Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

Durante los días 8 y 10 de octubre del presente año, se llevó a cabo en cabo en el Aula Máxima de la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” ubicada en Cali, Valle del Cauca, el primer “Congreso Internacional del Aire y del Espacio: Fuerza Aérea Colombiana 100 años de Evolución Aeronáutica y Espacial”, dentro del marco de las celebraciones a lo largo y ancho del país para celebrar el centenario.

Con la participación de 18 ponentes nacionales e internacionales de países como: España, Austria, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil y Perú, y la participación de más de 400 inscritos, cadetes, suboficiales y oficiales de la Escuela Militar de Aviación, la industria aeroespacial tuvo la oportunidad de compartir más de cerca con expertos de diferentes programas académicos, quienes desde su experiencia, dieron a conocer su ejercicio en el ámbito profesional.

Entre los conferencistas invitados, se contó con la participación de Juan de Dalmau Mommertz, Presidente de la Universidad Internacional del Espacio de la ciudad de Estrasburgo en Francia, quien disertó sobre la academia y la capacitación a todo nivel en el tema aeroespacial y la necesidad de ampliar el número de egresados en la materia para suplir la demanda de la creciente industria de satélites, cohetes y vehículos espaciales. La Universidad ofrece cursos especializados y se habló de la posibilidad de traer cursos a Colombia y ofrecer en conjunto con fundaciones privadas, becas para estudiantes colombianos destacados. A continuación mencionamos algunos de los temas que fueron de gran interés para la audiencia del congreso.

El Doctor Gernot Groemer del Foro Austriaco del Espacio, con sede en Innsbruck, habló de las misiones análogas para el desarrollo de la investigación y tecnologías. La Doctora Thais Russoman, de Brasil, habló de las implicaciones médicas y fisiológicas de los astronautas, el desarrollo tecnológico desde el primer viaje espacial y sus experiencias en espacios con gravedad cero.

Congreso del Aire y del Espacio en EMAVI.Aula Máxima de la Escuela Militar de Aviación

Entre los destacados conferencistas colombianos, que a través de su conocimiento hacen historia en el sector aeroespacial mundial, estaba la Ingeniera Adriana Ocampo Senior, caleña de nacimiento, y quien actualmente labora en una de las empresas más grandes en diseño y fabricación de aeronaves civiles, militares y componentes aeroespaciales del mundo: Boeing Company. El Ingeniero Diego Alfonso Urbina quien habló sobre su experiencia como participante en un programa que simuló el viaje humano a Marte y el uso de los recursos naturales espaciales. El Ingeniero Alejandro Merchán, profesor de la Universidad San Buenaventura, y líder del grupo de diseño que ganó el primer premio del concurso de diseño aeronáutico de una aeronave STOL para la FAC que pueda reemplazar el CASA 212, presentó todo el proceso de participación e interacción con los técnicos de la FAC, presentación de anteproyectos y finalmente el diseño ganador del concurso.

El Coronel Gilberto Rosario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con base en el Pentágono, Washington D.C., habló sobre las lecciones aprendidas en asociaciones gubernamentales e industriales para la adquisición de sistemas de defensa y las experiencias en los procesos licitatorios y de contratos a nivel internacional. El Doctor Gernot Groemer expuso sobre las misiones análogas para el desarrollo de la investigación y nuevas tecnologías. El Brigadier General Augusto Luiz de Castro Otero, de la Fuerza Aérea Brasileña, explicó la estructura gubernamental de todas las entidades que hacen parte del desarrollo aeroespacial del Brasil, que lleva la delantera en desarrollo en esa materia en América Latina, con sus plataformas de lanzamiento, como empresas constructoras de aeronaves, componentes y vehículos espaciales como lo es Embraer.

Congreso del Aire y del Espacio en EMAVI.Izq. a Der. Coronel Gilberto Rosario USAF, Capitán de Corbeta Aleesha Mitchel, Agregada de Defensa Adjunta de Gran Bretaña, Ing. Gernot Groemer del Foro Austriaco del Espacio

Tuvimos la oportunidad de conocer la Estación Terrena del FACSAT-1, el primer satélite colombiano de la Fuerza Aérea Colombiana que se encuentra en órbita desde hace más de once meses y ya presta invaluables servicios al país. En la actualidad se analizan imágenes digitales de áreas de nuestro territorio donde se han detectados focos de minería ilegal como a lo largo del Rio Timbiquí en el Cauca, al igual que imágenes de zonas de deforestación en el Meta, motivadas por incendios, ambos actos que atentan contra el equilibrio ecológico del país y afecta a toda la población.

El señor Jaime Escobar Corradine, consultor e investigador histórico, tuvo la oportunidad de presentar su conferencia denominada “Centenario de SCADTA 1919-2019”, destacando la influencia alemana en la fundación de una de una de las primeras líneas aéreas del continente y su aporte de pilotos, mecánicos, tecnología y aeronaves a la aviación militar durante el Conflicto con el Perú en 1932 y la formación de la actual Fuerza Aérea Colombiana.

Hubo también un espacio cultural con la participación del grupo folclórico “Salsa Viva”, que deleitó a los asistentes tanto internacionales como locales con música, bailes y danzas de diferentes regiones del país demostrando destreza y profesionalismo.

Congreso del Aire y del Espacio en EMAVI.Brigadier General Benavides y Brigadier General Lozano con los conferencistas del primer día de sesiones

Es digno de mencionar el alto nivel académico, el calibre de los conferencistas y la impecable organización del evento a cargo del Brigadier General Alfonso Lozano, Director de EMAVI; el Coronel Jaime Castañeda, Subdirector; el Brigadier General Gerardo Benavides de la Jefatura de Educación Aeronáutica junto con su equipo, y en especial, la Mayor Sonia Rincón.

La Fuerza Aérea Colombiana, en conmemoración de sus 100 años de creación continua, invita a los ciudadanos a participar en este tipo de eventos, que se están llevando a cabo en diferentes ciudades del país, durante todo el año, con el objetivo de promover espacios para la búsqueda de nuevas oportunidades de interacción en el campo aeronáutico y espacial.

Congreso del Aire y del Espacio de EMAVI.Izq. a Der.: Jaime Escobar Corradine, Juan de Dalmau Monnerz, conferencistas  y el Brigadier General Alfonso Lozano, Comandante de la Escuela Militar de Aviación

Jaime Escobar Corradine
Cali, Colombia – Octubre 2019


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Gafas Piloto Aviador American Optical

Gafas Piloto Aviador American Optical

Gafas de Piloto Aviador American Optical Usadas por millones de milita..

$295,000

Modelo Avianca Boeing 787-8 Escala 1:400 Gemini Jets

Modelo Avianca Boeing 787-8 Escala 1:400 Gemini Jets

 Avianca B787-8 Gemini Jets Modelo a Escala 1:400   Matr&ia..

$240,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Avianca Familia Aribus A320 - (A318, A319, A320) - BOG
  • Blue Angels Team - Sun N Fun 2014 Lakeland
  • DC-3 Mira Flores
  • F-air 2015