Aviación Militar

Luego de culminar su participación en FIDAE 2018, el Airbus A400M voló desde Santiago de Chile para aterrizar en Colombia y ser presentado, por primera vez en el país, a medios de comunicación y personal de la Fuerza Aérea Colombiana. Sobre la 1:57 de la tarde (09 abril 2018) la aeronave realizó su aterrizaje en la pista norte (13L) del aeropuerto Eldorado de Bogotá, para ser posteriormente parqueado en la plataforma militar de CATAM.

El A400M es un avión de transporte militar capaz de realizar misiones tácticas, estratégicas y de reabastecimiento en vuelo. Incorpora la última tecnología de Airbus, con una cabina de cristal líquido, HUD (Heads-Up Display) y sistemas de control de vuelo "fly-by-wire". Está propulsado por 4 motores turbo-prop contrarrotatorios Europrop International (EPI) TP400, permitiéndole una amplia envolvente de vuelo en términos de velocidad y altitud. El A400M tiene un techo máximo de operación de 40.000 pies y puede alcanzar una velocidad de hasta Mach 0,72, lo cual es bastante alto y rápido para una aeronave turbopropulsada. Es un rendimiento similar, en términos de altitud y velocidad, al de una aeronave jet.

Airbus A400M Pista no preparada

Su vuelo inaugural tuvo lugar el 11 de diciembre de 2009 en Sevilla, España, y desde entonces se han entregado alrededor de 60 aeronaves, con un total de pedidos de más de 170 unidades. Dentro de sus principales bondades, además de ser una de las opciones con la aviónica, cabina y sistemas más modernos dentro de las aeronaves de transporte militar, se encuentran:

  • Un compartimento de carga ancho y amplio (interior útil de 4 metros de ancho y 4 de alto), que le permite transportar diferentes tipos de carga de gran tamaño.
  • El diseño de su tren de aterrizaje, junto con sus motores turboprop, le permite operar en pistas no preparadas y muy cortas (menos de 1.000 metros). Esto hace que el A400M pueda llegar justo al centro de la acción.
  • Funciones de mantenimiento computarizado, que le permiten a los técnicos del avión conectarse a través de computadores para conocer el estatus de mantenimiento de la aeronave y evidenciar y corregir fallas, o iniciar acciones correctivas en sistemas que requieran trabajos específicas de mantenimiento.

Adicionalmente, el A400M está diseñado para realizar las operaciones de cargue y descargue con gran rapidez y sin necesidad de apoyo terrestre especializado.

La conjugación de un grupo motopropulsor turbo-prop de alto rendimiento, que permite a la aeronave alcanzar techos y velocidades de operación altas y al mismo tiempo tener un rango de operación amplio (alrededor de 2.400 millas con 30 toneladas de carga y hasta 4.700 millas náuticas en vuelo ferry); una alta capacidad de carga (máximo de 37 toneladas); la posibilidad de volar a bajas altitudes y velocidades; una cabina confortable y moderna; y unos controles de vuelo "fly-by-wire" que incorporan protecciones de envolvente de vuelo (como en las demás aeronaves Airbus), le permite a este avión ofrecer una versatilidad muy significativa, algo de gran importancia para los teatros de operación militares de hoy en día, lo que se traduce en poder realizar misiones estratégicas y tácticas, que de otra manera tendrían que desarrollarse con aeronaves diferentes (más grandes o más pequeñas). Esto hace que el A400M sea, en términos prácticos, una aeronave 3 en 1.

Algunas fotos de la presentación en Bogotá (CATAM - 09 abril 2018)

Airbus A400M en Bogotá - Colombia (CATAM) - 1

 

Airbus A400M en Bogotá - Colombia (CATAM) - 2

 

Airbus A400M en Bogotá - Colombia (CATAM) - 3

 

Airbus A400M en Bogotá - Colombia (CATAM) - 4

 

Video de la presentación del A400M en Bogotá

Presencia de Airbus en el ámbito militar en Latinoamérica

Es de recordar que Airbus mantiene una importante presencia en la región, a través de sus programas de aeronaves comerciales, pero también con programas de Defensa y Espacio. La presencia de Airbus Military en Latinoamérica data de los años 70, principalmente con aviones ligeros y medianos, entre los que se puede encontrar a los Casa C212, CN235 y C295. Alrededor de 150 de estos aviones han sido entregados a Fuerzas Armadas en 16 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela. México es el primer operador, con 24 equipos en servicio actualmente, seguido de Colombia con 17 y de Brasil con 13.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Escáner Banda Aérea Uniden BC75XLT - Frecuencias de Colombia Preprogramadas

Escáner Banda Aérea Uniden BC75XLT - Frecuencias de Colombia Preprogramadas

Escáner Banda Aérea UNIDEN BC75XLT Principales caracter&ia..

$460,000

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero bordado importado - "REMOVE BEFORE FLIGHT" Texto bordado "Remove..

$25,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Boeing 747-200F de Southern Air en Rionegro
  • Palazzo di Citta - Torino
  • FIDAE 2016
  • Satena Embraer ERJ-170 EOH (SKMD)