Aerolíneas Colombianas Desaparecidas

Índice del Artículo

Transportes Colombiana de Aviación - TAVINA | Transportes Aéreos Nacionales - TANA


Reseña Histórica:

Transportes Colombiana de Aviación - TAVINA fue fundada el 29 de septiembre de 1973 por los inversionistas privados Gabriel y José Antonio Echavarría Obregón y Nora Ocampo con un capital de $25 millones de pesos. El centro de operaciones se estableció en el aeropuerto de Crespo en la ciudad de Cartagena con dos pequeñas aeronaves Cessna 210. Con estas aeronaves de seis sillas cada una, empezaron a ofrecer servicios no regulares a las comunidades ribereñas de los departamentos de Bolívar y Atlántico.
Dos años mas adelante, trasladaron la base de operación a Barranquilla, en donde lograron una mayor solidez y presencia en el mercado con una planta de 25 empleados. Pronto se adquirieron aviones de mayor tamaño, dos Piper Navajo. Entre los primeros colaboradores de la empresa se recuerdan a Rodolfo di Gregorio, Jefe de Aeropuerto en Barranquilla y Elizabeth Cossio, primera tiqueteadora de la compañía.




HK-1590, Piper Navajo
Foto:
Jaime Escobar




HK-1689, Piper Navajo
Foto:
Jaime Escobar




Imagen: Jaime Escobar


En diciembre de 1974 se adquirieron dos unidades Britten-Norman Trislander de fabricación británica con capacidad para 18 pasajeros y un diseño trimotor bastante inusual. Desde Barranquilla se inauguraron servicios regulares a Cartagena, Corozal, Santa Marta, Montería, Riohacha, Maicao, Cerrejón, San Juan del Cesar, Apartado, Turbo, Chivolo y Plato, Maicao, Manaure, Pivijay y El Difícil, Mompox, El Banco, Plato, Guamal, Magangué y Aguachica; Valledupar, Codazzi y finalmente Montelíbano y Medellín. Los dos aviones fueron bautizados apropiadamente; el HK-1704 como “Ciudad de Maicao” y el HK-1711 como el “Ciudad El Banco”.


Foto: Jaime Escobar


El 9 de enero de 1978 ocurrió un incidente con uno de los Trislander. El HK-1711 que cubría la ruta de Barranquilla a Valledupar con 16 pasajeros, tuvo que efectuar un acuatizaje de emergencia en la Ciénaga Grande, una vez que se detectaron graves fallas en uno de sus motores que despedía grandes cantidades de aceite. La aeronave al mando de los jóvenes capitanes Jorge Bermúdez y Eduardo Dávalos, efectuaron una maniobra perfecta, donde la aeronave sufrió daños leves y todos sus ocupantes resultaron ilesos. Los ocupantes fueron rescatados por desprevenidos pescadores de la región que se encontraban cerca del sitio y posteriormente fueron llevados al centro deportivo de pesca de La Barra en la orilla de la Ciénaga. El avión fue recuperado el 24 de enero y llevado por tierra al aeropuerto de Barranquilla. Sin embargo sólo pudo ser utilizado para sacar repuestos.

El Consejo Superior Aeronáutico aprobó en abril de 1978 la fusión de las compañías TAVINA y TANA, las que luego de los correspondientes estudios de factibilidad, decidieron aunar criterios y capital, conformando de las dos una sola, que inicialmente operaría bajo la razón social de TAVINA.

TANA había sido formada en septiembre de 1971 bajo la razón social de Taxi Aéreo Nacional, con el fin de operar vuelos chárter desde Bogotá a cualquier sitio del país o de los países vecinos, utilizando cuatro aviones Beechcraft B-18. En el aeropuerto Eldorado contaba con hangares de mantenimiento y un pequeño terminal para atender a sus pasajeros, ubicados en la Entrada 2. La compañía bajo la gerencia de Carlos Pacheco era de propiedad de un grupo de accionistas privados, en cabeza de Inversiones Alfredo Sesana y Cía. La Gerencia de Ventas estaba a cargo de Max Camargo, la Gerencia de Mantenimiento a cargo de Miguel Gómez y la Gerencia de Operaciones a cargo de Álvaro Garzón.


Beechcraft B-18
Foto: Jaime Escobar


A raíz de la suspensión de las operaciones de la base de DC-3 de Avianca en Cali, a TANA se le adjudicaron las rutas en 1974, para lo cual se adquirieron cuatro aviones DC-3, que recibieron matriculas HK-1511-E, HK-1512-E, HK-1514-E y HK-1517-E. El sufijo en la matricula, -E, le correspondía a las aeronaves en Trabajos Especiales. Las rutas del Pacifico y sur del país, unían a Cali con Tumaco, Guapi, Ipiales y Condoto. La razón social fue cambiada por la de Transportes Aéreos Nacionales TANA para enfatizar el hecho del cambio y diversificación de actividades y pasar de la categoría de taxi aéreo a la aerolínea secundaria de pasajeros, carga y correo.


HK-1514-E, Douglas DC-3
Foto: Jaime Escobar



Imagen: Jaime Escobar


En 1976 se importaron tres aviones DC-4 de mayor capacidad para aumentar el número de sillas ofrecidas en sus rutas de itinerario. Estos fueron el HK-1805, HK-1806 y HK-1807. Sin embargo dos de estos aviones fueron utilizados principalmente en configuración carguera, diversificando nuevamente sus actividades. Los Beechcraft fueron reemplazados por aviones ejecutivos más modernos, un Beechcraft King Air y un Aerocommander 580 y durante un periodo en 1977 se adquirió en alquiler un jet ejecutivo tipo Cessna Citation. Para finales de 1977 se adquirieron dos DC-3, el HK-140 y el HK-149, ambos de Avianca y venían a para reemplazar dos unidades que habían sufrido accidentes menores ya habían sido retiradas de servicio, el HK-1511E y el HK-1517E. Igualmente se adquirió un cuarto DC-4 carquero, el HK-2017.


HK-2017, DC-4 carguero
Foto: Jaime Escobar



Imagen: Jaime Escobar



HK-1511-E, Douglas DC-3
Foto: Jaime Escobar


Para abril 1978 se tenía una empresa que prestaba servicios de taxi aéreo ejecutivo, transporte de carga y transporte regular de pasajeros en rutas secundarias. La idea de fusión surgió por iniciativa de los propietarios de ambas empresas, Gabriel Echavarría y Alfredo Sesana respectivamente, con el fin de unir fuerzas y cubrir las rutas en ambos litorales: Atlántico y Pacifico. Como primera medida se pensó en la total renovación de la flota de la compañía. Tanto los DC-3 como los DC-4 fueron vendidos y se evaluaron varios tipos de aviones turbohélices. Las actividades de taxi aéreo ejecutivo fueron asumidas por una nueva empresa, Aeroejecutivos S.A. de propiedad también de la familia Echavarría, quienes además representaban a las empresas constructoras aeronáuticas Embraer, Britten-Norman y Swearingen.


HK-1806, Douglas DC-4
Foto: Jaime Escobar


Fue así como Tavina en diciembre de 1978 recibió dos aviones Swearingen Metro II, el HK-2121 y más tarde el HK-2176 para asumir las nuevas rutas al sur y occidente del país. Este avión con capacidad para 19 pasajeros era presurizado y presentaba la última tecnología en aviónica. Desde Bogotá se inauguraron los servicios regulares a partir del 15 de diciembre a Quibdó, Neiva, Ipiales, Tumaco y Ocaña. Fue entonces cuando se lanzó la nueva imagen de la compañía como TAVINA, La Línea Aérea de Costa a Costa. El pedido de un tercer Metro II se dio a comienzos de 1979 cuando se introdujo el HK-2561X a la flota de la compañía.


Imagen: Jaime Escobar


En febrero y mayo de 1980 se recibieron dos unidades adicionales Trislander, que recibieron matrícula colombiana HK-2412 y HK-2481 para racionalizar las rutas regulares desde Barranquilla a Valledupar, Ocaña, Cúcuta, Montería, Turbo, Maicao, El Banco y Mompox. Los planes de expansión contaban con la iniciación de servicios regulares a Bahía Solano, Condoto, Guapi y Puerto Asís. Para entonces se habían construido un hangar de mantenimiento en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla para dar servicio a la flota.


Swearingen Metro II en Eldorado
Foto: Jaime Escobar


Posteriormente fueron adquiridos dos aviones Embraer 110 Bandeirantes de fabricación brasileña con capacidad para 21 pasajeros, el HK-2639 en julio de 1981 y más adelante el HK-2743 en enero de 1982. Con estas aeronaves se inauguraron nuevas rutas, entre ellas la ruta Valledupar-Bucaramanga-Ocaña- Cúcuta.


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Reloj de Escritorio Altímetro Avión

Reloj de Escritorio Altímetro Avión

RELOJ DE ESCRITORIO ALTÍMETRO AVIÓN QUARTZ ANÁLOGO &nb..

$250,000

Polo GAVIA de Aviación para Hombre

Polo GAVIA de Aviación para Hombre

Camiseta tipo polo de GAVIA en color blanco, azul, negro, rojo y verde.&nbs..

$79,500

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Aires Dash8-200 en Eldorado - Bogotá (SKBO / BOG)
  • FIDAE 2016
  • Cessna 172 de Halcones
  • Obras de ampliación, aeropuerto José María Córdova