Carga aérea continuó en crecimiento durante agosto de 2017

CityAirbus supera hito en pruebas de propulsión
LATAM extiende medida de tope tarifario en vuelos domésticos

Carga de flores a un Boeing 777 de LATAM Cargo.

IATA ha publicado los datos del mercado mundial de carga aérea. Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK por sus siglas en inglés) aumentaron un 12,1% interanual en agosto de 2017.

La demanda de carga aérea crece a doble dígito por quinta vez en seis meses, respecto al año anterior, y a un ritmo excepcional en comparación con el crecimiento promedio del 4,4% de los últimos cinco años.

La capacidad de carga (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) creció un 4,7% interanual, muy por debajo del incremento de la demanda, sin duda un dato muy positivo para los factores de ocupación, el rendimiento y la rentabilidad de la industria.

El desempeño de agosto está en consonancia con la recuperación del comercio mundial. Los volúmenes comerciales crecieron un 4,2% en los primeros siete meses de 2017, respecto a 2016, el mejor dato desde 2011 y consistente con el aumento de las exportaciones (que alcanzan máximos históricos desde marzo de 2011) y el repunte de la confianza empresarial.

No obstante, hay señales de que el crecimiento del sector puede estar tocando techo, como muestra la estabilización del índice de rotación de inventario en Estados Unidos, lo que significa que la reposición urgente de existencias para satisfacer la demanda −y que impulsa el transporte aéreo de carga− ha terminado.

El pronóstico para el transporte aéreo de carga sigue siendo fuerte. Tras varios meses de crecimiento de dos dígitos en 2017, la previsión actual de la IATA (7,5%) para 2017 podría seguir la tendencia alcista, aun cuando nos estemos acercando al punto más alto del ciclo económico.

La carga aérea tuvo otro desempeño estelar en agosto. La demanda de carga aérea creció a una tasa de dos dígitos por cuarto mes consecutivo, superando la demanda de pasajeros por cuarto mes consecutivo. Este rápido crecimiento de la demanda del sector significa que la capacidad de carga crece en respuesta a la demanda real de carga, y no como consecuencia del incremento de la demanda de pasajeros. El ritmo de crecimiento de la capacidad, sin embargo, se ha desacelerado, aun cuando el uso de las flotas de cargueros ha aumentado. En general, una buena noticia para los rendimientos y la rentabilidad del sector“, dijo Alexandre De Juniac, consejero delegado de la IATA.

Estadísticas Carga Aérea - Agosto 2017.

Análisis regional

Todas las regiones, excepto Latinoamérica, registraron crecimiento de dos dígitos en el transporte aéreo de carga en agosto de 2017.

En Asia-Pacífico los FTK crecieron un 11,3% interanual; la capacidad aumentó un 5,7%. Todas las rutas importantes hacia, desde y dentro de Asia-Pacífico experimentaron fuerte crecimiento, en consonancia con el incremento de los pedidos para los fabricantes de la región. Tras una ligera caída en julio, los FTK internacionales desestacionalizados aumentaron en agosto, y superaron en casi un 6% los volúmenes postcrisis de 2010. 

En Norteamérica los FTK crecieron un 11,7% interanual; la capacidad subió un 3,7%. Los FTK internacionales desestacionalizados permanecen fuertes. La fortaleza del dólar estadounidense ha impulsado las importaciones en los últimos años. Los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos muestran un aumento del 12,7% en las importaciones por vía aérea en los primeros siete meses de 2017, frente a la desaceleración de las exportaciones (5,8%). A pesar de que el dólar estadounidense permanece fuerte respecto a estándares históricos, se espera que la ligera caída que experimenta desde principios de año reequilibre los flujos comerciales.

En Europa los FTK registraron un aumento del 11,8 interanual; la capacidad creció un 5,1%. La demanda internacional ha crecido a doble dígito en 10 de los 12 últimos meses. No hay constancia del posible impacto negativo del reciente fortalecimiento del euro sobre las exportaciones. De hecho, los pedidos para los fabricantes alemanes crecen a su ritmo más rápido desde principios de 2010.

En Oriente Medio los FTK aumentaron un 14,1% interanual; la capacidad aumentó un 2,8%. El fuerte repunte de la demanda refleja principalmente la comparación respecto a la breve caída de los FTK en 2016, más que una aceleración de la demanda actual. Los FTK internacionales desestacionalizados mantienen su sólida tendencia al alza. Sin embargo, en medio de la fuerte competencia de los transportistas de otras regiones −sobre todo en las rutas entre Asia y Europa−, los datos desestacionalizados no muestran la fuerte recuperación que están experimentando otras regiones. 

En Latinoamérica los FTK crecieron un 8,5% interanual; la capacidad aumentó un 9,3%. Los FTK internacionales aumentaron un 9,5% en el mismo período, acercándose a un máximo de siete años y muy por encima de la tasa promedio quinquenal de -0,1%. Los FTK desestacionalizados registraron una fuerte subida por sexto mes consecutivo, aunque se quedaron un 4% por debajo del pico alcanzado en 2014. A pesar de ello, la demanda ajustada estacionalmente registró una tendencia alcista a una tasa anualizada de alrededor del 20% en los últimos seis meses. El repunte de la demanda refleja signos de recuperación económica en la mayor economía de la región, Brasil.

En África los FTK registraron el mayor incremento interanual de la demanda de todas las regiones, con un aumento de los volúmenes de carga aérea del 29,4%. El dato interanual de agosto cae respecto a julio, pero supera en más del triple el promedio de crecimiento de los últimos cinco años (8,8%). La capacidad aumentó un 5,9% en el mismo período. La demanda se ha visto favorecida por una fuerte expansión de las rutas comerciales hacia y desde Asia, que aumentaron más del 67% en la primera mitad del año.

CityAirbus supera hito en pruebas de propulsión
LATAM extiende medida de tope tarifario en vuelos domésticos

Deja un comentario

×