Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

Índice del Artículo

La Historia 

 
El vuelo 965 de American Airlines, con destino Cali, partía de Miami, FL (USA) a las 1640 del 20 de Diciembre de 1995. Para la tripulación de la Aeronave, un Boeing 757-223 registrado como N651AA, este era otro de sus rutinarios vuelos. El capitán de la aeronave lo había realizado en otras 13 ocasiones, y tenía un historial como aviador bastante satisfactorio, habiendo pertenecido a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos volando varios jets de combate y acumulando una gran bitácora de horas de vuelo. El primer oficial, también ex-militar, tenía, al igual que su compañero, un excelente historial.
 
El 757 había volado Guayaquil-Miami el día anterior y su tripulación no había reportado problemas de ningún tipo relacionados con la operación normal del equipo. El vuelo 965, en itinerario para las 1640, se retrasó aproximadamente media hora debido a la espera de pasajeros y equipaje de otro vuelo con el que hacía conexión; el avión dejó el gate a las 1714 y luego experimentó otra demora de 1 hora y 21 minutos debido a congestión en tierra por alto tráfico, muy seguramente debida a la gran cantidad de vuelos charter programados para las fechas decembrinas. Finalmente, el AA965 despegó de Miami a las 1835, con un tiempo estimado de vuelo de 3 horas y 12 minutos, y sin mayor novedad.
 
American Airlines N651AA Boeing 757 - Cortesía de Werner Fischdick
 
American Airlines Boeing 757-223 Matrícula N651AA, meses antes del siniestro. 
 
Foto: Werner Fischdick
 
 
AA965 fue autorizado para ascender a FL370, seguiría una ruta a través de espacio aéreo cubano, luego volaría sobre Jamaica para posteriormente ingresar a espacio aérero colombiano, donde el vuelo fue autorizado, por Baranquilla Centro, a proceder desde la intersección KILER directo a la intersección BUTAL. El vuelo pasó luego paralelo a Cartagena (CTG); subsecuentemente Bogotá autorizó el AA965 desde BUTAL directo al VOR de Tuluá (ULQ).
 
A las 2103, el AA965 reportó a Bogotá Centro que estimaban cruzar BUTAL a las 2107. Al pasar BUTAL, Bogotá Centro autorizó la aeronave para volar de la presente posición directo a ULQ, y le solicitó reportar cuando estuvieran listos para el descenso. A las 2110, el AA965 se comunicó vía ACARS con el Sistema de Control de Operaciones de la compañía, requiriendo información metereológica en Cali. El clima en Cali fue reportado como calmado, visibilidad mayor a 10 kilómetros y nubes dispersas. A las 2126 el AA965 solicitó descenso, el vuelo fue inicialmente autorizado a FL240 y luego a FL200. A las 2134, el vuelo fue instruido a contactar Cali Aproximaciones.
 
El capitán del AA965 contacta a Cali, 63 nm DME inbound Cali. El controlador lo autoriza a volar al VOR de Cali (CLO) y descenso para 15000 pies, el ajuste altimétrico es 30.02 mmHg, no se espera demora en la aproximación y deberá notificar ULQ VOR.
 
Hasta este momento, el AA965 no presentaba mayor novedad y el vuelo transcurría de manera completamente normal; los pilotos confiaban ciegamente en la navegación lateral que su FMS les proporcionaba. Los hechos que sucederían a continuación, en conjunto con otros factores, llevarían al AA965 a un trágico final.
 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Set de Portavasos Instrumentos

Set de Portavasos Instrumentos

Réplica de los instrumentos básicos y clásicos del a..

$110,000

Polo GAVIA de Aviación para Hombre

Polo GAVIA de Aviación para Hombre

Camiseta tipo polo de GAVIA en color blanco, azul y negro. Caracterí..

$75,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Show Aéreo Sun N Fun 2014
  • The X Generation
  • Primera visita United Dreamliner B787 N20904 @ AMS 25-10-2012
  • The X Generation