Aerolíneas Colombianas en Operación

La Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral (EasyFly), es una aerolínea creada por Alfonso Ávila Velandia, uno de los fundadores de Aero República.

Ávila decidió seguir en el negocio de la Aviación después de que Copa comprara a Aero República y en Octubre de 2007 puso en marcha su nueva aerolínea, llamada Easyfly, puesto que la filosofía según el mismo fundador es que todo sea fácil.

Easyfly opera con un modelo de alta eficiencia en sus procesos, razón por la cual puede reducir sus tarifas.  Sin embargo no es estrictamente low cost, ya que algunos servicios como el equipaje chequeado no tienen costo adicional.

La aerolínea comenzó operaciones con dos aviones British Aerospace Jetstream 41 negociados directamente con la casa fabricante, con los cuales se iniciaron operaciones desde Bogotá, su base principal e inicial a Arauca, Ibagué y Barrancabermeja.  Posteriormente Easyfly expandió sus servicios a ciudades como Armenia, Yopal, Cartago y Villavicencio.  Algunos de estos destinos se mantuvieron, pero otros como Cartago, Ibagué y Villavicencio dejaron de ser operados después de algún tiempo.

Alfonso Ávila,  Presidente y Fundador de EasyFly.Alfonso Ávila,  Presidente y Fundador de EasyFly.

Cabina de un British Aerospace Jetstream 41 durante el vuelo inaugural entre Bogotá y Villavicencio (ruta que fue cancelada posteriormente)

Cabina de un British Aerospace Jetstream 41 durante el vuelo inaugural entre Bogotá y Villavicencio.(Foto: Equipo Aviacol - Javer Franco TOPPER)

Para Mayo de 2008, después de haber adquirido 5 aeronaves J-41 adicionales, Easyfly abrió su segunda base en el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.  El primer vuelo con pasajeros a la ciudad ocurrió el 16 de Mayo, si bien ya habían hecho un vuelo de prueba el 14 de Mayo.   Desde allí vuela a Apartadó, Montería, Quibdó, Bucaramanga y Cúcuta.

En Noviembre de 2009 Easyfly abrió su tercera base de operaciones en Bucaramanga.  Desde esta base aprovechó para conectar a la capital del departamento de Santander con ciudades de la costa atlántica como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.  En adición a esto conectó a Bucaramanga con Arauca y Yopal y mantuvo el enlace que ya existía hacia Medellín.  En Junio de 2010 se operó una ruta entre Bogotá y Girardot, pero fue suspendida.

Easyfly tenía en sus planes durante el primer trimestre de 2010 tener una base de operaciones en Cali para conectar con el sur del pais y con las ciudades de la costa pacífica como Tumaco.  Este plan se inició pero sus resultados no fueron los esperados en el momento, por lo cual no se siguió con la idea de la base en Cali, por lo menos de momento. Durante ese mismo año 2010 circularon rumores sobre el eventual interés de Easyfly en aviones jet de un sólo pasillo, mencionándose específicamente el Boeing 737-500.  Estos rumores, sin embargo, no se hicieron realidad.

British Aerospace Jetstream 41 perteneciente a Easyfly.British Aerospace Jetstream 41 perteneciente a Easyfly en el aeropuerto Eldorado de Bogotá durante sus primeros días de operación en 2007 (Foto: Equipo Aviacol - Javier Franco Topper)

Easyfly siguió sus operaciones con crecimiento sostenido y con buenos resultados financieros.  Para Junio de 2012 anunciaron la apertura de una base en Barranquilla, ciudad a la que ya volaban desde Montería y Bucaramanga.  Desde esta base iniciaron vuelos a Valledupar, y del mismo modo se  ha rumorado que las primeras rutas internacionales de Easyfly serán desde y hacia Barranquilla, conectando a la ciudad con Aruba y con Maracaibo en Venezuela.

En enero de 2014 la aerolínea empezó a volar la ruta Medellín-Pereira con un servicio diurno desde el Aeropuerto Olaya Herrera y uno nocturno desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. Además, introdujo el ATR 42-500 a su flota.

En diciembre de 2016 dio inicio a la ruta Medellín-Armenia. 

En 2017 la aerolínea continuó su expansión, con el inicio de las rutas: Medellín-Manizales desde marzo; Bogotá-Manizales en octubre y Bogotá-Pereira desde noviembre. Al inicio de nuevas rutas, también se le sumó la incorporación de las primeras unidades de ATR 42-600 desde septiembre.


Destinos:

Nacionales: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, El Yopal, Ibagué, La Macarena (chárter), Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Popayán, Quibdó, Sincelejo, Valledupar.

Mapa de rutas de la aerolínea EasyFly.



Internacionales: Nil.


Flota:
-ATR 42-600 (2)

-ATR 42-500 (4)

ATR 42-500 de EasyFly en Bogotá.ATR 42-500 de EasyFly en Bogotá.

-British Aerospace Jetstream 41 (10)

British Aerospace Jetstream 41 de Easyfly

British Aerospace Jetstream 41
Foto: Equipo Aviacol - Andrés Ramírez


Si desea más información con respecto de los Aviones civiles que operan en Colombia haga click aquí.


Códigos:

OACI: EFY
IATA: EF

Período de Operación:

2007 - Hasta la fecha actual

A.Ramírez
Última actualización: 24 de octubre de 2017
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Escáner Banda Aérea Uniden BC75XLT - Frecuencias de Colombia Preprogramadas

Escáner Banda Aérea Uniden BC75XLT - Frecuencias de Colombia Preprogramadas

Escáner Banda Aérea UNIDEN BC75XLT Principales caracter&ia..

$415,000

Set de Portavasos Instrumentos

Set de Portavasos Instrumentos

Réplica de los instrumentos básicos y clásicos del a..

$110,000

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbase a nuestros Feeds de noticias y contenido de interés

Publicidad