Controladores aéreos alertan sobre seguridad de vuelo

Boeing finaliza pruebas estáticas del 787 Dreamliner, cuyo primer vuelo se prevé para finales de año
Despegó por primera vez y con exito el A400M, el nuevo avión de transporte de Airbus Military

La seguridad aérea de Colombia podría entrar en situación de alto riesgo y la vida de los pasajeros en peligro por la saturación de vuelos, la falta de personal aeronáutico y por la obsolecencia de los radares, equipos de radioayuda y de comunicaciones.

La grave advertencia la hizo en Caracol Radio el presidente de la Asociación Colombiana de Control de Tráfico Aéreo, Carlos Arturo Bermúdez.

La Asociación denunció que el personal de los aeropuertos no es suficiente para atender el incremento de vuelos durante esta temporada y que hay equipos de comunicación que presentan fallas.

Según Carlos Bermúdez, hacen falta más controladores de tránsito aéreo, bomberos y personal administrativo.

“Se está cocinando un riesgo aéreo, nosotros hemos venido denunciando falta de personal porque los que trabajan actualmente están doblados de turno, trabajando de domingo a domingo, cumpliendo con las operaciones y la demanda excesiva”, agregó.

Bermúdez asegura que hacen falta 250 controladores más para cumplir con las posiciones operativas sólo del Aeropuerto el Dorado, además del personal que realiza labores administrativas, científicas y de investigación.

Además el estado de los equipos de comunicación y radar ya están al límite, pues desde hace más de 2 años cumplieron su vida útil.

“Hemos denunciado desde hace 3 años, que los equipos ya pasaron en su vida útil, son equipos contratados para 10 o 12 años y en este momento cumplen 15 y 18 años sin que se tenga un plan de reemplazo inmediato”

El presidente de la Asociación Colombiana de Control de Tráfico Aéreo, agregó que “si se unen estas dos cosas: los equipos insuficientes y la fatiga de los operarios hay un riesgo muy latente de que se cometa un error por parte del personal aeronáutico y haya problemas en la seguridad aérea del país”.

Según la regulación internacional los operarios deben trabajar 6 horas diarias y actualmente en Colombia se cumplen turnos de 12 horas.

“Por falta de personal nos toca doblarnos de turno salir a las 12 del medio día, volver a las 6 de la tarde para cumplir turnos de toda la noche y no tenemos un solo día de descanso en toda la semana” concluyó Bermúdez.

Según los operarios han presentado denuncias por esta situación al Director de la Aeronáutica Civil y hasta al presidente de la República, quienes les han contestado que falta de recursos para subsanar esta situación.

Fuente: Caracol Radio

Boeing finaliza pruebas estáticas del 787 Dreamliner, cuyo primer vuelo se prevé para finales de año
Despegó por primera vez y con exito el A400M, el nuevo avión de transporte de Airbus Military

Deja un comentario

×