Aerolíneas Colombianas Desaparecidas

Índice del Artículo

Isleña de Aviación S.A - Isleña


Reseña Histórica:

La compañía Isleña de Aviación S.A. fue creada por un grupo de accionistas privados dueños de complejos hoteleros de la isla de San Andrés a comienzos  de 1993.  Los interesados siguieron todos los trámites necesarios para conseguir los permisos de operación por parte de la Aeronáutica Civil. Aprovechando la política de apertura aérea de ese entonces, se facilitaba la creación de líneas aéreas, tanto para participar en el mercado doméstico como en el internacional.
 
Se efectuaron los estudios de factibilidad con recursos propios y en San Andrés lograron vincular a los hoteles, el Gran Hotel Caribe y el Hotel Caribe Campo para organizar paquetes turísticos que fueran atractivos para el público en general. El objeto de la compañía era el de especializarse en el turismo nacional para desarrollar el flujo de pasajeros a la isla y ofrecer paquetes con los dos hoteles socios de la compañía. Originalmente se solicitó la autorización para operar vuelos chárter únicamente. La autorización que la autoridad aeronáutica aprobó, fue la solicitud para crear una nueva aerolínea especializada en transporte regular de pasajeros, carga y correos. Por su parte, se autorizó a la Isleña de Aviación, para operar con aviones B-727-100, desde San Andrés hacia Bogotá, Cali y Rionegro, con regresos, siete veces a la semana cada uno. Pronto fue nombrado como Gerente General de la compañía el señor Carlos Fernando Gaona.

A través del sistema de arrendamiento financiero o leasing se adquirieron tres aeronaves Boeing 727-200, adquiridos de una empresa panameña. Estos aviones estaban equipados con 164 sillas, un modelo más grande del inicialmente autorizado por la autoridad aeronáutica.


Boeing 727-200 en San Andrés
Foto: Jaime Escobar


La red de rutas estaba diseñada para unir a las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, directamente con la isla de San Andrés. La tarifa promocional que se estableció para el lanzamiento era de $ 99.700 ida y regreso, muy por debajo de las tarifas ofrecidas por las otras líneas aéreas. El lanzamiento de la compañía coincidía con la celebración de las fiestas novembrinas y la iniciación de la temporada de vacaciones de fin de año.

La campaña publicitaria y la imagen corporativa fueron creadas por la agencia Pool Creativo, especializada en turismo. Según su gerente, Salomón Camargo, la empresa buscó reflejar en el Avión una atmosfera caribeña igual al sitio donde se desplazaban las aeronaves. Durante dos meses trabajaron en equipo para lograr la imagen y la campaña acorde con ella.

Así se escogieron los colores vivos significativos de San Andrés. En un sol muy brillante se observaba el reflejo del mar. Verdes, azules y naranjas contrastaban con el blanco puro de fondo. El azul representaba el mar sanandresano, mientras que el sol muestra la estrella luminosa característica del Caribe. El blanco fue elegido para permitir que estos vistosos tonos resaltaran. El sol y el reflejo del mar eran la abstracción de la letra i, con lo cual el logotipo tenía un significado gráfico. Las letras eran informales, y se alejaban de las tradiciones, porque los grupos culturales caribeños son informales. Así se creó el logotipo más llamativo y moderno de nuestra aviación comercial Isleña de Aviación, Las Alas del Sol !


Publicidad
Imagen: Colección de Jaime Escobar


Con el primer avión, matriculado como el HK-3672X se inauguraron los servicios el día 6 de Noviembre de 1993. El avión luciendo los colores de la compañía y al mando del Capitán Fernando Tafur, quien además se desempeñaba como Director de Entrenamiento e Instrucción, y el sanandresano Capitán Cesar Ramírez, decoló del aeropuerto del Eldorado con un selecto grupo de invitados para dirigirse al aeropuerto de Rionegro. Al abordar los invitados paisas, el avión continúo su rumbo al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali para recoger el resto de invitados. Finalmente el avión se dirigió al aeropuerto Sesquicentenario (hoy Gustavo Rojas Pinilla) de la isla de San Andrés, donde fue recibido por las autoridades civiles y militares de la isla. Acto seguido, el Obispo de la isla, Monseñor Antonio Ferrándiz Morales en una sencilla ceremonia, bautizo el avión con el nombre de “Cayo Bolívar”

Rápidamente otros hoteles se unieron a las ofertas de Isleña de Aviación, entre ellos el Cacique Toné, Casa Blanca, Lord Pierre, Mary Land, El Dorado, el Hotel Portofino y el Green Moon. También lo hizo el Crucero Caribe Fiesta, que ofrecía viajes cortos dentro del archipiélago.

Se empezaron a prestar servicios diarios regulares desde Bogotá, Cali y Medellín a la isla de San Andrés. De acuerdo con sus propios informes. El movimiento que alcanzo se refleja en los 155 millones de pesos que la compañía dice haber logrado como utilidades entre noviembre y diciembre de 1993, con una sola aeronave en servicio. Para finales de la temporada turística se ofrecieron tarifas rebajadas a partir de febrero de 1994. Desde Bogotá y Cali la tarifa de ida y regreso a San Andrés era de $86.760 y desde Medellín de $75.600.

Pronto se recibió el segundo Boeing 727-200, el cual recibió la matrícula HK-3672X. Otro avión, esta vez un Boeing 727-100 con matrícula HK-3798X, fue registrado a nombre de Isleña de Aviación, pero nunca opero en las rutas regulares. El tercer Boeing 727-200, recibió la matrícula HK-3875X, pero nunca alcanzó a llegar a Colombia.

En Mayo de 1994, Colombia y Cuba acordaron darles carácter regular a los vuelos entre los dos países, que hasta entonces se realizan con la modalidad de chárter, durante una reunión de las autoridades aeronáuticas sostenida en La Habana entre el 17 y el 18 de ese mes. Según el acta de entendimiento suscrita por representantes del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba y el director de la Aeronáutica Civil de Colombia de ese entonces, Fernando Zarama, cada país podrá designar hasta tres empresas aéreas para los servicios de pasajeros, carga y correo, cada una de las cuales podrá realizar dos vuelos semanales.

Los puntos incluidos en el acuerdo eran los siguientes: las empresas colombianas podrían ir a Santiago de Cuba, La Habana y Varadero, mientras que las cubanas podrán venir a San Andrés, Bogotá y Cartagena. Isleña de Aviación al igual que SAM e Intercontinental de Aviación solicitaron los permisos respectivos, pero estos planes no llegaron a ser materializados.


En Junio de 1994 se presento un paro nacional de pilotos y la isla de San Andrés quedo totalmente desamparada, sin posibilidad de comunicación con el resto del pais. Cabe anotar que la Isleña de Aviación fue la única aerolínea nacional que parecía quedar por fuera del conflicto, y aprovecho esos días para movilizar sus aviones totalmente llenos.


Etiquetas de Maletas
Imagen: Colección de Jaime Escobar


El 8 de julio de 1994, la Dirección Nacional de Estupefacientes le canceló a Isleña de Aviación, el llamado Certificado de Carencia de Informes por Narcotráfico, sin el cual las compañías de transporte pierden también la licencia de funcionamiento. La Aeronáutica Civil procedió a cancelar el permiso correspondiente ante las demandas e investigaciones a raíz de las denuncias de operaciones y vuelos ilegales desde la isla de San Andrés. La Unidad de Inteligencia de la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional informó que a Isleña de Aviación S.A. le figuraban anotaciones por presunto tráfico de estupefacientes. Los abogados de Isleña de Aviación interpusieron una tutela, por medio de la cual se argumentaba que se le habían violado sus derechos fundamentales al debido proceso, la intimidad y la honra, generando circunstancias que afectaban a la compañía y a su estructura. Cabe anotar que la aerolínea Isleña de Aviación salió del mercado sin haber alcanzado un año de operación a pesar de estar registrando consecutivos aumentos en el número de pasajeros en cada mes de vida. Esto demostraba la necesidad que había de suplir el mercado domestico y que era necesario en ese entonces crear otras aerolíneas que ofrecieran servicios en franca competencia con Avianca, SAM, ACES e Intercontinental de Aviación, que dominaban el mercado troncal nacional.

Las deudas que dejara en la Aeronáutica Civil por derechos de aterrizaje y arrendamientos, nunca fueron saldadas. Y así termina la corta historia de esta empresa que presentó a los colombianos una imagen moderna e innovadora en la industria de la aviación comercial.

Destinos1:

Nacionales: Bogotá, Cali, Medellín, San Andrés
Internacionales:
Flota1:

Boeing 727-100
Boeing 727-200
Códigos:

OACI: N/D
IATA: N/D
Período de Operación:

1993 - 1994
Enlaces de Interés (algunos enlaces podrían abrirse en una ventana nueva):



Boeing 727-200 matrícula HK-3871-X perteneciente a Isleña de Aviación en el Aeropuerto de San Andrés.



Foto: Jaime Escobar.

1 La información de destinos y flota corresponde a todos los destinos y tipos de Aviones que operó la Aerolínea durante su existencia (hasta donde sabemos) y no a ningún periodo en particular, a diferencia de los artículos sobre Aerolíneas que están operando, cuya información corresponde a los destinos y tipos de Aviones a los que vuela y opera la Aerolínea actualmente sin tomar en cuenta destinos abandonados o Aviones sacados de circulación. 


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial. Gorra 100% algodón ..

$60,000

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial  DETALLESManilla GAVIA Primer Oficial&nb..

$22,500

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Sikorsky AH-60 Arpía Fuerza Aérea Colombiana F-AIR 2011
  • Embraer 190 - Copa Airlines Colombia - SKBO
  • Jetstream 32 Sarpa
  • Blue Angels Team - Sun N Fun 2014 Lakeland