LATAM Airlines Colombia compensa emisiones de CO2 en tierra

Airbus Helicopters entrega último H215M al Ejército de Chile
Copa Airlines lanza programa para Donación de Millas

Modelo de un Airbus A320 de LATAM Airlines.

LATAM Airlines Colombia dentro del marco del modelo de sostenibilidad de la compañía y el compromiso de la industria aérea con la disminución de emisiones de dióxido de carbono (CO2), realizó la compensación de 1.335 toneladas de CO2 correspondientes a las emisiones de su operación en tierra del año 2015. Para ello adquirió bonos de carbono en el proyecto de restauración de áreas degradadas en Cáceres ubicado en el departamento de Antioquia.

Esta es la única industria en el mundo que tiene un compromiso firmado de limitar y reducir sus emisiones de CO2 a 2050, basado en renovaciones tecnológicas, operacionales y medidas de mercado que permitirán al sector aéreo lograr sus objetivos de manera costo-eficiente. De esta manera, LATAM Airlines Colombia ha avanzado positivamente en esta línea vinculándose a proyectos de compensación de emisiones que tiene un impacto ambiental, económico y social para el país y que tienen un retorno específico frente a las metas del Gobierno Nacional en materia de reducción de emisiones para el año 2030”, declaró María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines Colombia.

En total, LATAM Airlines Colombia ha realizado la compensación de 3.346 toneladas de dióxido de carbono correspondiente a sus emisiones en tierra desde 2013 hasta 2015, en proyectos de preservación y restauración de más de 14.116 hectáreas de bosque en el país de la compañía South Pole Group en Chocó-Darién y Antioquia.

Según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) la industria aérea aporta solo el 2% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo. No obstante, la industria aérea se ha trazado unas metas claras en materia de reducción de emisiones de CO2 por medio de un acuerdo internacional firmado entre países de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que considera para la operación internacional los siguientes compromisos voluntarios:

  • Eficiencias de 1,5% en el consumo de combustible año a año.
  • Establecimiento en el 2020 de una industria carbono neutro
  • Reducción del 50% de las emisiones totales para 2050 comparado con 2005.
  • Acuerdo único de reducción y compensación de carbono basado en medidas de mercado con fases y tiempos de implementación.

Medición de la huella de carbono de LATAM Airlines Colombia

La medición de la huella de carbono de las operaciones en tierra de la aerolínea se realiza bajo los estándares internacionales del Green House Gas Protocol (GHG) y la verificación dentro del marco de la norma ISO 14.064, incluyendo las emisiones directas e indirectas de diversas fuentes como:

  • Consumo de combustible en tierra atribuible a fuentes móviles y fuentes fijas como plantas eléctricas.
  • Emisiones fugitivas de gas refrigerante, utilizado en los sistemas de aire acondicionado.
  • Emisiones indirectas asociadas con el consumo de energía eléctrica en los edificios administrativos, de operaciones y mantenimiento.

La responsabilidad con la disminución de emisiones de gases efecto invernadero es imperativa dentro de las iniciativas que como compañía desarrollamos dentro del marco de nuestra política de sostenibilidad. Por esta razón, es necesario que, frente a unos compromisos vinculantes que tiene el país en materia de disminución de emisiones, Colombia cuente con mecanismos eficientes que permitan a las industrias hacer una mitigación real de sus emisiones de manera voluntaria en proyectos locales que cuenten con todas las certificaciones correspondientes” afirmó Lara.

Sobre el reconocimiento a LATAM Airlines Colombia por su liderazgo en el proyecto “Modelo de Sostenibilidad” de la Secretaría Distrital del Medio Ambiente

La Secretaria Distrital de Medio Ambiente reconoció a LATAM Airlines Colombia, dentro del Programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD), como una de las empresas líderes en gestión y desempeño ambiental de Bogotá. Luego de una evaluación rigurosa de más de 100 empresas, la aerolínea ingresó al nivel “Excelencia ambiental, generando desarrollo sostenible” del cual hacen parte las compañías que, adicional al cumplimiento de la normatividad ambiental, cuentan con un sistema de gestión ambiental basado en el mejoramiento continuo y que permite dar cumplimiento a sus indicadores de desempeño ambiental.

Fuente: Prensa LATAM Airlines

Airbus Helicopters entrega último H215M al Ejército de Chile
Copa Airlines lanza programa para Donación de Millas

Deja un comentario

×