¿Es seguro volar en avión? Principales factores que hacen segura la industria aérea

Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

Índice del Artículo

La industria aérea representa la punta de lanza del sistema global de transporte de pasajeros, movilizando anualmente más de 3.000 millones de personas en el mundo (último dato consolidado del 2013 de acuerdo a información de OACI) y más de 45 millones de toneladas métricas de carga. El transporte aéreo, mediante su inmenso tejido logístico y operacional, desempeña un importante rol en el desarrollo de un mundo cada vez más globalizado y dinámico.

No es de extrañarse, entonces, que la industria aeronáutica sea una de las más seguras y tecnológicas del mundo. Sin embargo, a su vez muchas personas se preguntan sobre su confiabilidad y sobre los temores que representa viajar en avión.

En esta entrega analizaremos algunos aspectos, desde un punto de vista práctico, más que técnico, sobre por qué viajar en avión es seguro y por qué la aviación es uno de los medios más seguros de transporte en el mundo.

La Aviación: una de las industrias más avanzadas del mundo

Desde la materialización de su invención, gracias a la perseverancia e ingenio de los hermanos Wright, en Kitty Hawk, Carolina del Norte (Estados Unidos), el 17 de diciembre de 1903 a bordo del Flyer I, los aviones han sufrido una constante transformación, actualización y renovación tecnológica, de la mano de la industria militar y, después de la década de los 50, de la mano también de la industria aeroespacial. Esta transformación, en constante desarrollo durante más de 110 años, ha configurado en la aviación una de las industrias más avanzadas y seguras del mundo.

Esto se ha logrado gracias a que muchos avances de la industria militar y aeroespacial se han heredado a la aeronáutica. Lo anterior se traduce en equipos más seguros, confiables y con menor margen de fallo o error. También en una industria que recibe avances que ya han sido probados y que al implementarse presentan un proceso de desarrollo más maduro y confiable.

Airbus 380 de Asiana Airlines Despegando de Los Angeles - LAX

El Airbus 380, uno de los aviones en operación más avanzados tecnológicamente. Puede transportar más de 500 pasajeros y es una muestra de lo lejos que ha llegado la aviación comercial. Foto: Pablo A. Ortega Ch.

Tecnologías como el “Fly by wire”, materiales compuestos, GPS (Sistemas de Posicionamiento Global), entre otros, hacen parte de ese conjunto de avances.

Muy pocas industrias tienen un desarrollo e inversión tecnológica análogo al de la aviación, y eso hace que, cada vez con mayor frecuencia, fabricantes y operadores de aeronaves mejoren el estado del arte de su infraestructura y equipos.

La Industria Aérea es muy regulada

La industria aérea es una de las más reguladas globalmente y los estándares y normas trascienden las fronteras nacionales. Es decir, la normatividad y seguridad aeronáutica se va moldeando y reforzando gracias a los aportes de todos los componentes de la industria global, no solo los de cada país. Por ejemplo, una nueva regulación en Estados Unidos o Europa puede llegar a trascender al resto de los países y ser de obligatorio cumplimiento para cualquier operador de aeronaves del mundo.

Organizaciones como OACI, IATA, EASA, FAA, NTSB, otras de orden mundial, y las encargadas en cada país de regular la industria, están constantemente generando recomendaciones para hacer de la aviación una industria más segura.

Existen diferentes comités encargados de analizar aspectos fundamentales y particulares de la operación aérea y generar recomendaciones para propender por vuelos más seguros.

Esto implica que la operación de aeronaves no solo está estrictamente vigilada por la aerolínea como tal, sino por los entes reguladores de cada país, de cada región y, en general, por todos los entes privados y gubernamentales encargados de velar por la seguridad aérea.

Continúe leyendo: para continuar leyendo el artículo puede navegar por las siguientes páginas haciendo click en el enlace "Siguiente >>" de abajo:

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Set de Portavasos Instrumentos

Set de Portavasos Instrumentos

Réplica de los instrumentos básicos y clásicos del a..

$110,000

Reloj de Escritorio Altímetro Avión

Reloj de Escritorio Altímetro Avión

RELOJ DE ESCRITORIO ALTÍMETRO AVIÓN QUARTZ ANÁLOGO &nb..

$195,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • The X Generation
  • Demostración aérea de la Aviación del Ejército Nacional de Colombia
  • F-air 2015
  • Avianca Familia Airbus A320 Rionegro F-AIR 2011