Aerolíneas Colombianas Desaparecidas

Índice del Artículo

Logo Aerotal
Aerotal - Aerolíneas Territoriales de Colombia

Reseña Histórica:
Por iniciativa del Capitán Víctor Manuel Ferrucho y bajo la razón social de TAXI AEREO EL LLANERO –TAL-  se constituyó en 1970 esta aerolínea con sede en el aeropuerto de Vanguardia en la ciudad de Villavicencio, puerta de la región de los Llanos Orientales de Colombia. El objeto de la nueva empresa era el de prestar servicios no regulares a las comunidades del departamento del Meta, los llanos del Casanare y el Arauca. La empresa empezó a operar con una pequeña flotilla de dos aviones monomotores Cessna 206 y un bimotor Piper PA-21 Apache, algunos propios y otros afiliados, una modalidad muy común en esta categoría de línea aérea.

En el año de 1973, AVIANCA decidió eliminar las bases de operación de los antiguos DC-3 en Cúcuta y Villavicencio.  Fue así como el Capitán Ferrucho vio la posibilidad de extender sus operaciones y bajo la nueva razón social de AEROLINEAS TAL– AEROTAL, recibió la autorización por parte de la Aeronáutica Civil para operar regularmente algunas de las rutas abandonadas recientemente por AVIANCA. Se adquirieron aviones Piper PA-32 Cherokees  con el fin de suplir parte de la demanda en las rutas asignadas e implementar el servicio regular de transporte de carga a las regiones mencionadas. Para agosto de 1973, cuando se adquirió el primero de tres DC-3, se servían regularmente desde la base en Villavicencio las comunidades y poblaciones de San Pedro de Jagua, Aguaclara, Maya, Villanueva, Monterrey, Orocué, Santa Rosalía, La Primavera, San Luis de Palenque, Rondón, Tame, Laureles, El Totumo, Bocas del Pauto, y La Hermosa.  Cabe anotar que en dichas localidades, escasamente se contaba con un potrero por pista de aterrizaje.

C206 de Aerotal
HK-1665, Cessna 206 "Orinoquia".  Hacienda Guadualito, Meta, 1974.
Foto: Jaime Escobar


alt
Inauguración de los primeros vuelos del Caravelle de Aerotal a Leticia, aparecen izq a derecha: Victor Manuel Ferrucho, el nadador Kapax y el capitán Armando Latiff.
Foto: Colección de Camilo Luengas


Para 1974 se adquirieron de AVIANCA tres aviones DC-4, (HK-112, HK-136, y HK-654) de mayor capacidad tanto para carga como para pasajeros. Igualmente se instaló una base de operación en Eldorado en Bogotá y se inauguro la ruta regular Bogotá-Villavicencio-Leticia. Más adelante se iniciaron los servicios regulares en las rutas desde Bogotá a Arauca, Cúcuta y Maicao y desde Villavicencio a San José del Guaviare con equipos DC-4. Los equipos DC-3 fueron asignados a las rutas desde Villavicencio a Paz de Ariporo, El Yopal, Tame, Saravena, Monterrey, Trinidad, Orocué, Santa Rosalía y La Hermosa. Más tarde se introdujeron los servicios hacia La Macarena, San Vicente del Caguan, Florencia y Puerto Leguízamo en el sur del país. Así el área de influencia de AEROTAL se extendía a por los Llanos Orientales y los Territorios Nacionales.

Siguiendo con las políticas del gobierno de integración fronteriza, se adjudicaron las rutas a Puerto Inírida y Puerto Carreño desde Bogotá. Estas ciudades, al igual que muchas de las mencionadas anteriormente solo contaban con un servicio esporádico por parte de la aerolínea estatal SATENA.

DC-4 de Aerotal
HK-136, Douglas DC-4  en  Eldorado
Foto: Jaime Escobar


HK-1393, Douglas DC-3 de Aerotal en Eldorado
HK-1393, Douglas DC-3 de Aerotal en Eldorado
Foto: Jaime Escobar


En mayo de 1975, la compañía se vio en la capacidad financiera de importar tres aviones jet tipo Caravelle VI R de propiedad de LAN Chile, con miras a introducirlos en las rutas de mayor densidad como lo eran Arauca y Leticia. La idea era ingresar en el mercado nacional de las rutas secundarias. Los Caravelle habían sido fabricados por la casa francesa Sud Aviation, ahora incorporada con la Aerospaciale y necesitaban de apoyo técnico y tripulaciones especializadas. Para este fin se incorporó nuevo personal a la compañía, entre ellos 36 tripulantes, 40 mecánicos y 50 ayudantes. La compañía se vio entonces en la encrucijada ante la negativa de la Aeronáutica Civil de expedir el permiso de operación en la ruta Bogotá-Arauca-Cúcuta con equipos Caravelle, pues los técnicos sostenían que las especificaciones de la pista de Arauca no eran las más adecuadas y seguras para la operación de este equipo. AEROTAL efectuó varios vuelos de prueba y los resultados fueron favorables, pero la autoridad aeronáutica insistía en negar la autorización. Se adjudicó en cambio la ruta de Bogotá a Leticia y fue así como AEROTAL se convirtió en la primera aerolínea colombiana en volar con equipo jet al más importante puerto fluvial sobre el rio Amazonas al sur del país. Con gran pompa se lanzo la campana “AEROTAL une las dos Colombias” complementando con planes turísticos de fin de semana a la capital de la selva.

HK-1779, Caravelle en Eldorado
HK-1779, Caravelle en Eldorado
Foto: Jaime Escobar


Aerotal en Jet a Leticia
Inicio de vuelos a Leticia
Imagen: Archivo El Tiempo vía Jaime Escobar


En el campo de transporte de carga, se había autorizado a la compañía para efectuar vuelos chárter al exterior. AEROTAL realizo en menos de seis meses 51 vuelos cargueros a Panamá, Venezuela y las islas del Caribe. Al ver la posibilidad de ampliarse en este campo, se pensó en adquirir aviones de mayor capacidad para reemplazar los antiguos DC-4 que seguían operando. Ya para entonces se había perdido el interés de continuar operando en los Llanos Orientales, dada la competencia por la proliferación de aerotaxis y la poca rentabilidad de la operación. Los aviones pequeños de pistón habían sido vendidos.

Para diciembre de 1975, AEROTAL logró que se le adjudicaran nuevas rutas, entre las cuales se encontraba una ruta troncal, máximo anhelo de toda aerolínea nacional. AEROTAL empezó a volar desde Bogotá a Cali, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta y la isla de San Andrés con equipos Caravelle. Bajo el lema de “Los Jet de la Puntualidad” se disponían a competir en el mercado domestico. Más tarde se autorizó la escala en Barranquilla en la ruta a San Andrés, constituyéndose en la segunda ruta troncal de gran importancia para el desarrollo de la compañía. Con el fin de consolidar su posición en el mercado nacional, se lanzo la campaña publicitaria con el lema “Ni la una, ni la otra, AEROTAL es la nueva empresa con aviones Jet”. Se hacía referencia a AVIANCA y a AEROCONDOR; para ese entonces SAM operaba con un equipo uniforme de aviones Electra II turbohélices. El Caravelle HK-1770 fue bautizado con el nombre de “El Isleño” con la iniciación de los vuelos a San Andrés. SAM operaba para AVIANCA la ruta Bogotá-Cali-Leticia utilizando el equipo Electra, pero cuando el aeropuerto Vásquez Cobo de esa ciudad fue provisto de una pista para recibir operaciones con equipos Boeing 727, la ruta directa fue adjudicada y retomada por AVIANCA. La respuesta de AEROTAL fue la de suspender el servicio en esa ruta y dedicar el equipo a las rutas troncales.

Aerotal Los Jets de la Puntualidad
Itinerarios nacionales en junio de 1979 y slogan "Los JETS de la Puntualidad"


En vista del continuo crecimiento de la demanda en las rutas troncales y secundarias asignadas, se incorporó un cuarto Caravelle a finales de 1978. El HK-2212 adquirido a la compañía brasileña Cruzeiro do Sul fue bautizado con el nombre “Agualongo”, nombre del líder indígena nacido en Pasto. AEROTAL cambió de razón social por la de AEROLINEAS TERRITORIALES DE COLOMBIA, como reflejo del nuevo campo de acción a nivel nacional. Fue entonces cuando la Aeronáutica Civil autorizó la iniciación de servicios de carga a la ciudad de Miami, para lo cual se establecieron negociaciones con la International Air Lease Inc. para adquirir en calidad de arriendo un Boeing 707 para cumplir con los requisitos impuestos. En junio de 1979 llego el avión al país e inmediatamente inicio operaciones llevando exportaciones a Miami.

Dos accidentes llamaron la atención tanto de las autoridades como de los usuarios. El primero tuvo lugar el 20 de julio de 1979, cuando un Caravelle, el HK-1778, tuvo que regresar al aeropuerto Eldorado para efectuar un aterrizaje de emergencia. Con 51 pasajeros a bordo, el avión tomo pista, pero el tren de aterrizaje delantero se retrajo, lo que ocasionó que la nave girara bruscamente a la izquierda y se estrellara contra el canal de la zona de seguridad de la pista principal. El avión se partió en dos partes, pero afortunadamente no hubo sino heridos leves. El 20 de enero de 1980, a pocos minutos de vuelo del aeropuerto Eldorado, un avión DC-3 (HK-2214) se estrello en el barrio Santa María del Lago, con un saldo de cuatro muertos. Los cuatro ocupantes, dos de los cuales eran oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, cumplían un vuelo de prueba. Este accidente nuevamente suscitó la polémica del peligro que corrían las comunidades alrededor del aeropuerto por estar expuestas a este tipo de accidentes.

Durante 1980 se autorizaron nuevas rutas a Pereira y Medellín, dándole la oportunidad a AEROTAL en mejorar su posición en el mercado doméstico. Otro accidente de grandes proporciones pasó casi desapercibido por la opinión pública. Ocurrió el 20 de diciembre de 1980 cuando un Boeing 707 carguero (HK-2410X) se estrelló aparatosamente al aterrizar en el aeropuerto Eldorado, en medio de un torrencial aguacero. Los cuatro ocupantes resultaron ilesos, pero la aeronave se declaró por las aseguradoras como pérdida total.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial  DETALLESManilla GAVIA Primer Oficial&nb..

$20,000

Gafas Piloto Aviador American Optical

Gafas Piloto Aviador American Optical

Gafas de Piloto Aviador American Optical Usadas por millones de milita..

$295,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Fuerza Aérea Colombiana T-37 Tweet F-AIR 2011
  • Aeroméxico 767-300 Rionegro
  • Avianca Familia Aribus A320 - (A318, A319, A320) - BOG
  • Martinair Cargo MD-11 PH-MCY Aterrizando en Bogotá