Helicóptero Bell 206 se accidenta en Colombia

Avión de fumigación sufre incidente en Colombia
Hallado helicóptero HK-5049 caído en Antioquia

Accidente de helicóptero en Antioquia

Un helicóptero tipo Bell 206 JetRanger de la compañía Helifly cayó a tierra en la mañana del día de ayer en cercanías al municipio de Yarumal, al norte de la ciudad de Medellín, Colombia. En la aeronave viajaban cuatro personas, tres de las cuales fallecieron en el accidente. El sobreviviente fue atendido en el hospital San Vicente Fundación del municipio de Rionegro y está fuera de peligro.

El piloto al mando, Capitán Joel Mauricio Upegui, su esposa Ángela María Henao y el menor Isaac Upegui Henao de tres años, hijo de la pareja, fallecieron en el accidente. El técnico de la aeronave, Junior Ardila Acosta, fue rescatado y está fuera de peligro y sin lesiones personales luego de ser evaluado por especialidades de cirugía general, ortopedia y neurocirugía del hospital San Vicente Fundación, según dio a conocer la empresa aérea.

La aeronave había despegado del aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín con destino a la ciudad de Montería a las 6:22 hora local y tenía programada su llegada para las 8:15. A las 6:25 fue reportada como desaparecida por el control de tránsito aéreo. Según Helifly, de acuerdo al seguimiento satelital el último reporte ocurrió a las 7:06 de la mañana.

Al conocerse la situación, un helicóptero AH-60L Arpía de la FAC realizó el reconocimiento de la zona. También se destacó un helicóptero medicalizado MH-60 Ángel desde el Comando Aéreo de Combate No. 5 en Rionegro. Otro helicóptero civil realizó el rescate del único sobreviviente, en coordinación con las aeronaves militares.

Según informó la compañía a través de un comunicado: “La aeronave que fue al rescate reportó condiciones meteorológicas adversas, sin embargo la Oficina de Investigación de Accidentes de la Aerocivil ya inició la investigación para esclarecer los hechos”, y añadió: “La compañía se solidariza con las familias de todos los implicados en el hecho, extiende su acompañamiento y apoyo como la familia que somos”.

El helicóptero implicado es un Bell 206 B3 JetRanger III registrado como HK-4764 y con serial de fábrica 2662 construido en 1990. Hace parte de la flota de helicópteros del mismo tipo operados por Helifly. Cuentan con un sistema localizador de emergencia ELT (Emergency Location Transmiter) asociado al sistema satelital de seguimiento de vuelo SkyTrack.

Helifly es una compañía de servicio aéreo comercial de transporte público no regular con certificado de operación 085 y programa de gestión de seguridad operacional SMS aprobado por la Aerocivil. La empresa presta servicios de transporte de carga externa e interna, transporte de pasajeros y atención humanitaria con bases en Medellín, Neiva, Popayán, Cali y Montería.

La misma aeronave había sufrido un accidente el 15 de julio de 2011 en el aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a Barranquilla cuando, al tocar tierra en desplazamiento frontal luego de una maniobra de autorrotación, se hundió en la grama que estaba blanda por acción de la lluvia, haciendo que la nariz descendiera. El piloto, por acción instintiva a raíz de la desaceleración brusca, llevó el control cíclico hacia atrás causando que el rotor principal tocara el botalón de cola y generando su desprendimiento. Ningún herido se reportó en esta ocasión.

Imagen: CACOM 5

Avión de fumigación sufre incidente en Colombia
Hallado helicóptero HK-5049 caído en Antioquia

Deja un comentario

×