Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

Luego de la primera parte, en la que reseñamos los nombres de seis aeropuertos en Buenos Aires, Sucre, Brasilia, Santiago de Chile, Bogotá y Quito, les presentamos la segunda parte con la reseña de los nombres de los aeropuertos de otras capitales del subcontinente. Información para el viajero que busca conocerlo todo.

Guyana
Georgetown
Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan (GEO/SYCJ)
Cheddi Jagan, nacido en Port Mourant en 1918, y fallecido en Washington en 1997, fue el cuarto presidente de la república de Guyana y es considerado en esa nación como el padre del país. Jagan se desempeñó en varios cargos públicos antes de ser elegido presidente para el periodo 1992 – 1997. El aeropuerto fue nombrado en su honor el mismo año de su muerte a través de la develación de una placa el 21 de mayo de ese año. Anteriormente el aeropuerto era llamado Timehri, palabra Caribe para referirse a pinturas en las rocas encontradas en Guyana.

Paraguay
Asunción
Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi (ASU/SGAS)
Conocido anteriormente como aeropuerto Alfredo Stroessner en honor al presidente/dictador de Paraguay entre 1954 y 1989, el nombre fue cambiado luego del derrocamiento del gobierno militar. Silvio Pettirossi es uno de los pioneros latinoamericanos de la aviación y considerado pionero también en su natal Paraguay. Inició sus vuelos con el pionero argentino Jorge Newberry, quien lo instó viajar a Francia para perfeccionar su vuelo. Allí, en un primer intento durante un vuelo, logró 37 loops continuos, superando ampliamente el récord existente de seis. Regresó a América y realizó presentaciones acrobáticas en Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina y Estados Unidos. En 1916, mientras probaba cambios recientes hechos en su avión Deperdussin T, la aeronave sufrió un desperfecto y cayó a tierra, muriendo el piloto en el acto. Contaba con 29 años de edad.

Perú
Lima
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM/SPJC)
El aviador nació en Francia hijo de padres peruanos en 1887. Estudió en la École d’Électricité et de Mécanique Industrielle. Posteriormente estudió con los pioneros aeronáuticos franceses Maurice y Henri Farman y obtuvo la licencia de piloto número 32 de Francia. Participó en competiciones y alcanzó varios récords durante los años que voló en Francia. En 1910 fue uno de los tres contendientes por ser el primero en cruzar los Alpes, luego de una competencia organizada por un aeroclub italiano. De los tres, Chávez fue el único que logró despegar con éxito y cruzar la cadena montañosa entre Ried-Brig, Suiza y Domodossola, Italia; pero cuando se aprestaba a aterrizar, un fallo mal reparado con anterioridad en su avión provocó la caída del mismo. Chávez agonizó durante cuatro días hasta que falleció, siendo sepultado con honores. En 1957 sus restos fueron repatriados a Perú.

Surinam
Paramaribo
Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel (PBM/ SMJP)
Ubicado a 45 kilómetros de la ciudad, es el principal aeropuerto de la misma y del país. Johan Adolf Pengel fue el cuarto primer ministro de Surinam entre 1963 y 1969 y es considerado como un impulsor del desarrollo de ese país. Anteriormente el nombre del aeropuerto era Paramaribo-Zanderij en razón a la ubicación del aeropuerto en la villa de Zanderij, al punto que hoy en día todavía se le llama con ese nombre.

Trinidad y Tobago
Puerto España
Aeropuerto Internacional de Piarco (POS/TTPP)
El aeropuerto se encuentra localizado en la localidad de Piarco, en cercanías a la ciudad de Puerto España. El segundo aeropuerto internacional del país es el Arthur Napoleon Raymond Robinson, llamado en honor al tercer presidente de Trinidad y Tobago, entre 1999 y 2003, y recordado como el proponente de lo que se convertiría en la Corte Penal Internacional.

Uruguay
Montevideo
Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso (MVD/SUMU)
Ubicado en el municipio de Paso Carrasco, que forma parte del área metropolitana de Montevideo, lleva el nombre del general pionero de la aviación uruguaya. Berisso nació en 1887 y se graduó como alférez de artillería de la escuela militar de Uruguay en 1911. Fue uno de los primeros alumnos de la escuela militar de aviación de ese país y el 22 de junio de 1913 hizo el primer vuelo en solitario de un uruguayo. Posteriormente dirigió la escuela e intentó varios vuelos de longitud, uno de los cuales pretendía unir Asunción con Nueva York en un avión construido por él mismo en 1929, aeronave que sufrió un desperfecto en Colombia, terminando el viaje. En 1944 ascendió a general y en 1946 fue nombrado director general de aeronáutica. Se retiró al año siguiente y fue presidente de la aerolínea Pluna, así como miembro de la comisión del aeropuerto que hoy lleva su nombre.

Venezuela
Caracas
Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar (CCS/SVMI)
Llamado inicialmente aeropuerto La Guaria, por su cercanía a esta población, el aeropuerto tomó el nombre de la ciudad de Maiquetía donde está ubicado, y honra también con su nombre a Simón Bolívar, considerado como el libertador de las naciones andinas de Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Bolívar nació en Caracas en 1.783 y murió en Santa Marta, Colombia, en 1.830.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero bordado importado - "REMOVE BEFORE FLIGHT" Texto bordado "Remove..

$25,000

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial. Gorra 100% algodón ..

$48,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Q400 de Qantas en Melbourne
  • Boeing 777 de Etihad Cargo en Bogotá
  • AeroGal Airbus A320 en Rionegro durante F-AIR 2011
  • The X Generation