Actualidad Aeronáutica: Noticias e Información - Industria Aérea

Los datos publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre la demanda global del sector del transporte aéreo de enero de 2017 muestran un crecimiento de las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) del 6,9% interanual.

El desempeño de enero fue inferior respecto al crecimiento anual registrado en diciembre de 2016 (10%), si bien supera en más del doble el promedio anual de los últimos cinco años (3%).

La capacidad (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) se desaceleró hasta el 3,5% en enero de 2017.

La buena racha coincide con el continuo aumento de las exportaciones, que alcanzaron su máximo en febrero (últimos datos disponibles) desde marzo de 2011, y el incremento del transporte por vía aérea de materiales de silicio usados en bienes de alto valor en el sector de la electrónica. La celebración del Año Nuevo chino, en enero de 2017, también puede haber contribuido al mejor desempeño de enero.

"El sector de carga aérea comenzó el año con buen pie. La demanda se aceleró en enero, estimulada por el aumento de las exportaciones, y superó a la expansión de la capacidad ‒un buen dato para los rendimientos del sector‒. A más largo plazo, la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) agilizará el comercio y reducirá los costes. La industria tiene ahora la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad y acelerar la modernización de los procesos para hacer del transporte aéreo una opción aún más atractiva", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Reporte Inicial de Carga Aérea para el 2017.

Análisis regional

Todas las regiones, excepto Latinoamérica, registraron crecimiento de la demanda en enero de 2017.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 6,0% en enero de 2017 y un incremento de la capacidad del 6,6%, en comparación con el mismo período de 2016. Los volúmenes desestacionalizados han aumentado considerablemente desde principios de 2016 y vuelven a niveles de 2010, tras la crisis financiera global. El aumento de la demanda se refleja en los resultados de las encuestas de negocios de la región. El Índice de Gerentes de Compras de China (PMI, por sus siglas en inglés) alcanzó un máximo en 21 meses; en Japón, el PMI alcanzó su mayor nivel en 36 meses. Taiwán, Corea y Vietnam también reportaron incrementos de las exportaciones.

Los FTK de las aerolíneas norteamericanas crecieron un 6,1% interanual. La capacidad aumentó 0,6%. Los FTK internacionales crecieron un 8,7%, su mejor ritmo desde el incremento que registró el sector a raíz del conflicto de los puertos estadounidenses en febrero de 2015. La fortaleza del dólar sigue estimulando las importaciones en detrimento de las exportaciones.

Las aerolíneas europeas registraron un aumento del 8,7% interanual de los FTK. La capacidad aumentó un 3,3%. El fuerte desempeño europeo se corresponde con el aumento de las exportaciones en los últimos meses, especialmente en Alemania, favorecidas por la debilidad del euro.

En Oriente Medio la demanda aumentó un 8,4% interanual. La capacidad aumentó un 3,3%. El ajuste estacional revela la tendencia al alza del sector durante el primer mes del año, impulsado por la mejora del transporte entre Oriente Medio y Europa. Sin embargo, el sector se ha alejado del ritmo de crecimiento de dos dígitos de los últimos diez años a causa de una menor expansión de rutas por parte de los principales operadores de la región.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una contracción de la demanda del 4,1% interanual. La capacidad cayó un 1,4%. Los volúmenes desestacionalizados mostraron una contracción de la demanda del 13% respecto al máximo alcanzado en 2014. El deterioro del panorama político y económico sigue afectando a la región.

Los FTK de las aerolíneas africanas aumentaron un 24,3% interanual, impulsados por la fortaleza de las rutas hacia y desde Asia. La demanda entre los dos continentes aumentó un 57% en enero gracias a la fuerte expansión de las rutas de largo recorrido y sin escala. El fuerte aumento de la demanda ha causado la subida del factor de ocupación (en términos desestacionalizados) tras experimentar una caída en cinco puntos porcentuales en 2016, respecto al ejercicio anterior.

Simposio Mundial de Carga Aérea

El buen comienzo del sector en 2017 será el telón de fondo del Simposio Mundial de Carga Aérea, que reunirá a la industria en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, del 14 al 16 de marzo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Foto o Retablo Boeing 787 Avianca N782AV Aterrizando en Rionegro (Medellín)

Foto o Retablo Boeing 787 Avianca N782AV Aterrizando en Rionegro (Medellín)

Foto / Retablo de Colección - Ideal para decoración del hogar..

$18,000

Foto o Retablo Avión Airbus 350XWB F-WWCF En vuelo durante FIDAE 2016

Foto o Retablo Avión Airbus 350XWB F-WWCF En vuelo durante FIDAE 2016

Foto / Retablo de Colección - Ideal para decoración del hogar..

$18,000

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbase a nuestros Feeds de noticias y contenido de interés

Publicidad