Guías de Spotting

 

Guía de spotting - Aeropuerto José María Córdova - Medellín [Rionegro] (MDE / SKRG) | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaA continuación presentamos una guía general con información relevante para los interesados en realizar spotting en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín. Este texto pretende ser una guía interactiva y está abierta a los cambios que se den en las condiciones del aeropuerto, así como a correcciones, sugerencias y aportes de los miembros de nuestra comunidad.

El Aeropuerto Internacional José María Córdova está ubicado a unos 40 kilómetros al oriente de Medellín y a unos 10 kilómetros de Rionegro. Si se encuentra en Medellín, existen tres rutas para llegar: la vía Las Palmas, la vía Autopista Medellín – Bogotá y la vía Santa Elena, el viaje en promedio toma unos 45 minutos, teniendo que hacer un pago de peaje en las tres vías si se desplaza en vehículo particular. Si se encuentra en Rionegro hay que buscar la calle 47 y salir hacia el occidente, girando a la derecha en el cruce que dirige hacia El Tablazo. Las señales de la vía lo llevan hacia el aeropuerto, o bien puede salir hacia Llanogrande por Tutucán y seguir las señales. Existen varias opciones de transporte público desde Medellín o Rionegro hacia el aeropuerto, en bus intermunicipal o taxi. El acceso a varios puntos es más complicado al desplazarse en transporte público.

1.    Edificio principal

Guía de spotting - Aeropuerto José María Córdova - Medellín [Rionegro] (MDE / SKRG) | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEjemplo de vista (Foto: Javier Franco TOPPER)


•    Descripción
El aeropuerto cuenta con dos terrazas de observación públicas en el tercer piso, al lado de variados restaurantes, ofreciendo una buena vista de parte de la plataforma, las calles de rodaje y la pista.

•    Cómo llegar
Al llegar al edificio principal del aeropuerto, diríjase al segundo piso (área de chequeo de pasajeros) y desplácese hacia el centro del edificio, donde encontrará escaleras que lo llevarán al tercer piso y a la plataforma.

•    Recomendaciones
La plataforma tiene un vidrio ubicado allí con la más reciente remodelación del aeropuerto, por lo que no tiene mucha suciedad o imperfecciones que distorsionen las fotografías, pero se ve afectado por la gente que toca los vidrios y en ocasiones los ensucia y también cuando hay lluvia. En el área se encuentran varios restaurantes que ofrecen la posibilidad de comer algo mientras se ven los aviones. Es un lugar bueno a cualquier hora del día, ideal en horas de la tarde por la luz.

•    Situación de seguridad
El aeropuerto cuenta con servicio de seguridad privada y personal de la Policía Aeroportuaria. Tenga precaución con sus objetos personales. Es posible que el personal de seguridad se acerque y le pregunte sobre la actividad que está realizando, así que esté preparado para ello.

2.    Puente vehicular de acceso al aeropuerto

Guía de spotting - Aeropuerto José María Córdova - Medellín [Rionegro] (MDE / SKRG) | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEjemplo de vista (Foto: Javier Franco TOPPER)


•    Descripción
La vía de acceso vehicular al aeropuerto cuenta con un puente elevado que lleva al segundo piso, donde se encuentran las áreas de chequeo de pasajeros. El puente cuenta con una vista de la plataforma regional y al helipuerto, así como a una parte de la plataforma nacional.  La más reciente ampliación del aeropuerto y las operaciones de VivaColombia bloquean la vista a la mayoría de aviones regionales parqueados, que antes se veían en su totalidad y sin obstrucciones, pero todavía es posible tomarles fotos en algunas ocasiones y, por supuesto, las comentadas operaciones de VivaColombia están totalmente a la vista.

•    Cómo llegar
El puente es la vía de acceso vehicular al aeropuerto, al salir por el segundo piso del edificio principal, diríjase a su costado occidental y allí lo encontrará.

•    Recomendaciones
El lugar se encuentra al aire libre, por lo que es posible que se acerquen autoridades o guardias de seguridad.

•    Situación de seguridad
La situación es segura, con la posibilidad de que alguna autoridad o guardia se acerque a indagar sobre la actividad que se está desarrollando.

3.    Morro pista 18

Guía de spotting - Aeropuerto José María Córdova - Medellín [Rionegro] (MDE / SKRG) | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEjemplo de vista (Foto: Javier Franco TOPPER)


•    Descripción
Es uno de los mejores lugares para hacer spotting en el aeropuerto, ya que ofrece una amplia vista de la plataforma de carga y el área norte de la pista y calles de rodaje. Es una colina ubicada en el sector noroccidental del aeropuerto, donde la luz es ideal en horas de la tarde para las fotografías. El lugar permite distintas ubicaciones más lejos o más cerca de la pista y calles de rodaje.

•    Cómo llegar
Una vez en el sector del aeropuerto, tome la vía vehicular que va hacia la plataforma de carga, girando hacia la izquierda en la última intersección antes de llegar a dicho sector, una vez en esa vía, ascienda unos 300 metros donde encontrará una arboleda a la derecha. Allí debe caminar atravesando la arboleda y luego unos 150 metros hacia el oriente, hasta ubicarse en la colina, que ofrece distintas alturas y ángulos sobre la plataforma de carga y la cabecera 18. Si continúa desplazándose unos 150 metros hacia el nororiente, se encontrará con la reja perimetral del aeropuerto y una posición más cercana a la pista.

•    Recomendaciones
Es posible acceder al lugar a pie, sin embargo es recomendable hacerlo en automóvil. Si va a pasar largo tiempo allí, lleve comida y protección en caso de lluvia. Es posible que autoridades militares o de seguridad del aeropuerto hagan patrullaje por el sector y se acerquen a preguntar sobre la actividad. Vale la pena llevar ropa cómoda y resistente para desplazarse por entre la arboleda. Si se desplaza en transporte público, deberá llegar al aeropuerto y de allí caminar hacia el lugar.

•    Situación de seguridad
Es un sector con algunas casas familiares cerca, pero principalmente con poco flujo de personas, por lo que es seguro, sin embargo es recomendable llegar con alguien que conozca el lugar y en grupo para mayor seguridad.

4.    Morro pista 36, costado oriental

Guía de spotting - Aeropuerto José María Córdova - Medellín [Rionegro] (MDE / SKRG) | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEjemplo de vista (Foto: Andrés Ramírez)


•    Descripción
Otro de los lugares ideales para hacer spotting, con amplia vista a buena parte de la pista y calles de rodaje cercanas a la cabecera 36. Se trata de una pequeña colina situada en cercanías a la vía perimetral del aeropuerto, en donde la luz para toma de fotografías es ideal en horas de la mañana.

•    Cómo llegar
Si se desplaza desde Medellín, al llegar a la primera glorieta antes del aeropuerto, debe tomar hacia el sur la vía que conduce a Rionegro, que lo llevará por aproximadamente 3.5 kilómetros hasta un giro hacia el oriente. Continúe por esta vía, donde encontrará las luces de aproximación a la pista 36 y aproximadamente 500 metros más delante de éstas gire al norte por un camino que deberá seguir hasta encontrar la reja perimetral del aeropuerto. Si se desplaza desde Rionegro, encontrará el camino hacia el lugar aproximadamente 800 metros después de haber pasado el intercambiador que da acceso a la Base Aérea. Para orientarse fácilmente, un helicóptero se encuentra emplazado en dicho lugar.

•    Recomendaciones
Al igual que con el punto de la pista 18, este sector es mayormente  despoblado y es recomendable llegar con alguien que conozca la zona y en automóvil particular. Esté preparado por si se acercan autoridades de seguridad del aeropuerto.

•    Situación se seguridad
Es una zona deshabitada principalmente, es ideal asistir en grupos, especialmente si se va a pasar largo rato allí. El cuidado con los objetos personales es fundamental.

5.    Morro pista 36, costado occidental

Guía de spotting - Aeropuerto José María Córdova - Medellín [Rionegro] (MDE / SKRG) | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEjemplo de vista (Foto: Johan Gómez)


•    Descripción
Se trata de una colina similar a la del punto 4, pero ubicada al otro costado, por lo que tendrá una visión sin obstrucciones de la calle de rodaje y cabecera de la pista 36. Sin embargo, este punto tiene un acceso un poco más difícil debido a la presencia de maleza en el camino de llegada.

•    Cómo llegar
Siga las mismas indicaciones para llegar al punto 4, sin embargo, una vez se ubique en la senda de aproximación a la pista 36, en las luces de aterrizaje, diríjase algo más de 200 metros hacia el suroccidente, donde encontrará la reja perimetral del aeropuerto. Sígala hacia el norte aproximadamente 500 metros hasta encontrarse en el lugar.

•    Recomendaciones
A diferencia del punto 4, este lugar es totalmente despoblado, por lo que es recomendado ir en compañía. Recuerde tener ropa cómoda y resistente ya que debe caminar aproximadamente 10 minutos por entre la maleza. Esté atento al personal de seguridad del aeropuerto.

•    Situación se seguridad
La total falta de construcciones cercanas hace de este punto un lugar calmado, por su misma condición tenga precaución con sus objetos. Procure llegar a él en grupos.

6.    Cabecera pista 36

Guía de spotting - Aeropuerto José María Córdova - Medellín [Rionegro] (MDE / SKRG) | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEjemplo de vista (Foto: Sebastían Correa)


•    Descripción
El lugar está ubicado en la senda de aproximación a la pista 36, por lo que podrá apreciar las aeronaves en su fase final de aterrizaje cuando lo hacen por dicha pista. Por la zona pasa la carretera que viene de Rionegro, de manera que hay un alto flujo vehicular. La cabecera 36 está ubicada a mayor altura que la calzada, por lo que solamente pueden observarse los aviones en su aproximación, más no en la pista.

•    Cómo llegar
Siga las mismas indicaciones para llegar al punto número 4. El lugar se ubica justo en donde encontrará las luces de aterrizaje.

•    Recomendaciones
Es importante saber que la zona tiene un alto flujo vehicular, por lo que, si se desplaza allí en automóvil particular, el estacionamiento del mismo puede ser complicado, especialmente en días feriados. Tendrá una vista de los aviones en aproximación final solo obstaculizada por las luces de la pista, por lo que el ambiente aeronáutico es bien interesante.

•    Situación se seguridad
Además de algunas casas cercanas, en el lugar no se encuentra ninguna otra infraestructura mayor, por lo que es principalmente despoblado, sumado al hecho de ubicarse en la carretera. Tenga cuidado con los vehículos que se movilizan por la vía ya que en ocasiones alcanzan altas velocidades.

Mapa

Descarga el archivo de Google Earth con la guía de spotting del aeropuerto José María Córdova: Descarga el archivo de Google Earth con la guía de spotting del aeropuerto Eldorado::

Agradecimientos a Johan Gómez por su colaboración con esta guía


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés