Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

Índice del Artículo

Logo Aires - Aviacol.net Aviación 100% ColombianaEl pasado 21 de febrero de 2009 se realizó uno de los primeros vuelos oficiales del nuevo Boeing 737-700 NG de Aires  en su nueva ruta directa Bogotá - Cali. Sin embargo, este vuelo era especial pues en él iban los más de 100 ganadores del concurso Quiero Volver a Cali.com. Aviacol.net estuvo en el histórico evento, uno de los primeros vuelos comerciales de la aerolínea en la era Jet.
El vuelo, ARE8202 Bogotá-Cali, asignado por itinerario para las 9:00 a.m., saldría desde la puerta  de embarque B5, del muelle nacional  en el Aeropuerto Internacional Eldorado. La ruta: KAMIS1A GIR R564 OREGA MANGA MANGA1
 
Durante el abordaje, variadas felicitaciones y agradecimientos se hicieron sentir por parte de los tripulantes y personal de Aires: “Gracias por alcanzar los cielos con nosotros y hacer parte de este sueño donde no hay límites”,  acompañado con la calidez y respeto que  caracterizaron todo el viaje.
 
El remolque y puesta en marcha se inició con las respectivas instrucciones de seguridad y posterior rodaje, a tiempo y de acuerdo al itinerario. Durante el mismo, el comandante del la aeronave, el Capitán  Mathias Baumman instructor del equipo brindó una cordial bienvenida, felicitando a los ganadores, explicando la ruta y hablando con orgullo del 737-700. El despegue se realizó por la pista 13R y con turno 5, debido  a congestión por el cierre de la pista 13L.


Habla el Capitán Mathias Baumann
Video: Luís Alberto Díaz
 
 
 
Despegue Bogotá 
Video: Pablo Andrés Ortega Ch.
 
 
La potencia de los motores CFM International CFM-56 se hizo sentir durante la carrera de despegue, pero se destacó lo silencioso que es el avión, incluso en las secciones del fuselaje medio, cercanas a los motores. El avión realizó su ascenso sin inconveniente y con un nivel de ruido en la cabina muy confortable.  Tempranamente se dio inició al servicio abordo, debido al corto tiempo de vuelo, por parte de las auxiliares de la aerolínea. Se ofreció una galleta de cereal y las bebidas usuales, con una gran amabilidad.  Un servicio muy adecuado para este tipo de vuelos en trayectos cortos.
 
El viaje transcurrió sin novedades mientras la prensa a bordo y demás pasajeros tomaban fotos al avión y compartían sus experiencias de cómo habían ganado el viaje. El clima en ruta fue excelente, sin aire turbulento y con una hermosa vista de tapete de nubes, sobre las que sobresalía uno de los picos blancos del Parque de los Nevados.
 
El descenso se inició según lo estimado y a la llegada no se realizó el característico ARCO 7-DME para posterior aproximación ILS, por el contrario continuamos directo hasta el VOR de Cali (CLO) para luego incorporarnos al patrón y realizar la aproximación. Segundos antes del aterrizaje, y debido a que una aeronave se encontraba en la cabecera de la pista 01, el capitán debió hacer un Go Around, en el cual se pudo apreciar nuevamente la potencia de los motores y el profesionalismo de los pilotos de Aires y su nuevo avión. De inmediato el Capitán Baumann anunció por el micrófono: "Bienvenidos a Cali, realizamos una maniobra de sobrepaso debido a un avión que permaneció en la pista, iniciaremos un viraje por la derecha y aproximaremos de nuevo de manera visual".



Go-Around
Video: Luis Alberto Díaz


El avión sobrevoló la zona a baja altitud, realizando un básico derecho a la pista 01, demostrando la pericia de los pilotos y aprovechando la oportunidad para que el instructor chequeara los diferentes procedimientos.
 
Finalmente el avión sentó ruedas en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, seguido del anuncio del Capitán: "Bienvenidos a Cali, gracias por volar con nosotros. A continuación, con ayuda de los bomberos, tendremos un recibimiento con un arco de agua para bautizar el avión, esperamos que disfruten del show". Entrando a plataforma dos carrotanques de bomberos recibieron al 737 azul y verde y lo bañaron en agua del Valle del Cauca que bautizó al avión y le dio la bienvenida a su nueva ruta directa Bogotá - Cali. En el terminal se observaban los otros más de 100 ganadores del viaje Cali - Bogotá - Cali, en el marco del mismo concurso.
 
 
Aterrizaje Cali
Video: Pablo Andrés Ortega Ch.
 
 

Recibimiento por parte de los Bomberos
Video: Luis Alberto Díaz


Al desembarcar saludamos a la tripulación y tomamos algunas fotos de la sofisticada cabina de vuelo del 737-700 Nueva Generación, que compartiermos con ustedes más adelante. En el terminal nos esperaban empleados de la aerolínea y el personal que nos llevaría en nuestro tour por la ciudad de Cali. El viaje finalizó con un refrigerio en una panadería típica de la ciudad, muy caleña, y con el desplazamiento hasta el Zoológico de Cali donde compartimos los momentos finales, recorrimos el lugar y terminamos nuestra jornada.
 
La incorporación de los nuevos equipos a la flota de Aires es realmente un Sueño hecho realidad. Luego de más de 27 años de operación, la aerolínea se merece este logro que de seguro traerá beneficios para los viajeros y la expansión de la empresa.
 
Agradecimientos muy cordiales al personal de Aires que hizo posible este viaje,  en especial a Alfredo Riaño, Susana Macías y a los Capitanes: Mathias Baumann (Instructor), Cap. Galofre y Cap. Misas.
 
A continuación, algunas imágenes del evento:
 
 
Fotos: Luis Alberto Díaz - Pablo Andrés Ortega Ch.


Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image
 


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Gafas Piloto Aviador American Optical

Gafas Piloto Aviador American Optical

Gafas de Piloto Aviador American Optical Usadas por millones de milita..

$295,000

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero bordado importado - "REMOVE BEFORE FLIGHT" Texto bordado "Remove..

$25,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Learjet 45 volando junto a los Avenger
  • Aproximando a Turín
  • Abordando el CRJ 900 de Iberia Express
  • The X Generation