Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

Índice del Artículo

¿Cómo es el curso de Piloto Comercial?

En nuestro país, el curso de aviación a grandes rasgos funciona de la siguiente manera. Es importante mencionar que se recomienda mucha dedicación, estudio y compromiso, y complemento de estudio por cuenta propia.

Curso de Tierra

El estudiante inicia con el curso de tierra, cuya fase inicial puede durar aproximadamente unos tres meses. El horario e intensidad depende de cada escuela. En dicho curso se ven las materias básicas exigidas por Aerocivil, más algunas adicionales que cada escuela desee agregar y se finaliza la primera parte del entrenamiento con los talleres del avión o POH (Pilot Operating Handbook) y de pre-vuelo. En dichos talleres se aprende a conocer los manuales del avión, tanto el POH como el AFM (Aircraft Flight Manual), manuales propios de cada escuela, entre otros. Esta etapa, como prácticamente todas durante el curso, requiere de mucha dedicación y estudio por cuenta propia. Los manuales del avión deben ser leídos y estudiados en su totalidad, así como los manuales propios de la escuela en cuanto a la técnica de vuelo y normatividad propia de la institución.

El curso de tierra continúa a lo largo del entrenamiento (se conjuga con la fase de vuelo, posterior al Pre-solo), hasta completar la totalidad de materias requeridas y los talleres adicionales:

  • Aerodinámica.

  • Regulaciones Aéreas.

  • Taller POH y Pre-vuelo.

  • Motores.

  • Procedimientos radiotelefónicos (comunicaciones).

  • Meteorología.

  • Navegación.

  • Factores Humanos – CRM.

  • Inglés aeronáutico.

  • Mercancías Peligrosas.

  • Talleres sobre Alcohol y Drogas, Factores Psicosociales, Derecho Aéreo, entre otros.

  • Las materias y talleres dependen de cada escuela y pénsum particular, pero son de obligatorio cumplimiento los exigidos por Aerocivil.


Las diferentes materias son evaluadas mediante exámenes orales y/o escritos.

Finalizada la parte inicial del curso de tierra, y habiendo completado el curso del avión, se inicia con la fase de vuelo. Antes de iniciar con dicha fase, el estudiante debe tener claros los procedimientos del aeródromo y sector en el que operará, los procedimientos radiotelefónicos, procedimientos de pre-vuelo del avión (inspección 360 o inspección previa al vuelo), y conocer muy bien su aeronave, por lo menos en lo que a la parte técnica y operativa respecta.

 

Entrenamiento de vuelo - Pre-solo

El entrenamiento inicial de vuelo se denomina Pre-solo, y está enfocado en familiarizar al estudiante con la operación y maniobras básicas del avión para su correcta y segura operación. Así mismo, las primeras horas se hace énfasis en el uso y manejo de listas de verificación o listas de chequeo (checklists), uso y manejo del radio e instrumentos del avión, operación del avión en tierra, comunicación con la torre de control, etc. Una parte vital de esta primera fase es la de mostrar y enseñar al estudiante la inspección pre-vuelo o inspección 360, que corresponde a una inspección exterior e interior de seguridad que se realiza antes de cada vuelo. El instructor debe asegurarse de que el alumno pueda hacerla completa y correctamente.

Como estándar, en el Pre-solo se invierten alrededor de 15 - 20 horas, de las cuales la mitad aproximadamente corresponden a trabajo de pista, es decir aprender a despegar y aterrizar correctamente, familiarizarse con el avión y la operación local, y a realizar los patrones de tráfico sobre el aeropuerto; y la otra mitad a maniobras básicas que se enfocan en el conocimiento del comportamiento del avión en diferentes situaciones, normales y anormales, y en el manejo de emergencias.

Inspección 360 - Aviacol.netPor lo general la primera hora de vuelo es de ambientación y se utiliza para que el estudiante conozca el avión y el entorno en el que se desenvolverá en adelante. Algunas personas suelen marearse en el primer vuelo e incluso pueden llegar a vomitar, pero esto es el desarrollo normal de la instrucción.

El entrenamiento inicial en pista se enfoca particularmente en dominar el circuito de tránsito de aeródromo y su técnica de vuelo, la técnica de aterrizaje sin potencia y la técnica de rompimiento de planeo, nivelada o flare, así como de la correcta operación y coordinación del avión en pista durante despegues y aterrizajes.

Las maniobras iniciales incluyen vuelo recto y nivelado, vuelo lento, coordinación en vuelo (ejercicios con alerones y timón de dirección – rudder), reconocimiento y recuperación de pérdida de sustentación (stall – a nivel, en viraje, con potencia y sin potencia), ascensos, descensos, virajes (suaves, medios, escarpados).

En esta primera fase y junto con el curso de tierra, también se presenta al estudiante las condiciones de operación del aeródromo donde se realizarán las prácticas y se familiariza con los procedimientos propios de la zona en la que se entrenará. Dichos procedimientos varían dependiendo de la escuela y/o ciudad y están ligados al tipo de espacio aéreo en el que se opera, la meteorología predominante, la topografía y condiciones del terreno, la normatividad y reglamentación de la escuela, etc.

 

Primer vuelo solo

Curso Piloto Comercial - Aviacol.netUna vez el estudiante ha cumplido a cabalidad con los objetivos del Pre-solo, y el instructor tiene la certeza de que está listo, se le autoriza y programa su primer vuelo solo. Para el primer vuelo solo se tiene en cuenta que las condiciones sean idóneas para el desarrollo del mismo, es decir meteorología favorable (condiciones de poco viento y poca turbulencia, buena visibilidad, etc.), estado anímico del estudiante, hora, etc. En algunas ocasiones el estudiante sabe que lo van a “solear”, en algunas otras lo toma por sorpresa. Depende del manejo que el instructor le dé a la situación y de muchos otros factores que entran en juego.

Una vez se realice el primer vuelo solo, evento muy significativo y de mucha recordación en la carrera como aviador, se continúa con el entrenamiento en doble comando reforzando el trabajo en pista y las habilidades en el circuito de tráfico aéreo, así como las maniobras básicas iniciales. Adicionalmente se introducen maniobras de mayor complejidad que requieren mayor habilidad y mayor conocimiento del avión.

 

Maniobras

Paralelamente, se continúa con el curso de tierra completando el pénsum exigido por Aerocivil y las materias y talleres adicionales de cada centro de instrucción. Durante la fase de Pre-solo el estudiante se enfoca exclusivamente en su fase de vuelo (no asiste a curso de tierra), pero una vez terminada se retoman las clases en tierra. Este manejo puede ser diferente de un centro de instrucción a otro.

El entrenamiento de vuelo es acompañado también por entrenamiento en simulador en el que se practican maniobras y se refuerza el vuelo, pero principalmente dicha parte del curso se enfoca en el entrenamiento de instrumentos.

Una vez el alumno completa su fase inicial de maniobras de vuelo, entrenamiento inicial de instrumentos en simulador y materias requeridas, inicia su fase de vuelo por instrumentos.

 

Instrumentos

Dicha fase se compone de entrenamiento local y de salidas a aeródromos cercanos, en los que se practica aproximaciones por instrumentos, en su mayoría VOR y algunas veces ILS. Se practica todo lo concerniente al vuelo por instrumentos, para lo cual se utilizan algunas ayudas para generarle un ambiente de vuelo IFR (Instrument Flight Rules – Reglas de vuelo por instrumentos) al alumno, mientras el instructor monitorea el avión y se mantiene en VFR (Visual Flight Rules – Reglas de Vuelo Visual). Esto se hace por medio de visores especiales que permiten que el piloto alumno solo pueda visualizar el panel de instrumentos al frente, pero no mirar hacia el exterior.

Se debe demostrar habilidad en las diferentes maniobras utilizando solo los instrumentos y siendo capaz de mantener ciertos parámetros de velocidad, actitud, altitud, dirección y configuración del avión. Se hace especial énfasis en el seguimiento e interceptación de radiales, ejercicios con VOR y aerovías, incorporación a patrones de espera, etc. Todo lo relacionado con el vuelo instrumentos real.

 

Simulador

Las horas de simulador se distribuirán a lo largo del curso, y se utilizarán para reforzar las prácticas de vuelo, especialmente en lo concerniente a vuelo por instrumentos y aproximaciones.

 

Vuelo Nocturno

Entrenamiento Nocturno - Aviacol.netLuego de iniciar la fase de instrumentos se debe realizar las cinco horas nocturnas, las cuales por lo general se cumplen durante la fase de cruceros y en los aeródromos de Ibagué, Armenia, Cali, Cartagena o Barranquilla.

En Colombia no se realizan vuelos de crucero nocturno, por lo que el entrenamiento en esta fase se limita única y exclusivamente a trabajo de pista (toques y despegues en el circuito de tráfico de aeródromo).

 

Cruceros – Vuelo en ruta (Cross country)


Las últimas fases en las que el estudiante empieza a trabajar son las de los vuelos en ruta, o cruceros. Dicha fase es la más interesante y productiva del entrenamiento como Piloto Comercial, pues en ella se conjugan todas las habilidades adquiridas con anterioridad: trabajo en pista, maniobras, procedimientos de instrumentos, procedimientos radiotelefónicos, factores humanos – CRM, navegación, despacho, rendimiento, meteorología, etc.

Se inicia con salidas de crucero doble comando, en las que el estudiante va acompañado de un instructor en el mismo avión, mientras se familiariza con los corredores de salida, rutas, procedimientos de navegación, comunicaciones en los diferentes espacios aéreos, procedimientos de aproximación, etc. Posterior a esta experiencia inicial en cruceros, el estudiante podrá realizar sus cruceros solo, en los que ira en escuadrilla con otras aeronaves de la escuela, la cual estará encabezada por una aeronave con instructor abordo, es decir en vuelo de doble comando. Dependiendo de la escuela, y sobre todo de su ubicación, algunas permitirán el vuelo de cruceros con alumnos solos sin escuadrilla, es decir sin compañía de un instructor en otra aeronave. Para las escuelas de Bogotá no aplica esta modalidad puesto que la salida y entrada de la Sabana requiere amplia experiencia y se caracteriza por tener condiciones de mal tiempo así como terreno con altas elevaciones.

Dependiendo de la escuela en la que el estudiante se encuentre, las fases de crucero podrían ser así:

Para escuelas ubicadas en Bogotá, generalmente se sale de la sabana por tres corredores autorizados y que pueden llevar a rutas hacia Girardot, Ibagué y Barrancabermeja, o incluso Bucaramanga. De dichos aeródromos se puede proceder hacia el resto del país para hacer aterrizajes completos (en los que por lo general se realizan paradas técnicas para aprovisionar combustible, ir al baño, alimentarse y descansar), toques y despegues o pernoctar, dependiendo de las condiciones meteorológicas y teniendo en cuenta que el cruce de las cordilleras se debe hacer cumpliendo ciertos parámetros de seguridad. Se puede volar hacia Neiva, Mariquita, Bucaramanga, Rionegro, Medellín, la costa (Santa Marta, Cartagena, Barranquilla), Valledupar, Montería, Eje Cafetero (Pereira, Armenia, Cartago), Cali e incluso Popayán, entre otros. Las pernoctas son por lo general en ciudades principales.

Las escuelas basadas en Medellín concentran su operación en ese sector y en los corredores hacia la costa y hacia el sur, al Eje Cafetero y el Valle del Cauca, puesto que no es necesario el cruce de cordillera o es más sencillo desde su ubicación.

Para escuelas en el Eje Cafetero también es fácil la operación hacia el sur, Valle del Cauca, y hacia el norte Medellín, Rionegro y la costa. Para escuelas ubicadas en Cali, o Valle del Cauca, la operación es similar.

Escuelas en Ibagué pueden hacerlo muy fácilmente hacia Girardot y Mariquita, y por todo el valle del Río Magdalena hasta Neiva, al sur, o hasta Barrancabermeja, al norte, y prácticamente a cualquier destino en la costa.

Las escuelas de la costa gozan del privilegio de no tener terreno como factor y pueden desplazarse sin complicaciones entre sus principales ciudades: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

El curso avanza conjugando horas de vuelo de todas las fases, es decir el estudiante va realizando sus horas en maniobras solo, doble comando, instrumentos, cruceros y simulador hasta completar lo exigido por Aerocivil, lo cual está consignado en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) y se resume de la siguiente manera:

  • 15 horas de vuelo Pre-solo.

  • 30 horas doble comando de maniobras normales.

  • 35 horas de vuelo solo, en maniobras (incluyendo 30 minutos del primer vuelo solo).

  • 40 horas de vuelo por instrumentos (todas doble comando), de las cuales 5 deben ser nocturnas locales incluyendo 5 despegues y aterrizajes. De estas 40 horas, 10 podrán ser en simulador de vuelo (para las escuelas con pénsums autorizados de 190 horas totales). En este caso serán 30 de vuelo instrumentos en avión y 10 en simulador. (Si se toma esta opción, las horas finales de simulador serán 40).

  • 40 horas de crucero doble comando e instrucción en ruta, incluyendo un crucero de al menos 540km (300nm) y dos aterrizajes en lugares distintos al aeropuerto de origen.

  • 40 horas de crucero solo, incluyendo un crucero de al menos 540km (300nm) en las que se incluya aterrizajes en aeropuertos diferentes al de origen.

  • Adicional a lo anterior se deben realizar 30 horas en simulador de vuelo. (40 en total para el caso de las 10 horas adicionales de instrumentos en simulador).

  • Total horas de vuelo: 200 (con 30 de simulador) o 190 (con 40 de simulador).

  • Como norma general, se debe sumar 2 horas de vuelo adicionales correspondientes a un pre-chequeo (vuelo que se toma antes del chequeo final para obtener la autorización del instructor y la escuela) y una de chequeo final con inspector delegado de Aeronáutica Civil. Posterior al chequeo final, que incluye también un turno de simulador y un examen oral y escrito, habiendo cumplido todos los requisitos, el inspector firmará a satisfacción el chequeo y se podrá iniciar el trámite de radicación de documentos y obtención de la licencia de Piloto Comercial.

Las maniobras practicadas incluyen, entre otras:

  • Maniobras a baja altura.

  • Altura pivotal.

  • Corrección de deriva.

  • Giros sobre y alrededor de una referencia.

  • Ochos sobre y alrededor de pilones.

  • “S” a través de caminos.


Maniobras avanzadas como:

  • Chandelles.

  • Medias vueltas.

  • Ochos sobre el horizonte.

  • Espirales.

  • Deslizamientos.

 

Maniobras en trabajo de pista:

  • Aproximación y aterrizaje con viento fuerte.

  • Técnica de nivelada (rompimiento de planeo, flare).

  • Situaciones anormales en el aterrizaje.

  • Aproximación y aterrizaje con viento cruzado.

  • Aproximaciones y aterrizajes de precisión: de 90 grados, de 180 grados y de 360 grados.


Emergencias / Procedimientos anormales:

  • Durante el despegue

  • En el área de trabajo / en ruta o cruceros.

  • En el circuito de tráfico.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Escáner Banda Aérea Uniden BC75XLT - Frecuencias de Colombia Preprogramadas

Escáner Banda Aérea Uniden BC75XLT - Frecuencias de Colombia Preprogramadas

Escáner Banda Aérea UNIDEN BC75XLT Principales caracter&ia..

$460,000

Foto o Retablo Avión Airbus 350XWB F-WWCF En vuelo durante FIDAE 2016

Foto o Retablo Avión Airbus 350XWB F-WWCF En vuelo durante FIDAE 2016

Foto / Retablo de Colección - Ideal para decoración del hogar..

$20,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Pista 13R, Bogotá ElDorado Intl.
  • The X Generation
  • Avianca Familia Airbus A320 Rionegro F-AIR 2011
  • Demostración aérea de la Aviación del Ejército Nacional de Colombia