Accidentes e Incidentes Aéreos: Informes, Reportes, Noticias

El equipo investigador de la Comisión Interestatal de Aviación de Rusia ha publicado sus últimos hallazgos sobre la investigación del accidente del Boeing 737 de Flydubai el pasado 19 de marzo. Según el último reporte, estando a 900 metros sobre el terreno existió un comando simultáneo sobre la columna de control para llevar la nariz del avión hacia abajo.

Un análisis preliminar de datos de vuelo ha revelado que la tripulación realizaba la aproximación para aterrizaje de manera manual, con el piloto automático desconectado, en condiciones de clima difíciles: base de las nubes a 630 metros, viento de los 230 grados a 13 metros por segundo, con intensidad máxima de 18 metros por segundo, lloviznas ligeras, niebla, turbulencia severa.

En el curso de la aproximación inicial a las 22:42 horas UTC y a una altura de 340 metros, luego de tener alerta de cortantes de viento (windshear), la tripulación decide hacer un sobrepaso y continuar en patrón de sostenimiento esperando para la mejora de las condiciones climáticas.

A medida que la tripulación procedía a otra aproximación manual, decidieron hacer un segundo sobrepaso a una altura de 220 metros y a cuatro kilómetros de la pista, iniciando un ascenso con potencia de despegue en los motores. A una altura de 900 metros existió una acción simultánea sobre la columna de control que llevó la nariz del avión hacia abajo y el estabilizador tuvo cinco grados de deflexión hacia abajo también, resultando en un descenso abrupto con aceleración vertical negativa de menos 1 g. Las siguientes acciones de la tripulación para recuperar el avión de la maniobra no impidieron el impacto contra el terreno, que ocurrió a una velocidad de más de 600 kilómetros por hora en una actitud de 50 grados nariz abajo.

La investigación también ha determinado que el clima al momento del accidente en el aeropuerto de Rostov-on-Don era consistente con lo predicho y que los equipos de medición y de información de clima estaban operando de forma normal. El vuelo 981 de Flydubai había recibido la información de acuerdo a las regulaciones y manuales aplicables.

Actualmente los trabajos se centran en reproducir las circunstancias del accidente por parte de pilotos de pruebas de la Federación Rusa, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. De acuerdo a la información disponible, los pilotos involucrados en el accidente tenían sus licencias y documentación al día y habían tenido el entrenamiento y experiencia suficientes para operar la aeronave.

En el momento se está completando la transcripción de las dos horas de grabación de la grabadora de voz. El equipo investigador planea trabajar con personal de los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y España para proceder a clarificar la transcripción de la grabadora de datos.

Fuente: Comisión Interestatal de Aviación de Rusia
Imagen: Anna Zvereva, bajo licencia de Creative Commos Attribution-Share Alike 2.0 Generic, cortada del original


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero bordado importado - "REMOVE BEFORE FLIGHT" Texto bordado "Remove..

$25,000

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial  DETALLESManilla GAVIA Primer Oficial&nb..

$22,500

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Show Aéreo Sun N Fun 2014
  • Airbus A340-300 de Hifly en AMS Schiphol
  • Boeing 747-400 Atlas Air Rionegro N412MC
  • Blue Angels Team - Sun N Fun 2014 Lakeland