Avianca reportó utilidad y novedades para final de 2016

Copa Airlines promueve Turismo hacia Argentina en ANATO
Avianca y Accenture lanzan chatbot para usuarios

Airbus A319 de Avianca.

Entre octubre y diciembre de 2016, Avianca Holdings S.A. registró ingresos operacionales del orden de USD1.1 billones, con un incremento de 7.1% frente al cuarto trimestre 2015.

Por su parte, la utilidad neta ajustada excluyendo ítems especiales fue de USD36.8 millones comparada con USD5.6 millones en el mismo periodo de 2015. De esta manera el margen neto ajustado1 se ubicó en 3.3%, un incremento de 2.79 puntos porcentuales frente al mismo período de 2015. La utilidad operacional (EBIT1) alcanzó USD102.1 millones, registrando un margen operativo de 9.2%.

Los resultados del cuarto trimestre de 2016 obedecen principalmente a un crecimiento de 7.1% en los ingresos operacionales totales resultado del incremento en el tráfico de pasajeros, así como de sólidos factores de ocupación y una continua recuperación de los yields (pasajeros pago dividido por pasajeros pago kilómetro volado (RPKs); lo anterior acompañado de la apreciacion de las monedas y de la estabilidad macroeconómica de la región. En línea con estos factores, los ingresos de carga y otros se incrementaron 18.0% producto de mayores ingresos por concepto de redención de millas y otros servicios. Los resultados fueron parcialmente contrarrestados por un incremento de 6.9% en los gastos operacionales.

El costo ajustado por silla disponible por kilómetro volado (CASK)1 se incrementó 2.3% al pasar de 8.1 centavos en el cuarto trimestre de 2015 a 8.2 centavos en el mismo periodo de 2016, como resultado de un incremento de 7.1% en los precios del combustible, así como de un incremento de 25.8% en depreciaciones y amortizaciones y de 17.4% en gastos de tráfico aéreo.

Para el periodo de doce meses de 2016 el (CASK)1 disminuyó 10.7% a 8.0 centavos comparado con el mismo periodo de 2015. Estos resultados obedecen a la optimización de la red de rutas, que junto con las iniciativas de control de costos, continuaron generando importantes eficiencias. De esa manera, el costo por silla disponible por kilómetro excluyendo combustible (CASK ex fuel)1 disminuyó 5.6% a 6.4 centavos.

Para el cuarto trimestre de 2016, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas EBITDAR1 alcanzó USD57.1 millones, mientras que el margen EBITDAR fue de 23.3%. Durante el año 2016, la utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas EBITDAR1 fue de USD879.4 millones alcanzando un margen EBITDAR1 de 21.5%, lo que representa un incremento de 2.79 puntos porcentuales frente a 2015.

En línea con el plan estratégico de la Compañia, el múltiplo de endeudamiento (deuda neta ajustada sobre EBITDAR) disminuyó a 6.0 veces, desde 6.8 veces registrado el 31 de diciembre 2015. Esto debido a la renegociación de los tiempos de entrega de la nueva flota y a un esfuerzo financiero de la Aerolínea que ha permitido mayores aportes al capital de deuda.

La capacidad medida en ASK’s (sillas disponibles por kilómetro volado) creció 4.6% durante el cuarto trimestre de 2016, debido principalmente al efecto anualizado del incremento de capacidad a Europa que se llevó a cabo durante el año, así como la adición de siete frecuencias semanales de Colombia a España.

La Compañía continuó mostrando fuertes cifras de tráfico de pasajeros en sus rutas internacionales, particularmente a Europa, Norte y Suramérica. El tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos kilómetro volado) creció 10.0%, alcanzando un factor de ocupación consolidado de 83.8%. a traves de la red de rutas.

OTROS LOGROS
Modernización de Flota: En línea con su plan de flota, entre octubre y diciembre de 2016, la Compañía incorporó un Airbus A320 equipado con sharklets, un Airbus A319, un Boeing B787-8 Dreamliner, un Airbus A300F (carguero) y dos Cessnas 208. De esta manera, Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias finalizaron 2016 con una flota operativa consolidada de 181 aeronaves.

LifeMiles: El programa de lealtad LifeMiles continuó mostrando resultados positivos durante el cuarto trimestre de 2016, registrando un incremento de 7.7% en ingresos comparado con el mismo periodo de 2015. En cuanto al crecimiento de socios, el trimestre finalizó con más de 7 millones de miembros, lo que representa un incremento anual de 8.5%. Durante el mismo periodo el programa de coalición con minoristas continuó expandiéndose, de esta manera el número de aliados comerciales registró un crecimiento de 10.6%, llegando a 314. Finalmente, en términos de tarjetas de crédito de marca compartida, LifeMiles finalizó el trimestre con más de 529.000 tarjetas activas, un crecimiento anual de 13.3%

Red de Rutas: Durante 2016, Avianca inauguró su vuelo directo entre Bogotá y Cusco (Perú) e incrementó frecuencias con destino a Buenos Aires, Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico, Sao Paulo y Madrid.

Avianca firmó acuerdos de código compartido con Etihad Airways, Silver Airways, Eva Air y TAME EP. Asimismo, puso en marcha un acuerdo intermodal con Great Western Railway y Heathrow Express que ofrece la posibilidad de combinar los vuelos con traslados en tren. Y con National Express que conecta vía terrestre con más de 25 destinos servidos por la compañía de buses al interior del Reino Unido.

MRO: Con una inversión superior a los USD50 millones de dólares, la Compañía inauguró el más moderno Centro Aeronáutico de América Latina, dotado con la más avanzada tecnología para el mantenimiento mayor de aeronaves, la reparación de componentes y la formación de expertos en procesos de ingeniería y aviónica certificados por los entes rectores de la aviación civil internacional.

Fuente: Prensa Avianca

Copa Airlines promueve Turismo hacia Argentina en ANATO
Avianca y Accenture lanzan chatbot para usuarios

Deja un comentario

×