Fechas clave del proceso entre ACDAC y Avianca – Cronología

Las obras de las pistas de Florencia y San Vicente del Caguán
El proceso legal entre Avianca y ACDAC: instancias jurídicas

Reloj de mano contando el tiempo.

Cronología con las fechas más importantes del proceso entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) y Avianca, paso de la negociación a las instancias jurídicas por las dos partes.

Septiembre de 2017

23 de agosto – 11 de septiembre: desarrollo de la etapa de arreglo directo, sin llegar a un acuerdo entre las partes.

15 de septiembre: ACDAC somete a votación la huelga en su Asamblea de afiliados.

18 de septiembre – 26 de septiembre: conversaciones adicionales con mediación del Ministerio de Trabajo.

20 de septiembre: ACDAC decreta la hora cero del cese de actividades para el inicio de la huelga.

25 de septiembre: Avianca presenta demanda ante el Tribunal Superior de Bogotá para buscar la declaratoria de ilegalidad de la huelga.

27 de septiembre: se termina la instancia de negociación directa.

28 de septiembre: el Ministerio de Trabajo convoca al Tribunal de Arbitramento Obligatorio.

Octubre de 2017

2 de octubre: ACDAC interpone la tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para revocar la convocatoria al Tribunal de Arbitramento.

6 de octubre:

  • Avianca designa a Carlos Ernesto Molina Monsalve como su árbitro ante el Tribunal de Arbitramento. Ante la negativa de ACDAC de nombrar su representante, el Ministerio de Trabajo le asigna, por sorteo, a María del Carmen Chaín quien no aceptó por motivos personales.
  • El Tribunal Superior de Bogotá falló la ilegalidad de la huelga en primera instancia. ACDAC apeló la decisión ante la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

12 de octubre: el Ministerio de Trabajo elige a Luis Enrique Cuevas como el nuevo árbitro en representación de ACDAC ante el Tribunal de Arbitramento.

17 de octubre: el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la tutela interpuesta por ACDAC en contra del Tribunal de Arbitramento Obligatorio. El sindicato apeló la decisión ante el Consejo de Estado.

18 de octubre: la Corte Suprema de Justicia solicita al Tribunal Superior de Bogotá la revisión del audio de la audiencia del 6 de octubre, donde se declaró la ilegalidad de la huelga en primera instancia, por fallas técnicas en el audio de la grabación.

19 de octubre: por sorteo se designa a Elsy del Pilar Cuello Calderón como el tercer árbitro del Tribunal de Arbitramento.

23 de octubre: el Tribunal Administrativo de Antioquia remite la tutela interpuesta por ACDAC en Medellín al Tribunal Administrativo de Cundinamarca en cumplimiento al Decreto 1834 de septiembre de 2015.

Foto de portada: Santeri Viinamäki [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Las obras de las pistas de Florencia y San Vicente del Caguán
El proceso legal entre Avianca y ACDAC: instancias jurídicas

Deja un comentario

×