Aerolíneas Colombianas Desaparecidas
Logo La Urraca - Aviacol.net -Líneas Aéreas La Urraca- 
Reseña Histórica:


La sociedad fue formada en 1962 por los hermanos Henao Jaramillo con la finalidad de prestar un servicio de transporte aéreo de abastecimientos a las comunidades más apartadas de los Llanos Orientales y los Territorios Nacionales. Su sede de operaciones se estableció en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio. Se iniciaron las operaciones con dos aviones Douglas B-18 Bolo. Este extraño modelo fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial como bombardero, posteriormente convertido para el trasporte de carga.

La Urraca recibió posteriormente la autorización de transporte aéreo de pasajeros y vuelos especiales de carga a cualquier aeropuerto del país.

Desde el principio se corrió con muy mala suerte. El primer suceso tuvo lugar cuando en el vuelo de entrega de un avión Curtiss C-46, recientemente adquirido en los Estados Unidos sufrió un grave accidente cuando efectuaba una escala en el aeropuerto de Kingston en Jamaica el 26 de noviembre de 1962. Más tarde en el fatídico año de 1965, se perdieron los dos Douglas B-18. El primero, el HK-367 se estrelló en la localidad de Tío Barbas en el Vaupés, el 26 de enero. El segundo, el HK-537 se accidentó el 29 de junio del mismo año en San Pedro de Jagua, una población localizada en el piedemonte llanero en el límite entre Cundinamarca y el Meta.



Tiquetes de La Urraca
Imágenes: Jaime Escobar


Para reemplazarlos, se habían adquirido varias unidades Douglas DC-3 para cubrir las rutas regulares secundarias y vuelos especiales de carga. Desde la base de Villavicencio se ofrecían servicios a Cúcuta, Arauca, Miraflores, Mitú, San José del Guaviare, Tame, Yopal, Aguazul, Montería, Arauquita, Paz de Ariporo, Puerto Inírida, San Luis de Palenque, Trinidad y Orocue. Estas rutas habían sido operadas regularmente hasta entonces por AEROTAXI, la subsidiaria del sistema AVIANCA.

El 12 de febrero de 1970 se accidento en las cercanías de Puerto Inírida un DC-3 con matrícula HK-1270. El piloto reporto daños en el motor numero uno y trató de regresar al aeropuerto. Por falta de potencia, no alcanzo a llegar y se precipito a tierra. Murieron 4 tripulantes y 8 pasajeros.

Entre octubre y noviembre de 1970 se adquirieron tres unidades Handley Page Herald, turbohélices de pasajeros de fabricación británica; el HK-715 “Bachué” el HK-718 “Bochica” y el HK-721 “Cacique Nutibara”. Estas fueron asignadas a las nuevas rutas secundarias recientemente adjudicadas por la Aeronáutica Civil y que habían dejado de ser operadas temporalmente por la empresa TAC. Se estableció la base secundaria en el aeropuerto de Eldorado y se iniciaron los servicios regulares a Barrancabermeja, Valledupar, Maicao, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla y posteriormente a San Andrés. De igual manera se le adjudicaron las rutas secundarias de Bogotá a Popayán y Pasto y Pasto-Cali-Pasto, recientemente abandonadas por Aerolíneas TAO. Los aviones fueron pintados con un diseño en color rojo muy atractivo y mantenían el logotipo con una simpática urraca, que recordaban a personajes de las tiras cómicas.


HK-715, Handley-Page Herald en Bogotá, 1974
Foto: Jaime Escobar


HK-718, Handley-Page Herald en Barranquilla, 1971
Foto: Jaime Escobar


HK-721, Handley-Page Herald en Bogotá, 1971
Foto: Jaime Escobar


A finales de 1971 se llegó a un acuerdo con TAC Aerovías del Cesar para operar en sus rutas asignadas los tres Vickers Viscount recientemente adquiridos por ellos. El HK-1412 fue bautizado con el nombre de “Yurupari”. Desafortunadamente, otro de los Viscounts se vino a tierra a pocos kilómetros después de decolar del aeropuerto Eldorado en el municipio de Funza, cuando cumplía un vuelo regular a San Andrés. En el siniestro del HK-1347 ocurrido el 21 de enero de 1972, perecieron 5 tripulantes y 15 pasajeros. La investigación concluía que había ocurrido una explosión a bordo. Los detalles no se conocieron.


HK-1412, Vickers Viscount en El Dorado, 1972
Foto: Jaime Escobar


El 7 de mayo de 1972 se accidentó en las cercanías del aeropuerto de Valledupar el Herald HK-721. Para fortuna de los pasajeros, se efectuó un aterrizaje de emergencia en un potrero aledaño y no hubo pérdidas humanas que lamentar.

A raíz de estos accidentes se termino el acuerdo con TAC y se perdieron los derechos de operar las rutas a la Costa Atlántica. La aerolínea regreso a sus orígenes y recogió nuevamente su operación en Villavicencio, fortaleciendo sus servicios a los Llanos Orientales, utilizando los dos Herald y los DC-3. Se adquirieron dos unidades Britten Norman Islander, de 8 pasajeros para completar la flota. Se cambio el diseño corporativo de la empresa y los aviones se pintaron con vivos colores, manteniendo la imagen de la urraca como símbolo principal: el HK-500 en azul, el HK-1175 en naranja, el HK-1315 en verde, el HK-715 en amarillo y recibió el nombre de “Ciudad de San José de Cúcuta”, el HK1241 en rojo.


HK-500, DC-3 en Vanguardia (Villavicencio), 1974
Foto: Jaime Escobar



HK-1175, DC-3 en El Dorado, Octubre de 1974
Foto: Jaime Escobar



HK-1315, DC-3 en Vanguardia (Villavicencio), 1974
Foto: Jaime Escobar


Unos meses después, el 2 de noviembre de 1973 se estrello el HK-718 cuando aproximaba al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. El avión había aterrizado en Arauca, después de haber efectuado su recorrido cotidiano desde Villavicencio con escalas en Paz de Ariporo y Tame. Se identificó una fuga de fluido hidráulico en el tren de aterrizaje de nariz. Luego de haber cambiado una manguera del sistema, el avión continúo su vuelo a Cúcuta. Después de apenas 5 minutos de vuelo se reportó un fuerte olor a humo en la cabina. Parecía que el tren de aterrizaje seguía extendido, aunque los indicadores en la cabina de mando decían lo contrario. La tripulación decidió regresar a Villavicencio para hacer dos sobrepasos a baja altura para identificar el problema y tomar las medidas del caso. Aproximando a la pista 22, el piloto recibió instrucciones de apagar el motor numero uno como medida de precaución. Sin embargo, a esa baja altura, el avión perdió sustentación y se vino a tierra explotando en llamas; 6 de los 16 ocupantes del avión perdieron la vida incluyendo la tripulación de mando.


HK-1241, Britten-Norman Islander en Vanguardia (Villavicencio), Noviembre de 1978
Foto: Jaime Escobar


El tercer Herald corrió con igual suerte. El 22 de junio de 1975 tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso en una pista de tierra bastante corta, ubicada en la hacienda La Libertad. El avión finalmente tuvo que ser abandonado allí, ante la imposibilidad de recuperarlo.

Los DC-3 fueron finalmente retirados de servicio en 1978. Se adquirieron entonces tres unidades Curtiss C-46 para ser utilizados exclusivamente para el transporte de carga. Nuevamente otro accidente tuvo lugar el 27 de Mayo de 1979 cuando el HK-1857 se accidento en las cercanías de El Yopal.


HK-1857, Curtiss C-46 en Vanguardia (Villavicencio), Noviembre de 1978
Foto: Jaime Escobar

La empresa optó finalmente por suspender todas sus actividades a partir de 1980. Líneas Aéreas La Urraca se lleva el poco honroso primer puesto en tener el mayor número de accidentes por flota. De las 24 aeronaves que han sido identificadas como registradas a su nombre, 12 sufrieron accidentes graves. Esto es el 50% de su flota en 18 años de operaciones, lo que significa un pobrísimo record de seguridad ante la falta de control efectivo por parte de las autoridades aeronáuticas.
Destinos1:

Nacionales: Aguazul, Arauca, Arauquita, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta, Maicao, Miraflores, Mitú, Montería, Pasto, Paz de Ariporo, Popayán, Puerto Inírida, Orocué, Riohacha, San Andrés. San José del Guaviare, San Luis de Palenque, Santa Marta, Tame, Trinidad, Valledupar, Yopal. 
Internacionales: 

Flota1:

Britten-Norman Islander
Curtiss C-46
Douglas B-18 Bolo
Douglas DC-3
Handley-Page Herald
Vickers Viscount
Códigos:

OACI: N/D
IATA: N/D
Período de Operación:

1962 - 1980
Enlaces de Interés (algunos enlaces podrían abrirse en una ventana nueva):





HK-715, Handley-Page Herald en El Dorado, 1971.



Foto: Jaime Escobar.

1 La información de destinos y flota corresponde a todos los destinos y tipos de Aviones que operó la Aerolínea durante su existencia (hasta donde sabemos) y no a ningún periodo en particular, a diferencia de los artículos sobre Aerolíneas que están operando, cuya información corresponde a los destinos y tipos de Aviones a los que vuela y opera la Aerolínea actualmente sin tomar en cuenta destinos abandonados o Aviones sacados de circulación. 


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial. Gorra 100% algodón ..

$48,000

Reloj de Escritorio Altímetro Avión

Reloj de Escritorio Altímetro Avión

RELOJ DE ESCRITORIO ALTÍMETRO AVIÓN QUARTZ ANÁLOGO &nb..

$195,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • FIDAE 2016
  • Escuadrilla acrobática argentina Hangar del Cielo
  • Sun'n Fun 2016
  • Copa Airlines Colombia (Aero República) Embraer ERJ-190 en F-AIR 2011