Avianca reportó utilidad para primer trimestre de 2017

Avianca ofrece opciones para reducir impacto del invierno
Avianca aumentó transporte de Flores por Día de la Madre

Fachada del Edificio de Avianca en Bogotá.

Durante el primer trimestre de 2017, Avianca Holdings registró ingresos operacionales1 de USD1.07 billones, para un incremento de 9.3% frente al primer trimestre de 2016.

La compañía informó que la utilidad neta ajustada, excluyendo ítems especiales, ascendió a USD25.6 millones, monto superior a la del primer trimestre de 2016, cuando se ubicó en USD21.3 millones. De esta manera el margen neto ajustado1 se sitúo en 2.4%, registrando un incremento de 2.1 puntos porcentuales frente al mismo período de 2016. La utilidad operacional (EBIT1) alcanzó los USD70.3 millones, registrando un margen operativo de 6.6%. La compañía reportó una utilidad neta de USD20.5 millones, monto superior a los USD3.2 reportados en el mismo periodo del año anterior

Estos resultados son producto del incremento en el tráfico de pasajeros y de una continua recuperación de los indicadores de viajeros pagos/kilómetros volados, así como de un mejor desempeño de la operación de carga, que registró un incremento del 10,9% y otras actividades complementarias: mayores ingresos por redención de millas. Por su parte, y en línea con el mayor volumen de pasajeros y carga movilizada, los costos operacionales registraron un incremento de 10.2%.

Durante el primer trimestre del año, los yields (ingreso de pasajeros transportados dividido por pasajeros pagos según kilómetros volados) se ubicaron en 8.6 centavos, registraron una disminución del 1.0% frente al primer trimestre de 2016. Esto representa la menor disminución anual desde que los yields comenzaron a caer a dobles dígitos a comienzos de 2015. Esta tendencia estuvo soportada por un incremento de 10.1% en las cifras de tráfico (RPKs) durante el primer trimestre de 2017.

En el mismo periodo, el costo ajustado por silla disponible por kilómetro volado (CASK)1 se incrementó 4.1%, pasando de 7,9 en el período enero-marzo de 2016 a 8.2 centavos. Esto se debió principalmente a un incremento de 30.8% en el precio del jet fuel, un aumento del 18.8% en gastos de tráfico aéreo y del 7.4% anual en salarios. Estos incrementos fueron parcialmente contrarrestados por una disminución de 9.5% en los costos de mantenimiento y reparaciones. De esta manera, el costo por silla disponible por kilómetro volado, excluyendo combustible, disminuyo 1.4% (CASK ajustado).

La utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y rentas EBITDAR1 alcanzó USD218.1 millones, mientras que el margen EBITDAR fue de 20.4%, registrando una disminución de 15,6 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016.

La capacidad medida en ASK’s (sillas disponibles por kilómetro volado) creció 5.9%, debido principalmente al incremento de capacidad a Europa llevado a cabo en 2016, así como al aumento de siete frecuencias semanales en las rutas Colombia-España-Colombia.

Es de anotar que la compañía continúa registrando un sólido desempeño en tráfico de pasajeros en rutas internacionales, particularmente en las rutas con destino a Europa y Suramérica. El tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos kilómetro volado) se incrementó 10.1%, alcanzando una ocupación consolidada del 81.9%.

La modernización de la flota de aeronaves se mantuvo en alto en el primer trimestre de 2017 mediante la incorporación de un nuevo Boeing B787-8 DreamLiner y un Airbus A300F exclusivo para carga. De esta manera, Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias finalizaron el trimestre con una flota operativa consolidada de 181 aeronaves.

Fuente: Prensa Avianca

Avianca ofrece opciones para reducir impacto del invierno
Avianca aumentó transporte de Flores por Día de la Madre

Deja un comentario

×