Nuevo programa de Ingeniería Aeroespacial en Colombia

Aviones de la FAC vuelan en aniversario de Villavicencio
Por huelga, Sky Airline suspende operaciones 7 y 8 de abril

Cohete espacial

La Universidad de Antioquia ofrecerá a partir del 2017 el programa de Ingeniería Aeroespacial. Este será desarrollado en la seccional oriente de esta universidad y espera graduar a sus primeros ingenieros aeroespaciales colombianos en el año 2021.

El programa tendrá capacitación en diseño de sistemas aéreos y espaciales, materiales y estructuras aeroespaciales, generación y transformación de energía para propulsión de vehículos en la atmósfera y en el espacio, integración de sistemas satelitales, entre otros.

“Es un programa ambicioso pero coherente con las aspiraciones regionales, con la presencia de la empresa privada en los cielos colombianos y la vocación universitaria de aportar al país y a la industria aeronáutica local. En este último propósito se considera también que, en el caso de Avianca, está en proceso de instalar una base de mantenimiento de clase mundial en el Oriente antioqueño, donde impulsará desarrollos aeronáuticos para beneficiar la cadena de suministro del sector; serán necesarios profesionales y talento humano para reacondicionar aeronaves, hacer mantenimiento y reparación”, indicó Pedro León Simanca, Jefe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Antioquia.

León Simanca lidera la estructuración del programa, explicando que es una propuesta que va más allá del interés de adquirir habilidades en el campo aeroespacial, ya que está abierto a la formación e investigación de tecnologías y aplicaciones derivadas por las cuales se ofrecerán líneas de profundización en aviación aplicada, vuelo atmosférico y vuelo espacial.

El profesor Julián Mauricio Arenas, asesor programático, señaló: “No solo el abaratamiento de los artefactos satelitales, sino la masificación de artefactos como los micro satélites, los sistemas aéreos no tripulados UAS2, popularmente conocidos como drones, entre otros adelantos, están siendo implementados en todo el mundo y las tendencias del “new space bussiness” o nuevos negocios basados en el espacio están abriendo posibilidades a los países en desarrollo que no son ajenas a Colombia”.

Colombia ha registrado un crecimiento del 200% en la industria aérea en los últimos 10 años, y esta cifra se espera que siga en ascenso a un ritmo de 20% durante los siguientes cinco años.

Otras áreas serán integradas, tales como: telecomunicaciones, ingeniería ambiental, saber oceanográfico, gestión del conocimiento, investigación, asuntos políticos y legales asociados a la aeronáutica, a la astronáutica y astronomía.

Para el desarrollo del pregrado será necesario instalar a lo largo de cinco años laboratorios en aerodinámica, sistemas espaciales, vehículos autónomos y percepción remota e incluso se prevé contar con un túnel de viento o aerodinámico con el fin de estudiar los movimientos de aire y realizar simulaciones que faciliten la investigación. Para ello se estima una inversión de $600 millones de pesos.

Por otro lado, se tiene el acompañamiento de instituciones de talla mundial como Purdue, MIT y NASA, y también de universidades y empresas colombianas interesadas en generar sinergias y proyectos conjuntos, así como mejor disposición gubernamental tanto local, regional y nacional para consolidar un proyecto de alto beneficio para el país.

Con información de: Universidad de Antioquia

Aviones de la FAC vuelan en aniversario de Villavicencio
Por huelga, Sky Airline suspende operaciones 7 y 8 de abril

Deja un comentario

×