Aviadores Notables: historia, fotos, biografía.

Índice del Artículo

Biografía del Capitán José Vicente Torres Herrera
Co-fundador de LATCO y LIDCA

 

José Vicente Torres nació en la ciudad de Ibagué el 5 de Marzo de 1920, hijo del prestante caballero tolimense Nemesio Torres y de su señora esposa, Ismenia Herrera de Torres. Vivió sus primeros años en Ibagué, pero a raíz de la muerte prematura de su Padre, se trasladó con su madre a la ciudad de Bogotá.  Desde temprana edad demostró una gran fascinación por esa actividad que apenas empezaba a desarrollarse en nuestro país, la aviación. A temprana edad buscó trabajo como mesero en el restaurante El Gato Negro en el centro de Bogota y logró ahorrar un dinero para poder estudiar una carrera.

Con el apoyo incondicional y decidido de su madre y con mucho esfuerzo, logró entrar a estudiar lo que siempre había anhelado. A los escasos 18 años de edad fue admitido en la Escuela de la Base Aérea de Madrid, donde pronto se destacó entre los alumnos por su compañerismo y simpatía. El 16 de marzo de 1939 recibió el diploma de la Fuerza Aérea Nacional como Mecánico Ayudante de Aviación, al haber culminado satisfactoriamente las pruebas teóricas y prácticas requeridas. Continuó sus estudios de aviación para más tarde aprender a volar los Husky PT-11-C y Texan AT6-D, de la Fuerza Aérea. Al afortunado jóven José Vicente Torres le correspondió graduarse como Piloto Civil en el Curso Numero Uno del Centro de Instrucción Aérea. Su Licencia expedida el 24 de Junio de 1944, con el Número 17, lo autorizaba a volar en el territorio nacional, con sujeción a las disposiciones de la Resolución No. 833 de 2 de junio de 1944 y demás normas de la Aeronáutica Civil, siendo Director General de Aviación el Coronel Arturo Lema Posada. El prestigioso centro de instrucción aérea, localizado igualmente en Madrid, Cundinamarca, estaba al mando del Teniente Coronel Camilo Daza, pionero de nuestra aviación en Colombia. El equipo de instructores contaba con el Capitán Arturo Posada, el Teniente Escipión Álvarez y el Teniente Andrés Mejía, entre otros.


El Capitán José Vicente Torres Herrera durante el entrenamiento en el Husky de la Fuerza Aérea Nacional
Foto: Colección Familia Torres


Licencia número 17 como Piloto Civil
Foto: Familia Torres

Entre sus 26 compañeros de este exclusivo e histórico Curso Numero Uno, se encontraban don Hernán Echavarría Olórzaga, posteriormente Ministro de Obras, Ricardo Deeb, fundador de VIARCO, Jaime Duque, futuro Jefe General de Pilotos de Avianca, Enrique Fajardo y Andrés Samper, entre otros. Todos ellos dejaron una enorme huella en la historia de la aviación civil y comercial de nuestro país.




El Capitán José Vicente Torres Herrera con sus Madrinas de Graduación
Foto: Familia Torres


El Capitán José Vicente Torres también fue uno de los primeros pilotos colombianos que entraron a trabajar en Avianca, una vez que los pilotos alemanes de SCADTA habían sido despedidos y en su lugar se habían contratado pilotos norteamericanos, la mayoría empleados de la Pan American Airways, que desde entonces manejaba los destinos de Avianca.

Con la creación de LANSA por un grupo de pilotos colombianos en 1945, algunos pilotos de Avianca decidieron unirse a la nueva empresa y entre ellos se contaba al Capitán Torres, quien se dedicó a volar en las rutas de la compañía en la Costa Atlántica, habiendo fijado su residencia en la ciudad de Barranquilla.

En una relación previa con la Sra. María Delia Piñeros en 1946, nace el hijo mayor del Capitán Torres, el cual lleva el nombre Vicente Iván y quien reside hace 38 años en los Estados Unidos y siguiendo la pasión de su padre, está volando hace mas de 30 años.

Hacia 1947, el Capitán Torres adquirió un pequeño avión anfibio de turismo, un Republic Sea Bee y se hizo miembro activo del Aeroclub del Atlántico. En el Sea Bee, sufrió un incidente menor cuando un buen día, acuatizando frente al Club de Pesca y la Base Naval de Cartagena. El avión se disponía a efectuar un vuelo de prueba a las Islas del Rosario, cuando decidió regresarse. El avión se hundió en medio del oleaje antes de detenerse. En el avión se encontraban también Libardo Serpa y don Roberto Lemaitre, quien había hecho una oferta para comprar el avión. Todos resultaron ilesos. El avión fue recuperado de las aguas e izado con la ayuda de una grúa. Más tarde el Capitán Torres adquirió una Cessna, pintada de amarillo con negro, la cual llamaban “La Canaria” y la cual disfrutaba junto con su familia en vuelos de placer. Posteriormente, la avioneta fue vendida al Señor Efraín Posso por un valor de $50.000.00.


Recorte de prensa del accidente en Cartagena
Foto: Familia Torres



El Capitán José Vicente Torres Herrera y su señora esposa Esther junto a "La Canaria"
Foto: Familia Torres


El Capitán Torres participó activamente como co-fundador de las empresas LATCO Y LIDCA con sus amigos, los Capitanes Fernando Ruiz, Luis Carlos Donado Velilla, Alfonso Rueda Arias y Néstor Vargas.
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Foto o Retablo Cabina Boeing 787 Dreamliner Avianca N782AV Parqueado en Cartagena

Foto o Retablo Cabina Boeing 787 Dreamliner Avianca N782AV Parqueado en Cartagena

Foto / Retablo de Colección - Ideal para decoración del hogar..

$20,000

Foto o Retablo Boeing 787 Avianca N782AV Aterrizando en Rionegro (Medellín)

Foto o Retablo Boeing 787 Avianca N782AV Aterrizando en Rionegro (Medellín)

Foto / Retablo de Colección - Ideal para decoración del hogar..

$20,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • FIDAE 2016
  • Escuadrilla acrobática argentina Hangar del Cielo
  • Blue Angels Team - Sun N Fun 2014 Lakeland
  • Blue Angels Team - Sun N Fun 2014 Lakeland