Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

Índice del Artículo

Mitos sobre la carrera de aviación

¿Es verdad que debo saber mucho de matemáticas y física para ser Piloto Comercial?


No es cierto. Con los conocimientos básicos de matemáticas debería ser suficiente para el curso inicial de Pilotaje Comercial. En aviación se utilizan las operaciones básicas, es decir: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, y para cualquier cálculo y examen se puede utilizar una calculadora. Los conocimientos de física, matemáticas o cálculos avanzados son un plus y le ayudarán a entender mejor cierta teoría, o algunas tablas o gráficos, quizás le den algunas ventajas en algunos procedimientos, pero no son requisito sine qua non.

Este mito quizás aplica para el ingreso a la Fuerza Aérea, no por el vuelo en sí, sino porque para ingresar se deben presentar unas pruebas en las que la exigencia académica es alta y por tanto los conocimientos, no solo de matemáticas y física, deben ser altos.

 

¿Es verdad que debo ser alto para ser Piloto Comercial?

No. Esta pregunta puede ser fácilmente respondida con el argumento de que existen pilotos comerciales con estaturas muy bajas. Hablamos de 1.50m o menos. En la mayoría de las cabinas modernas existen muchas maneras de ajustar la silla y controles de vuelo para que un piloto pueda alcanzarlos sin complicaciones. Como en el punto anterior, para la Fuerza Aérea sí existe un requisito mínimo de altura, igual que para los auxiliares de vuelo de aerolíneas comerciales, pero para Pilotos no existe tal requerimiento.

 

¿Es verdad que debo tener visión de rayos X y ver a través de las paredes para poder ser Piloto?

Mentiras. El requisito para obtener el certificado médico dicta que el aspirante debe ver 20/20 con o sin corrección, esto es con o sin gafas o lentes de contacto. Mientras usted cumpla ese requisito, no importa si tiene un defecto en la visión, podrá obtener su certificado médico sin problema. Incluso para aspirantes con cirugía láser o refractiva. Puede indagar más ampliamente sobre este y todos los requisitos médicos en la parte segunda de los RAC.

Ojo: es importante tener en cuenta que otros trastornos como problemas severos con la diferenciación de colores, u otras anomalías en la visión, pueden requerir de mayor análisis y revisión. Sin embargo, los RAC especifican las tolerancias y procedimientos a seguir en caso de que un aspirante no cumpla con la revisión inicial. Adicionalmente, debe asesorarse e informarse muy bien en caso de tener algún inconveniente, pues existen otras pruebas y métodos diagnósticos e incluso usted tiene el derecho a segundos conceptos por parte de otros especialistas. Las negaciones de certificados médicos realmente suceden en casos muy extremos.

 

¿Es verdad que si tengo más de 30 años ya ninguna aerolínea me contrata?


Este es un mito que se ha esparcido ampliamente en la industria y el cual no es cierto. O, bueno, no del todo cierto. En las aerolíneas hay copilotos nuevos recién entrados con mucho más de 30 años. Algunos mayores de 35 y hasta con 40 años. El tema no es un tema de edad, es un tema de hoja de vida, de recorrido, de perfil. Evidentemente para un aspirante de 30 años que solo estudió pilotaje comercial y que desde que salió del colegio no hizo sino eso y no tiene experiencia demostrable en ningún otro campo profesional, seguramente será una barrera enorme al momento de ingresar a una aerolínea. Sin embargo, para un piloto de 35 años con otra carrera, la cual ha ejercido y le ha aportado experiencias profesionales y de vida, seguramente la edad no será un factor. Por el contrario, podría ser una ventaja a la hora de afrontar los procesos de selección y luego los extenuantes y muy exigentes procesos de entrenamiento.

Resumiendo: no se preocupe, hay casos de copilotos de 19 años, pero también los hay de 35 o 40 (incluso más). Lo importante es la hoja de vida, experiencia y recorrido, y cómo puede utilizar usted esas herramientas en su desempeño como profesional de la aviación y para ajustarse al perfil que buscan las aerolíneas.

 

Considere este artículo como una guía, bajo ninguna circunstancia lo aquí consignado se debe tomar como información oficial o como prueba fehaciente de alguna normatividad o regulación. Es simplemente eso: una guía, un compendio generado gracias a experiencias particulares y de otros pilotos, con el objetivo de orientar a los nuevos pilotos y ayudarlos en su carrera profesional.

Este material/contenido es completamente inédito y propiedad intelectual de su autor y de Aviacol.net, salvo algunas partes las cuales fueron basadas en material público de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y material de algunas escuelas de aviación. Está protegido por derechos de autor y está prohibida su reproducción total o parcial sin permiso expreso. Por favor no lo copie ni reproduzca en otros sitios, ni en publicaciones impresas o en línea, sin nuestra autorización.

Si tiene aportes, sugerencias o comentarios no dude en contactarnos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero bordado importado - "REMOVE BEFORE FLIGHT" Texto bordado "Remove..

$25,000

Reloj de Escritorio Altímetro Avión

Reloj de Escritorio Altímetro Avión

RELOJ DE ESCRITORIO ALTÍMETRO AVIÓN QUARTZ ANÁLOGO &nb..

$195,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Mole Antonelliana de Noche - Turín
  • Boeing 767-300F de LANCO despegando
  • Ensayo F-Air 2011 4 de Julio
  • Dornier 228NG en Colombia