Accidentes e Incidentes Aéreos: Informes, Reportes, Noticias
 Un avión de Turkish Airlines (THY) se estrelló esta mañana a las 4:31am Hora Local Colombiana (0931GMT), en un campo lodoso a unas 2 millas del umbral de la pista 18R del aeropuerto Schiphol de Amsterdam, en Holanda. 125 de 134 ocupantes sobrevivieron, entre los 9 muertos se encuentran 3 pilotos, los dos al mando, mas uno que estaba en entrenamiento.

La aeronave, un Boeing 737-800, cubría la ruta Estambul(Ataturk)-Amsterdam(Schiphol) cuando se desplomó, segun versiones iniciales, por una pérdida súbita de velocidad.

El 737, al precipitarse, se rompió en tres partes; el fuselaje se partió cerca a la cabina de mando y la cola fue arrancada del avión, que a pesar del impacto, no se incendió, facilitando así la supervivencia de muchos pasajeros. La razón que se dió, explicando por qué el avión no se incendió, fue que al parecer, uno de los motores se desprendió en el impacto, que la superficie suave donde el aparato cayó disipó parte de la energía y que la aeronave ya había usado parte considerable de su combustible.

Inicialmente, Turkish Airlines dijo que no habían víctimas mortales como consecuencia del accidente; sin embargo, Michel Bezuijen, alcalde de Haarlemmermeer, lugar donde cayó el 737, anunció los resultados. El alcade había reportado primero 135 personas a bordo, luego cambió la cifra a 134.

Uno de los sobrevivientes dijo a una agencia de noticias que no hubo advertencia alguna por parte de ninguno de los tripulantes. Las autoridades no especificaron si hubo un llamado de emergencia por parte de los pilotos.

Mas de 50 personas han sido reportadas como heridas, alrededor de la mitad con heridas serias.

Cuatro empleados de Boeing viajaban en Clase Ejecutiva, de acuerdo a Jim Proulx, vocero de la compañía. Todos ellos trabajaban en Seattle, pero agregó que no daría mas detalles hasta que las respectivas familias fueran notificadas. Proulx dijo que Boeing había enviado un equipo para dar asistencia técnica a las autoridades holandesas.

Las cajas negras del avión fueron recuperadas y están siendo analizadas. Los investigadores han dicho que un reporte preliminar podría hacerse público en poco tiempo debido a la sofisticación de dichos equipos abordo del 737, añadiendo sin embargo, que el reporte final del accidente podría no estar listo para antes de final de año.

La agencia de noticias turca Anatolia anunció que abordo habían 72 pasajeros turcos y 32 holandeses; no se han dado detalles sobre la nacionalidad del resto de los ocupantes.

El clima parece no haber sido un factor fundamental. El reporte meteorológico oficial de las 0925GMT en Amsterdam muestra que la visibilidad era de 4500 metros debido a neblina y que el cielo estaba completamente cubierto a 1000 pies (300 metros), el viento era de 10 nudos, 18 kilometros por hora y la temperatura era de 4 grados centígrados. Cabe señalar que ninguno de los factores anteriores supondría un riesgo para la seguridad en condiciones normales.

Turkish Airlines dijo que el Capitán del Boeing 737, Hasan Tahsin, fue piloto de la fuerza aérea de su país, ampliamente experimentado y que la nave fue fabricada en 2002, que su último mantenimiento fue hecho en Diciembre 22 y que una mirada los registros técnicos del avion indicaban que este estaría en óptimas condiciones y en completa legalidad.

La aerolínea turca ha estado involucrada en varios accidentes en el pasado, el más prominente en 1974, cuando un DC-10 se estrelló en cercanías de París, una de las puertas de sus bodegas se desprendió y causó 360 muertes. Mas recientemente, en 2003 un RJ-100 en medio de fuerte niebla, no alcanzó la pista del aeropuerto de la ciudad de Diyarbakir, 75 personas murieron.

El Boeing 737 es el avion comercial más vendido del mundo con más de 6000 órdenes vendidas desde que fue puesto al mercado en 1965 y actualmente cuenta con mas 9 variaciones civiles, tambien opera como avion ejecutivo y militar en varias fuerzas aéreas del mundo. Ha mostrado ser un avión versátil al haberse diseñado varios "kits" para operaciones especiales, como por ejemplo, despegues y aterrizajes en pistas no preparadas.

A pesar de fallas de diseño en sus primeras versiones que cobraron caro el error, con mas de 100 víctimas mortales por la misma causa, el problema fue corregido satisfactoriamente por Boeing inmediatamente se localizó el problema y el avión sigue, hasta el día de hoy, mostrando popularidad entre la industria.

La versión -800 ha tenido un buen récord de seguridad; aunque ha estado involucrado en algunos accidentes recientes, sin embargo, las investigaciones han mostrado que la causa no ha sido ningún problema técnico del avión.
Foto: AP


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial  DETALLESManilla GAVIA Primer Oficial&nb..

$22,500

Foto o Retablo Avión Airbus 350XWB F-WWCF En vuelo durante FIDAE 2016

Foto o Retablo Avión Airbus 350XWB F-WWCF En vuelo durante FIDAE 2016

Foto / Retablo de Colección - Ideal para decoración del hogar..

$20,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Obras de ampliación, aeropuerto José María Córdova
  • DC-3 Mira Flores
  • The X Generation
  • Ensayo F-Air 2011 4 de Julio