Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

Índice del Artículo

Curso de Piloto Comercial - Cabina Airbus 320

Si de niño le preguntaban acerca de lo que quería ser cuando grande y sin dudarlo ni un segundo su respuesta era: ¡Piloto!, ¡Piloto de Aviones!, ¡Quiero ser Piloto Comercial! o cualquier expresión similar, esta guía es para usted.

La industria aérea colombiana y de la región (latinoamérica) atraviesa por un momento de expansión y dinamismo del cual las aerolíneas están sacando provecho y eso significa muchas cosas, pero la más importante de todas: trabajo para los pilotos. Luego de México y Brasil, Colombia es el mercado con mayor crecimiento aeronáutico durante los últimos años y es un momento y ambiente propicio para la contratación de pilotos comerciales.

Si está interesado en ser piloto o hacer su curso de piloto comercial en Colombia, lo invitamos a leer esta guía que le ayudará en su proceso de desarrollo profesional.


¿Cómo convertirse en Piloto Comercial?

 

Cómo convertirse en Piloto Comercial - Aviacol.net


El primer paso y uno de los más importantes es decidir en qué academia o escuela de aviación se quiere estudiar. Esta decisión básicamente puede considerar dos opciones generales: estudiar en Colombia o estudiar en el exterior. En este artículo nos concentraremos en el proceso para estudiar en el país, y en el futuro será complementado con información sobre cómo estudiar en el exterior.

La decisión de estudiar en Colombia o en el exterior debe estar muy bien fundamentada, pues cada opción ofrece ventajas y desventajas. Los aspectos más importantes a tener en cuenta, cuando evalúe la opción de estudiar por fuera, son: presupuesto, facilidad de obtención de visas o permisos de estudio, facilidad para vivir en el exterior, manejo del idioma extranjero (inglés, en la mayoría de los casos), edad, objetivos personales, entre otros. Revisemos algunos puntos:

  • Presupuesto: es quizás una de las variables más importantes al momento de decidirse por la carrera de aviación y es, también quizás, uno de los elementos más difíciles de obtener para cumplir el sueño. Si bien es cierto estudiar en el exterior puede representar una ventaja económica, en tanto que el curso, a final de cuentas, puede salir más barato que en Colombia, se debe pensar que si se decide estudiar afuera se debe contar prácticamente con todo el dinero disponible para utilizarlo en un periodo de, aproximadamente, 8 meses a un año y medio. Por ejemplo, un curso de aviación en una buena escuela en Estados Unidos puede estar rondando, incluyendo gastos de manutención y demás, alrededor de los 40.000 – 60.000 dólares (unos 76 – 114 millones de pesos utilizando el TRM actual - 2013). En países como Bolivia o Argentina, el curso puede estar, también incluyendo todos los demás gastos, alrededor de los 30.000 – 50.000 dólares (unos 57 – 95 millones) . Es importante tener en cuenta que siempre se debe dejar un colchón de dinero de unos 3.000 – 5.000 dólares para cualquier imprevisto o gasto adicional no considerado en el presupuesto inicial.

  • Facilidad de obtención de visas o permisos de estudio: En algunos países será más fácil que otros; por ejemplo en Estados Unidos se debe tener un “clearance” o autorización de la TSA (Transportation Security Agency) para poder ingresar a una escuela de aviación, trámite que no es requerido en otros países. De igual forma, obtener visas o permisos de estudio para Estados Unidos puede resultar un tanto más complejo que para países del Cono Sur, o incluso países como Canadá o Australia, que también ofrecen opciones interesantes para estudiar aviación.

  • Facilidad para vivir en el exterior: aquí juega un papel muy importante el tema práctico y logístico. Es decir, para personas con familiares en el país de destino evidentemente la estadía y todo el proceso resultaría más sencillo. Para aspirantes muy jóvenes se debe tener en cuenta que el cambio de costumbres y cultura, y la vida independiente, puede resultar más difícil que para una persona mayor o más madura. Sin embargo, la sola experiencia de vivir y estudiar en otro país, precisamente, puede resultar muy benéfica en ese sentido. En este punto es muy importante evaluar el background cultural y familiar del estudiante y tener en cuenta todas las variables. Como ejemplos simples: algunas zonas de países como Canadá pueden resultar muy frías la mayor parte del año; algunas ciudades en Argentina, donde funcionan algunas escuelas, pueden resultar muy solitarias y pueden generar depresión a algunos aspirantes; Australia puede estar muy lejos; etc.

  • Manejo del idioma extranjero: naturalmente este punto aplica para países como Estados Unidos, Canadá, Australia, etc. Es importante que el estudiante antes de viajar esté seguro de tener un nivel de inglés que le permita una efectiva comunicación en el país de destino y que a su vez le permita integrarse rápidamente con las comunicaciones aeronáuticas de esa región. Las clases teóricas y prácticas serán en inglés y un estudiante sin buenas bases del idioma difícilmente podrá aprovechar al máximo su instrucción.

  • Edad: es un punto muy subjetivo y varía de persona a persona, dependiendo de su cultura y educación, pero se debe tener en cuenta al momento de viajar al exterior puesto que la madurez del aspirante puede jugar un papel importante en el desempeño durante su vida por fuera del país y su curso de aviación.

  • Objetivos personales: para algunas personas el mejoramiento del idioma inglés y la vivencia de, por así decirlo, una especie de intercambio o experiencia cultural en el extranjero son de vital importancia. Hacer el curso en el exterior es algo que aportará a ese objetivo. Por otro lado, si su objetivo es volverse más independiente, o simplemente tomarse un tiempo lejos y hacer un alto en su vida, es una opción que seguramente podrá evaluar.

  • Otros puntos:

    • Estudiar en el exterior puede representar algunas ventajas como el mejoramiento del idioma inglés, la obtención de licencia FAA que, si bien no representa una ventaja directa frente a otros aspirantes en procesos de selección de aerolíneas, representa un valor agregado en su hoja de vida y en sus conocimientos y experiencia de vuelo.

    • Se debe asegurar de que su entrenamiento en el exterior cumpla a cabalidad con lo exigido por Aerocivil en Colombia, es decir, el número y modalidad de horas voladas debe coincidir exactamente con lo que se exige en el país. Más adelante en el artículo encontrará la información detallada.

    • En lo posible, es mejor terminar su curso en el exterior y obtener su licencia de Piloto Comercial de dicho país. En Colombia, aunque es válido homologar horas, es un proceso que le podría resultar más complicado y una escuela colombiana solo podrá homologarle hasta el 50% de las horas de vuelo contenidas en el programa colombiano. Adicionalmente, algunas escuelas no acceden a realizar este tipo de convalidación. Aerocivil ha emitido una Circular Técnica Reglamentaria con toda la información referente al proceso de convalidación, que puede descargar de aquí: Circular Técnica Reglamentaria Aerocivil - Homologación o Convalidación de licencias extranjeras

    • Debe asegurarse de que el país en donde realice el curso es un país perteneciente a OACI.

    • Debe informarse amplia y adecuadamente para realizar su proceso de homologación o convalidación de licencia de Piloto Comercial, una vez regrese a Colombia, puesto que no hacerlo podría representarle dolores de cabeza, demoras y hasta sanciones. La mejor recomendación es leer detenidamente los RAC (Reglamentos Aeronáuticos de Colombia), especialmente el capítulo segundo, y solicitar asesoría en una escuela de aviación sobre el proceso en general, así como leer detenidamente la Circular Técnica anteriormente mencionada. En un futuro publicaremos un artículo similar a este, con información al respecto.

    • La convalidación de la licencia le debe costar alrededor de 5 a 10 millones de pesos, dependiendo de la escuela en donde se realice y de cada caso en particular (podrían faltar algunas horas de vuelo). Generalmente consiste en un repaso de curso de tierra y simulador, revisión de bitácora, algunos exámenes escritos y orales, y algunas horas de vuelo, junto con un chequeo final.

    • Cesnna 172 Garmin G1000 - Aviacol.netVolar en Estados Unidos, por ejemplo, le permitirá operar aeronaves de instrucción con tecnología de punta y aviónica de última generación, como el famoso sistema Garmin G1000, que le dará un plus adicional a su entrenamiento y le permitirá familiarizarse con terminología, tecnología, regulaciones y procedimientos avanzados  que seguramente usará como piloto en una aerolínea (como los basados en el performance de la navegación, por ejemplo – RNP – RNAV, GPS).


Entrando en materia, y enfocándonos en el proceso para estudiar aviación en Colombia, tema principal de este artículo, tenemos lo siguiente. Haga clic en Próximo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Modelo a Escala Avianca Boeing 767-300 1:400 Gemini Jets

Modelo a Escala Avianca Boeing 767-300 1:400 Gemini Jets

 Modelo a escala de un Boeing 767-300 de Avianca.  Avianca B76..

$195,000

Set de Portavasos Instrumentos

Set de Portavasos Instrumentos

Réplica de los instrumentos básicos y clásicos del a..

$110,000

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbase a nuestros Feeds de noticias y contenido de interés

Publicidad