Aerolíneas Colombianas Desaparecidas

Índice del Artículo



En Junio de 1994 se presento un paro nacional de pilotos y la isla de San Andrés quedo totalmente desamparada, sin posibilidad de comunicación con el resto del pais. Cabe anotar que la Isleña de Aviación fue la única aerolínea nacional que parecía quedar por fuera del conflicto, y aprovecho esos días para movilizar sus aviones totalmente llenos.


Etiquetas de Maletas
Imagen: Colección de Jaime Escobar


El 8 de julio de 1994, la Dirección Nacional de Estupefacientes le canceló a Isleña de Aviación, el llamado Certificado de Carencia de Informes por Narcotráfico, sin el cual las compañías de transporte pierden también la licencia de funcionamiento. La Aeronáutica Civil procedió a cancelar el permiso correspondiente ante las demandas e investigaciones a raíz de las denuncias de operaciones y vuelos ilegales desde la isla de San Andrés. La Unidad de Inteligencia de la División de Antinarcóticos de la Policía Nacional informó que a Isleña de Aviación S.A. le figuraban anotaciones por presunto tráfico de estupefacientes. Los abogados de Isleña de Aviación interpusieron una tutela, por medio de la cual se argumentaba que se le habían violado sus derechos fundamentales al debido proceso, la intimidad y la honra, generando circunstancias que afectaban a la compañía y a su estructura. Cabe anotar que la aerolínea Isleña de Aviación salió del mercado sin haber alcanzado un año de operación a pesar de estar registrando consecutivos aumentos en el número de pasajeros en cada mes de vida. Esto demostraba la necesidad que había de suplir el mercado domestico y que era necesario en ese entonces crear otras aerolíneas que ofrecieran servicios en franca competencia con Avianca, SAM, ACES e Intercontinental de Aviación, que dominaban el mercado troncal nacional.

Las deudas que dejara en la Aeronáutica Civil por derechos de aterrizaje y arrendamientos, nunca fueron saldadas. Y así termina la corta historia de esta empresa que presentó a los colombianos una imagen moderna e innovadora en la industria de la aviación comercial.


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Polo GAVIA de Aviación para Hombre

Polo GAVIA de Aviación para Hombre

Camiseta tipo polo de GAVIA en color blanco, azul, negro, rojo y verde.&nbs..

$79,500

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial. Gorra 100% algodón ..

$48,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Spotter Day Quito 2018 - Aeropuerto Mariscal Sucre
  • HK2603
  • Mexicana Airbus A319 XA-MXA en Eldorado - Bogotá (SKBO / BOG)
  • Boeing 747-400 Atlas Air Rionegro N412MC