Aerolíneas Colombianas Desaparecidas

Índice del Artículo

Logo LANSA - Aviacol.netLimitada Nacional de Servicio Aéreo - LANSA
Reseña Histórica:


En los primeros años de la postguerra, Colombia había nacionalizado los intereses alemanes en la aviación comercial del país y  había consolidado un monopolio en cabeza de Avianca.  Esta aerolínea había pasado a ser efectivamente una subsidiaria de la Pan American Airways, bajo el férreo liderazgo de Juan Trippe y contaba con todo el apoyo y protección  del Gobierno Nacional.

Fue entonces cuando un grupo de  pilotos, mecánicos e inversionistas privados, bajo el liderazgo del Capitán Ernesto Recaman, Gabriel Pérez Reyna y Rafael Barvo, decidieron crear una nueva compañía, la cual seria una empresa verdaderamente colombiana.  La sociedad fue constituida el 5 de mayo de 1945, en la ciudad de Barranquilla, bajo el nombre de LIMITADA NACIONAL DE SERVICIO  AEREO,  LANSA Ltda, mediante escritura pública numero 1310 de la Notaria Tercera Municipal,  la cual fue registrada en el Diario Oficial con fecha 24 de Octubre de 1945 en la pagina No. 654.  El capital social original era de $135.000 pesos, compuestos asi:

 
Ernesto Recaman Saravia, la suma de $41.600 en dinero en efectivo, y $27.400 en instrumentos negociables; Antonio Yepes $10.000 en efectivo; José del Carmen Gutiérrez $5.000 en efectivo y $5.000 en instrumentos negociables; Ligia Castañeda de Artunduaga $5.350 en efectivo y $4.650 en instrumentos negociables; Celmira Cediel $ 7.500 en efectivo y $2.500 en instrumentos negociables; Charles E. Peebles $5.250 en efectivo y $4.750 en instrumentos negociables; Mauricio T. Obregón $5.000 en efectivo; Marco Tulio Mendoza $ 5.000 en instrumentos negociables; Zoilo Ruiz A $5.000 en instrumentos negociables; Ramón Santodomingo $ 1.000 en efectivo.  Es de anotarse que el aporte de Ernesto Recaman cubría aportes de empleados de Avianca que no querían que sus nombres fueran revelados. 

La sigla “LANSA” que los entusiastas pilotos habían ideado, estaba conformada por la abreviatura del nombre originalmente ideado de “Líneas Aéreas Nacionales S.A” , pero el abogado Hernando Padilla considero prematuro el formar una sociedad anónima y por ello se ajusto el nombre a Limitada Nacional de Servicio Aereo LANSA Ltda.

El Capitán Recaman pronto viajo a Estados Unidos para adquirir, cuatro aviones Avro Anson 625A de fabricación canadiense, cada uno con capacidad para ocho pasajeros. Los Anson recibieron matrícula colombiana C-70, C-71, C-72 y C-73.  La nueva y progresista línea aérea tuvo todo el apoyo del gobierno local  y en especial el gobernador del Atlántico, Alberto Pumarejo y el secretario de gobierno Juan B. Hernández. De igual manera tuvo el apoyo de los ilustres empresarios barranquilleros Carlos Parrish y Hendrik Cornelissen y Samuel Hollopeter.

Entre la nomina de pilotos se encontraban los Capitanes Carlos Barvo, Luis F. Pinto, Gustavo López, Jorge Correa, Julio M. Flórez, Luis Alfonso Cuellar, Hernando Santos Barrios,  José J. Ramírez, Gustavo Artunduaga, Carlos Duarte, Fernando Ruiz, Charles Peebles y Alberto Visbal.  Fueron nombrados Daniel Aragón como  jefe de mecánicos y el Teniente Tomas Forero, como jefe de talleres.

Mientras Ernesto Recaman, acompañado de Mauricio Obregón, prominente ingeniero aeronáutico colombiano, regresaba de su viaje a los Estados Unidos, sus colegas se dedicaban a construir un campo aéreo idóneo y necesario para recibir los aviones.  El aeródromo de LANSA fue construido a dos kilómetros del Paseo Colon por la carretera que conducía al campo de Soledad y se denominó “Las Nieves”, en el actual Barrio Simón Bolívar.  Contaba con una rudimentaria caseta de madera, al lado de una pista de 1.400 metros.  Los primeros aviones hicieron su arribo en Barranquilla el 3 de septiembre de 1945.

Los servicios regulares de LANSA comenzaron el 24 de Octubre de 1945. El vuelo inaugural se llevo a cabo en la ruta circular entre Barranquilla, Riohacha, Uribia y Valledupar, para regresar a su base. Estas ciudades localizadas en la península de la Guajira y nororiente del país, estaban lejos del mapa de rutas de Avianca.  En cada ciudad fue necesario adecuar unos potreros como pista de aterrizaje.  El primer pasajero pago de la compañía fue don Nicolás Mora, un prominente periodista de El Tiempo, que ya era el diario más importante del país.


Imagen: El Tiempo, 3 de Mayo 1947 - Mapa de Rutas


Nuevos servicios regulares se inauguraron a la ciudad de Medellín, desde Barranquilla y más adelante, se inauguraron servicios desde Medellín a Bogota, la capital de la Republica.

Una vez más, el Capitán Recaman viajó a los Estados Unidos, esta vez para adquirir más aviones en el mercado de sobrantes de guerra, los cuales podían ser adquiridos a precios realmente bajos.  Luego de varios meses de operaciones exitosas en las rutas asignadas, y con todo el potencial para crecer, se recibió el primero de cuatro Douglas DC-3.  El primer avión, con matricula C-74, hizo su arribo en el campo aéreo de LANSA en Barranquilla el 18 de enero de 1946.


Douglas DC-3 HK-316 de LANSA
Foto: Autor desconocido, vía Jaime Escobar


Para concluir el primer año de operaciones, la compañía había ampliado sus servicios a otras ciudades en la región, como Fundación. Fue entonces cuando los accionistas de LANSA decidieron cambiar la estructura de la compañía por una sociedad anónima e incrementar el capital social.  Así fue como la sociedad pasó a llamarse LINEAS AEREAS NACIONALES S.A. LANSA y su capital aumentó a $6 millones de pesos. La nueva imagen de la compañía era la de “Alas Colombianas sobre Colombia”.


Etiqueta de Maletas
Imagen: Jaime Escobar


BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Póster afiche Vintage Avianca Colombia (23 x 30.5cm)

Póster afiche Vintage Avianca Colombia (23 x 30.5cm)

Póster de Colección Avianca - Jamaica y Colombia V&iacut..

$60,000

Reloj de Escritorio Altímetro Avión

Reloj de Escritorio Altímetro Avión

RELOJ DE ESCRITORIO ALTÍMETRO AVIÓN QUARTZ ANÁLOGO &nb..

$195,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Airbus A320 de Avianca 90 años en Rionegro
  • Fuerza Aérea Colombiana T-37 Tweet F-AIR 2011
  • Blue Angels Team - Sun N Fun 2014 Lakeland
  • Airbus A320 - LAN Colombia