Industria Aeronáutica
Logo SOMA Software Aeronáutico - Aviacol.net Aviación 100% ColombianaExisten muchas razones por las cuales los costos de almacén e inventario son elevados, entre las principales tenemos:
     
     
  • Desconocimiento del inventario que se tiene en el almacén y en cuarentena, lo cual resulta en solicitud de compra de componentes que ya están disponibles.
  • Pérdida de componentes, bien sea por falta de organización en el proceso de compras, en el proceso de despachos a las aeronaves, o por robo.
  • Vencimiento de consumibles en el almacén, “Shelf life”, por falta de un sistema que genere alarmas y permita saber con anticipación la fecha de vencimiento de los consumibles.
  • Desconocimiento del inventario que se tiene en los almacenes ubicados en otros hangares o aeropuertos, lo cual resulta en la solicitud de compra de componentes que pudieran ser simplemente transferidos de un almacén a otro dentro de la misma empresa.
  • Desconocimiento de los tiempos remanentes de los componentes en aviones y helicópteros, lo cual resulta en posible compra de componentes que aún no deben ser reemplazados.
  • Se conoce con pocos días de anticipación la fecha para realizar el servicio de mantenimiento de una aeronave. Para evitar que esta aeronave se encuentre en tierra (AOG) por más tiempo del estimado para el servicio, se hace la compra de los componentes con el primer proveedor disponible sin tomar tiempo para evaluar precios en diferentes proveedores y contratando servicios de envío “overnight” que son más costosos. Esto ocurre principalmente en talleres de servicio aeronáutico, cuando un cliente llama justo en la fecha en la que desea que se realice el próximo servicio de su avión o helicóptero.
 
Algunos de estos problemas se pueden atacar estableciendo controles manuales, entre ellos:
     
     
  1. Establecer un proceso de despacho y recepción de componentes en el almacén, donde tanto la información de la persona que entrega como quien recibe el componente quede registrada en un documento. Con esto se podrá saber la fecha y la hora de la salida o entrada de cierto componente al almacén. En caso de no utilizar un software para llevar estos controles, se puede utilizar por ejemplo una carpeta con una hoja cuadriculada cada día que incluya: Fecha de la Hoja, número de parte, número de serial, persona que entrega el material y persona que recibe el material. Llamemos a este documento “Hoja de Almacén”
  2. Establecer rondas semanales o mensuales para revisión de las fechas de vencimientos de los componentes. Para hacer este proceso, podemos hacer las rondas físicamente en el almacén, lo cual nos tomaría un tiempo considerable. Sin embargo, sugerimos agregar a la “Hoja de Almacén” la columna “Fecha de Vencimiento” de modo que las rondas semanales en vez de realizarse físicamente en el almacén puedan realizarse revisando el histórico de las “Hojas de Almacén”.
  3. En caso de Talleres de aeronaves de ala fija o ala rotatoria, establecer llamadas semanales o mensuales a los clientes para conocer las horas de vuelo de las aeronaves a las cuales usualmente se les realizan servicios de mantenimiento aeronáutico. De esta forma, se podrá planificar mejor las compras de componentes y reducir los costos de Inventario.
  4. En el caso de materiales en cuarentena. Establecer rondas semanales o mensuales para revisar que materiales se encuentran en cuarentena y verificar cuales pudieran pasar a estatus “serviciable” y pudieran ser admitidos en el almacén para su uso posterior.   
     

En el caso de tener la posibilidad económica de adquirir un Software para el control de inventario de las aeronaves, es importante tomar en cuenta que el software tenga las siguientes funcionalidades básicas:
     
     
  1. Manejo de componentes por número de parte y por número de serial.
  2. Manejo de números de parte equivalentes, ya que en muchas ocasiones el componente que se necesita puede ser reemplazado por otro con número de parte diferente pero equivalente.
  3. Generación de alarmas de vencimiento “shelf life”, inventario mínimo (punto de reabastecimiento) y mayor salida de componentes de lo usual (para evitar robos).
  4. Reportes de Inventario por status del componente. Por ejemplo: En cuarentena, “serviciables”, esperando inspección, etc.
  5. Debe ser un software que se pueda accesar desde cualquier lugar, de modo que la información del almacén en Bogotá, pueda ser accesada desde el almacén en Guadalajara y viceversa.     

Esperamos esta información sea útil para reducir los costos de inventario en tu empresa. Haz clic para conocer más sobre aplicaciones de Inventario y Mantenimiento Aeronáutico .

Si quieres conocer sobre SOMA y como ha revolucionado las operaciones, el mantenimiento y la administración de empresa de Taxi Aéreo, Talleres de Servicio y Aerolíneas, descarga nuestros Casos de Estudio.


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Foto o Retablo Boeing 787 Avianca N782AV Aterrizando en Rionegro (Medellín)

Foto o Retablo Boeing 787 Avianca N782AV Aterrizando en Rionegro (Medellín)

Foto / Retablo de Colección - Ideal para decoración del hogar..

$20,000

Set de Portavasos Instrumentos

Set de Portavasos Instrumentos

Réplica de los instrumentos básicos y clásicos del a..

$110,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • EasyFly Bae Jetstream 41 EOH (SKMD) Enrique Olaya Herrera
  • Avianca Airbus A330-200 N967CG Frenando en Eldorado - Bogotá (SKBO / BOG)
  • Avianca
  • Satena Embraer ERJ-145 FAC-1171 HK-4525 en Eldorado - Bogotá (SKBO / BOG)