IATA pide más trabajo conjunto en aviación latinoamericana

El jet Scorpion por fin se ve completo en Latinoamérica
Nuevo presidente de Avianca: Hernán Rincón Lema
Izq. a der.: Peter Cerda, Vpte. de IATA para las Américas; Tony Tyler, Director de la IATA; y Jason Sinclar, Gte. de Comunicaciones de IATA para la región

La IATA llamó a los gobiernos y accionistas de la industria aérea Latinoamérica y del Caribe a trabajar juntos para mejorar el poder de conectividad de la aviación y llevar el crecimiento económico hacia la generación de empleo en la región. Tony Tyler, CEO y Director General de la IATA, se pronunció durante el Wings of Change que se desarrolla en el marco de FIDAE 2016.

“El transporte aéreo en Latinoamérica y el Caribe mantiene más de 4.9 millones de empleos y $153 millones de dólares del producto interno bruto. Podría crear más valor, pero las aerolíneas luchan contra impuestos altos, regulación onerosa y deficiencias en infraestructura. Las alianzas fuertes a lo largo de la cadena de valor y con los gobiernos, podrían destapar nuevos valores y llevar a un crecimiento económico al atacar estos temas. Esto es particularmente importante dadas la difícil situación económica en muchas de las principales economías de la región”, fueron las palabras de Tony Tyler.

“Hemos alcanzado grandes cosas como una industria unida en lugares donde trabajamos con los gobiernos como aliados en la búsqueda de objetivos comunes. Chile y Panamá están creando valor con una estrategia más cercana a la aviación. Expandir esto hacia la región ayudará a construir un futuro más brillante para las personas de Latinoamérica y el Caribe, con prosperidad, empleos y oportunidades”, agregó el directivo.

Varios son los puntos señalados por el director de la IATA para encontrar espacios de mayor colaboración. En el tema de impuestos, la organización llamó a los gobiernos a reducirlos para evitar la reducción de los prospectos de conectividad en la región. Según Tyler: “Hay 130 diferentes impuestos a lo largo de Latinoamérica y el Caribe. Ellos incrementan el costo de conectividad para negocios, viajes individuales y potenciales visitantes. Al final, limitan la habilidad de la aviación de catalizar el crecimiento económico”.

La adopción de regulaciones más inteligentes que se alineen con la protección al consumidor y los estándares globales. “Bajo la idea de proteger al consumidor, hemos visto una proliferación de regímenes de derechos para el pasajero que no están armonizados. Mientras que la intención es protegerlo, muchas veces en realidad simplemente se añaden costos y ataduras que impiden a las aerolíneas entregar su mejor servicio al cliente”, indicó Tony Tyler.

La IATA insta a los gobiernos a asegurar que las regulaciones están orientadas a resolver problemas reales, alineadas con estándares globales, y que pueden ser implementadas de manera eficiente. La mejor manera de lograr esto es a través de la consulta con accionistas importantes y con un análisis riguroso de la relación costo-beneficio.

La deficiencia en la infraestructura ha sido un tema de larga data en la región. Aeropuertos importantes en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú enfrentan problemas de crecimiento mientras que el número de pasajeros se espera que se duplique a 525 millones para el 2034. “La infraestructura debe mantener el paso con la creciente demanda. Gobiernos, aerolíneas, aeropuertos y otros accionistas en la cadena de valor necesitan unirse para asegurar que la infraestructura adecuada está puesta en su lugar”.

Finalmente, Tyler llamó para que el esfuerzo unido de la industria de reducir el impacto ambiental se mantenga. Esta industria está comprometida a mejorar la eficiencia de combustible en un promedio de 1.5% al año para el 2020 y llegar a una reducción del 50% en emisiones de CO2 netas para el 2050, en comparación con los niveles del 2005. Para cumplir esto, se han establecido cuatro pilares en esta estrategia: avances tecnológicos, mejoras operaciones, infraestructura eficiente y medidas basadas en mercados globales.

El establecimiento de estas medidas está en la agenda para la próxima reunión de la OACI que tendrá lugar en septiembre de este año. Tony Tyler pidió a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe apoyar el llamado de la industria para un esquema de baja emisión e instó a la comunidad de la industria a mantenerse bajo la estrategia de estos cuatro pilares.

El jet Scorpion por fin se ve completo en Latinoamérica
Nuevo presidente de Avianca: Hernán Rincón Lema

Deja un comentario

×