Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

Trece países, trece capitales, trece aeropuertos, trece nombres; exploramos las terminales aéreas que identifican a estas ciudades suramericanas para conocer un poco más sobre cada una de ellas. Sus nombres, quiénes fueron o por qué se nombran así. Información para el viajero que busca conocerlo todo. Primera parte.

Luego de haber explorado los nombres de los aeropuertos en Colombia, ahora expandimos nuestra mirada al resto del continente y recopilamos en un solo sitio algunos datos históricos sobre los aeropuertos de las capitales de nuestro subcontinente. Esta es una rápida mirada de información para aquellos viajeros que quieren saber todos los detalles del sitio que visitan, para aquellos entusiastas de la aviación, o para los transeúntes que día a día recorren estos lugares y los nombran, pero seguramente sin saber el fondo de ello.

Argentina
Buenos Aires
Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (EZE/SAEZ)
Más conocido como aeropuerto de Ezeiza, el aeropuerto más importante de la capital argentina está nombrado en honor al general del ejército argentino Juan Pistarini. Nacido en 1882, Pistarini se destacó principalmente como cabeza del Ministerio de Obras Públicas en la Argentina, oficina que dirigió entre 1943 y 1952, impulsando la construcción de grandes obras. Presentó el proyecto de un gran aeropuerto que se construyó en la ciudad de Ezeiza, que hace parte del Gran Buenos Aires. Cuando se terminó en 1949, luego de cuatro años de trabajos, el aeropuerto fue el más grande del mundo en términos de superficie y se mantuvo como tal por varios años.

Bolivia
Sucre (Capital constitucional)
Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla (SER/SLSU)
Juana Azurduy Bermúdez nació en Toroca, Bolivia, el 12 de julio de 1780 y murió en la ciudad de Sucre el 25 de mayo de 1862. Casada con Manuel Ascencio Padilla en 1805, militar que falleció mientras luchaba en las guerras independentistas de la región, por lo que su esposa asume la comandancia de grupos revolucionarios que lograrían éxito en estas luchas. Reconocida como patriota boliviana y latinoamericana, Azurduy falleció en la indigencia en la ciudad de Sucre, pero sus restos fueron exhumados y enterrados en un nuevo mausoleo. En el 2011 fue ascendida póstumamente al grado de Mariscala del Estado Plurinacional de Bolivia. Como nota adicional, la sede de gobierno de ese país es la ciudad de La Paz y su aeropuerto es llamado adecuadamente El Alto luego de una ley promulgada en 1999. El Alto se ubica a 4.008 metros sobre el nivel del mar.

Brasil
Brasilia
Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek (BSB/SBBR)
Juscelino Kubitschek de Oliveira se destaca en la historia de Brasil como presidente entre 1956 y 1961, e impulsor de grandes proyectos; el más destacado de ellos: Brasilia. En la década de los 50 se inició la construcción de una nueva ciudad moderna que atrajera a las personas al interior de Brasil con el objetivo de poblarlo, buscando reemplazar a Rio de Janeiro como capital. El proyecto de ciudad incluía naturalmente un aeropuerto que fue inaugurado oficialmente el 3 de mayo de 1957 y que reemplazó al aeródromo que existía en el lugar y que sirvió de base para la llegada de personal y materiales que dieron vida a la actual capital de Brasil. En honor al gestor de la creación de esta ciudad, se designó dicho aeropuerto con su nombre.

Chile
Santiago de Chile
Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL/SCEL)
Arturo Merino Benítez nació en 1888 y falleció en 1970. Es la figura más importante de la historia de la aviación chilena, por cuanto se considera impulsor de la aviación civil y militar en ese país. Dirigió la Dirección de Aviación del Ejército, cargo desde el cual creó el Club Aéreo de Chile e impulsó la existencia de la Línea Aero-Postal Santiago-Arica, originaria de la que se convertiría en Línea Aérea Nacional LAN, actualmente parte de LATAM Airlines Group, la compañía aérea más grande de la región. El Decreto Ley N°3245 del 19 de marzo de 1980 oficializó la iniciativa nacida en 1971 de nombrar al nuevo aeropuerto de Santiago de Chile, entonces denominado aeropuerto de Pudahuel, con el nombre del pionero chileno.

Colombia
Bogotá
Aeropuerto Internacional El Dorado-Luis Carlos Galán Sarmiento (BOG/SKBO)
El aeropuerto debe su primer nombre oficial a la tradicional leyenda de El Dorado, una ciudad mítica buscada sin éxito por los conquistadores españoles durante el siglo XVI. En el año 2010 se promulgó la Ley 1406, que modificó la Ley 75 de 1989, la cual ordenaba al Estado rendir homenaje al político liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, nacido en Bucaramanga y que durante los últimos años 80 luchó contra el narcotráfico, lo que desencadenaría su asesinato el 18 de agosto de 1989. La Ley 1406 decretó oficialmente el cambio de nombre del aeropuerto, que pasaría a llamarse Luis Carlos Galán Sarmiento. Sin embargo, el acalorado debate terminó en la promulgación de una nueva ley, la 1529 de 2012, que finalmente combinaría los dos nombres y oficialmente llamó al aeropuerto como Aeropuerto Internacional El Dorado-Luis Carlos Galán Sarmiento.

Ecuador
Quito
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (UIO/SEQM)
El nuevo aeropuerto de la ciudad, también conocido como aeropuerto Tababela por la localidad donde se ubica, mantiene el nombre dado al antiguo aeropuerto de la capital ecuatoriana y que se inauguró en 1960. En el 2013 comenzó a operar la nueva terminal. Antonio José de Sucre es considerado uno de los próceres de la independencia latinoamericana más importantes y su actuar el 24 de mayo de 1822 como comandante de las fuerzas que derrotaron al ejército español, llevaron a consolidar la independencia de las provincias de la Real Audiencia de Quito, génesis de la actual república del Ecuador. La batalla del 24 de mayo se dio en las faldas del volcán Pichincha, en cercanías a Quito.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero Bordado "REMOVE BEFORE FLIGHT" Importado

Llavero bordado importado - "REMOVE BEFORE FLIGHT" Texto bordado "Remove..

$25,000

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial

Gorra Alas Aviación Oro Piloto Comercial. Gorra 100% algodón ..

$48,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Duomo Di Torino - Catedral de Turín
  • Torino de Noche - Bus
  • Show Aéreo Sun N Fun 2014
  • Show Aéreo Sun N Fun 2014