

Desde el año 1998 la relación entre el crecimiento del PIB y el tráfico de pasajeros en Colombia ha sido constante, sin embargo durante el año 2009 se presentó una marcada diferencia que mostró una disminución del PIB, mientras que el tráfico de pasajeros aumentó, esto debido al crecimiento en la flota de las distintas aerolíneas, aumento en oferta de sillas y la competencia de tarifas.

El tráfico de pasajeros en el mercado doméstico tuvo un crecimiento importante del 13% entre el 2008 y el 2009, mucho mayor al crecimiento del 2.4% que se evidenció en el período inmediatamente anterior, mientras que en el mercado internacional el crecimiento fue del 4.7% en comparación con el 6.4% del período 2007-2008.

 
Aviacol.net - El Portal de la Aviación Colombiana 
De izquierda a derecha: Daniel Devis, Manuel Leal y Alejandro Muñoz. Foto: Javier Franco TOPPER 
En el área de carga la situación no se vislumbra tan positiva, ya que se registra una disminución constante desde el 2007 en el número de toneladas transportadas. Para el 2010 las cifras negativas en el negocio de la carga muestran una importante recuperación que se espera que se mantenga estable. En contraste con la situación negativa en el transporte de carga, el factor de ocupación de las aeronaves de éste ramo ha subido entre el 2008 y 2009, principalmente por el mayor flujo de mercancía de exportación, frente a la mercancía de importación.

Las concesiones aeroportuarias fueron otro de los temas presentados por ATAC dentro del estudio. Según la Asociación, si bien existen cobros adicionales a los usuarios de las terminales aéreas, no se han visto resultados en obras de infraestructura evidentes, con excepción de las pistas del aeropuerto Eldorado. Es evidente la falencia en el tema de desarrollo aeroportuario en Colombia. El crecimiento del mercado y el aumento del flujo de pasajeros, no están soportados con una buena infraestructura aeroportuaria, lo que evidentemente genera consecuencias negativas, tanto para los pasajeros, como para las aerolíneas.

 
Daniel Devis, subdirector económico de ATAC, presentó en exclusiva para Aviacol.net los resultados del estudio llevado a cabo por la Asociación:
 

AeroRepública presenta su nueva clase ejecutiva
Alianza Avianca TACA tramita ruta San Salvador - Bogotá

Deja un comentario

×