Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

¡Aviacol.net les desea feliz nuevo año 2013! | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaHoy finaliza el año 2012, un año en el que la aviación colombiana vivió momentos de gran trascendencia que demostraron, una vez más, la importancia que tiene el sector aéreo para el desarrollo del país y cómo Colombia es protagonista en la región. Aviacol.net, siempre pendiente del día a día de la aviación nacional, agradece a sus lectores, colaboradores y a la comunidad aérea nacional por su apoyo durante este año y les desea un próspero año nuevo 2013. A continuación algunas de las noticias más relevantes de nuestra industria en el 2012.

Dificultades entre controladores aéreos y Gobierno

Este año comenzó con una delicada situación entre el Gobierno Nacional y los controladores aéreos, situación que se vio superada durante los primeros días del año, luego de varias rondas de negociación entre las dos partes. Durante la crítica temporada alta 2011-2012, los vuelos comerciales en Colombia sufrieron una serie de retrasos debido a la operación reglamento, llevada a cabo por los controladores y a través de la cual realizaron un llamado de atención al Gobierno para que atendiera a sus necesidades y mejorara aspectos críticos en materia de tecnología, infraestructura y personal y que finalmente fueron resueltas durante el mes de enero.

El grupo AviancaTaca ordena aeronaves y consolida su fusión

Para las aerolíneas comerciales, tal vez la noticia más importante de comienzos de año fue la orden por 33 aviones A320neo y 18 aviones de la familia A320, puesta por el grupo AviancaTaca para aumentar la flota de sus principales aerolíneas. Así mismo, durante la última parte del año se confirmó la consolidación de todas las compañías que hacen parte del grupo en una sola marca que será Avianca. Con esto, el proceso de fusión que se viene adelantando hace varios años finaliza y nace una nueva compañía con operaciones en varios países de la región que busca ofrecer servicios competitivos a nivel mundial. También se confirmó la compra de tres nuevas unidades de Boeing 787 que se unen a la orden inicial por 12 aviones hecha en el 2007 y la adquisición de 15 aviones ATR-72 para remplazar la flota de Fokker 50.

Satena adquiere aviones ATR-72 y cumple sus bodas de oro

La compañía estatal recibió durante este año su primer avión ATR-72 y continuó el programa de remplazo de flota que había venido adelantando desde el 2011. Con la llegada del ATR-72 y de nuevas unidades de ATR-42, la compañía mejoró en materia de estandarización de flota, economía a escala y sus  finanzas generales recibieron un espaldarazo positivo en el camino a mejorar la difícil situación económica que venía atravesando. Así mismo, durante el mes de abril, Satena conmemoró su aniversario número 50, siendo la segunda aerolínea más antigua de Colombia y se confirmó la llegada de nuevos aviones para 19 pasajeros que se espera que lleguen en el 2013.

VivaColombia voló por primera vez

La aerolínea de bajo costo VivaColombia comenzó sus operaciones comerciales este año, luego de completar todos sus procesos de certificación. La novedad en la operación en rutas troncales bajo el modelo de bajo costo y la expectativa generada en el público con respecto al precio de los tiquetes, generó una baja generalizada en el valor de los mismos durante varias semanas. Con VivaColombia, nuestro país cuenta con una nueva aerolínea que poco a poco ha solidificado su operación y que demuestra la bonanza del mercado aéreo nacional.

Cenizas volcánicas afectan operaciones aéreas

Durante el mes de mayo, la situación que presentó el volcán Nevado del Ruíz, generó un caos en el centro del país, debido al cierre de varios aeropuertos y la suspensión de varios vuelos por al peligro que generó la presencia de ceniza volcánica en la región. La ciudad más afectada fue Manizales, que no tuvo operaciones aéreas durante varias semanas. Finalmente la situación fue mejorando poco a poco hasta el restablecimiento completo de las operaciones aéreas, no sin antes haberse presentado numerosos retrasos, cancelaciones e inconformidad en los pasajeros que se vieron afectados por la situación.

Star Alliance llega a Colombia

Avianca, Taca y Copa Airlines oficializaron su ingreso a la alianza Star Alliance durante el mes de junio de este año. La importancia de esta noticia radica en que los procesos y servicios ofrecidos por estas compañías, han alcanzado un importante nivel de calidad de tipo internacional, que les permitieron finalmente ser parte de la red de aerolíneas más grande del mundo. Con el ingreso de las compañías a Star Alliance, los pasajeros en Colombia tienen la posibilidad de acceder con mayor facilidad a más destinos alrededor del mundo, así como de disfrutar de varios beneficios comunes a los viajeros que hagan uso de las compañías miembro de la alianza. Con esto, Colombia da un paso más en la solidificación de su industria aérea a nivel internacional.

Nace LATAM Airlines Group y LAN Colombia consolida operaciones

Muchos meses de negociación, complicaciones legales y muchos rumores, terminaron en junio de 2012 con la creación del grupo LATAM luego de la fusión entre las compañías LAN y TAM (ambas con operaciones en Colombia)  Con el nacimiento de este nuevo grupo, Latinoamérica ingresa con fuerza al panorama de grandes aerolíneas en el mundo y nuestro país hace parte fundamental de esta alianza, a través de las operaciones de LAN Airlines en Colombia y de su filial en nuestro país LAN Colombia, que poco a poco y a través de adquisición de aeronaves y modificación de rutas y frecuencias, ha aumentado su presencia en el mercado, constituyendo una importante opción para los viajeros.

La Fuerza Aérea Colombiana demuestra sus capacidades a nivel internacional

Durante los meses de julio y agosto, la FAC extendió sus alas por el mundo, al hacer presencia en tres de los eventos aéreos militares más importantes: Red Flag, RIAT 2012 y Farnborough 2012. En los Estados Unidos, los aviones, tripulaciones y personal de mantenimiento de la FAC, hicieron parte del ejercicio militar Red Flag, en el que se demuestra la calidad y capacidad operativa de las fuerzas aéreas invitadas y que demuestra un alto nivel de preparación por parte de la institución colombiana. Por otro lado, a bordo del avión C-130 Hércules, FAC1004, la Fuerza Aérea llevó a Europa el avión T-90 Calima de desarrollo nacional y presentó sus avances, por primera vez, en Europa, durante el Royal International Air Tatto 2012 y el show aéreo de Farnborough, dos de los eventos aéreos más importantes del mundo.

LANCO recibe Boeing 777F y TAMPA Cargo Airbus A330F

Dos de las aerolíneas más importantes de carga colombianas recibieron nuevos y modernos aviones durante este año, que vendrán a remplazar algunos modelos anteriores y a fortalecer la operación. En el caso de la Línea Aérea Carguera de Colombia (filial de LAN Cargo), recibió un nuevo avión Boeing 777F, el primero de su tipo en nuestro país y que viene a aumentar la capacidad de carga de la aerolínea, especialmente en sus rutas a Europa. Con esta aeronave, LANCO se convierte en una de las compañías aéreas nacionales en operar aviones de gran porte con todas las capacidades técnicas y de seguridad. Por otro lado, a fines de este año TAMPA Cargo recibió su primer Airbus A330F de un pedido de cuatro aeronaves emitido por la compañía que hace parte del grupo AviancaTaca. Con esta aeronave la compañía espera remplazar paulatinamente la flota de Boeing 767 con que cuenta actualmente y aumentar la capacidad de carga, consolidando la operación en destinos en la región y los Estados Unidos.

Aeropuerto El Dorado estrena infraestructura

La polémica nueva terminal de pasajeros del aeropuerto El Dorado de Bogotá, comenzó a operar oficialmente durante este 2012. La finalización en la construcción de la primera parte del nuevo edificio, hizo que se trasladaran todas las operaciones internacionales al mismo y el proceso de demolición de la antigua terminal tomara su curso. El nuevo edificio ha funcionado con algunas fallas que se han venido corrigiendo durante los últimos meses y poco a poco los pasajeros, aerolíneas, personal del aeropuerto y trabajadores relacionados se han ido acostumbrando a la nueva infraestructura. Durante el 2012 también se mejoraron las capacidades operativas de la terminal de carga internacional.

100 años de aviación en Colombia

El 12 de diciembre se conmemoró el centenario del primer vuelo en nuestro país, en una ceremonia organizada por la Aeronáutica Civil, con el apoyo de la empresa privada, y en la que se resaltaron los hechos más importantes ocurridos en la aviación colombiana hace 100 años y se exaltó a varias personalidades del medio de la aviación que contribuyeron con su esfuerzo al desarrollo de la industria aérea nacional. Las conmemoraciones comenzaron con la inauguración de la nueva terminal de pasajeros de El Dorado y concluirán en el 2013 durante la realización de la Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro.

Muchas fueron las noticias del sector aéreo durante este 2012, la aviación colombiana, que ha tenido un constante crecimiento durante los últimos años, no dejó de hacerlo durante el año que termina y poco a poco consolida su posición a nivel regional como uno de los mercados aéreos más competitivos y de mayor calidad.

¡Aviacol.net les dice: GRACIAS!

Aprovechamos este momento también para agradecer a todo el equipo de trabajo de Aviacol.net por su labor durante el 2012, así como a quienes hicieron posible que comunicáramos a la comunidad aérea las noticias más relevantes del sector.

Un especial y gran agradecimiento a todos nuestros lectores y miembros de la comunidad de Aviacol.net a través de nuestra página, foros y redes sociales. Son ustedes el objetivo de nuestro esfuerzo por ofrecer información veras y de calidad sobre la aviación colombiana y con su apoyo han hecho que este año que termina haya sido positivo.

Esperamos que el 2013 que viene esté lleno de grandes noticias positivas para los miembros de la comunidad y para la aviación colombiana. Estaremos siempre listos para darles a conocer de la mejor manera el acontecer de esta apasionante industria.

¡Feliz nuevo año 2013!

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Póster afiche Vintage Avianca Colombia (23 x 30.5cm)

Póster afiche Vintage Avianca Colombia (23 x 30.5cm)

Póster de Colección Avianca - Jamaica y Colombia V&iacut..

$60,000

Llavero de Piloto - Comandante

Llavero de Piloto - Comandante

Llavero de Piloto - "Pilot" Comandante Técnica de marca: Bordad..

$32,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • King Air 350
  • Boeing 777-F de LANCO y McDonnell-Douglas MD-11F de Skylease en Rionegro
  • Barajas Madrid
  • Sikorsky AH-60 Arpía Fuerza Aérea Colombiana F-AIR 2011