Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

Si alguna vez se ha preguntado por qué su asiento está identificado con un número y una letra, o por qué algunas aerolíneas omiten ciertos números, cómo hacen para pesar a todos los pasajeros de un avión, o qué es la “Ventana de William Shatner” dentro de un avión, aquí hay algunas respuestas para entender mejor este interesante sistema de organización.

Mucho tiempo ha pasado desde que en los comienzos de la aviación comercial los pasajeros debían soportar incomodidades y precarios espacios dentro de los aviones dedicados a transportarlos. Hoy en día, de los menos de 10 pasajeros usuales en el comienzo de las rutas comerciales, hemos llegado a aeronaves con capacidad teórica de transportar hasta 800 personas en su interior. Esto ha supuesto organización interna una cada vez más completa.

El hecho de que a un pasajero se le asigne una silla implica de por sí varias cosas para la aerolínea y sus procesos internos. Comenzando por el peso y balance de la aeronave, que no es otra cosa que el cálculo correcto de la cantidad de carga a bordo y cómo esta influye en el comportamiento del avión en vuelo.

Aunque suena simple, es una tarea con mucha importancia antes de la salida de cualquier avión. Allí, a través de datos técnicos, tablas y cálculos, se establecen cantidades que permiten calcular el centro de gravedad del avión y hacen que su operación sea segura y eficiente.

Pero para calcular el peso y balance es necesario saber cuánto pesa lo que se embarcan al avión, es decir: pasajeros y carga. ¿Cómo es posible calcular el peso de cada pasajero en un vuelo sin que esto signifique demoras? La tarea se realiza a partir de promedios establecidos en normatividad aeronáutica. Una cifra común son los 84 kilogramos que se toman como referencia de peso individual de todos los pasajeros adultos de un avión con más de 30 sillas. Los niños, el equipaje de mano, o el equipaje de bodega, también tienen referencias promedio que permiten hacer este tipo de cálculos.

El incremento en la capacidad de los aviones y el aumento de los viajeros por avión ha ido modificando estos estándares poco a poco. Si en la década de los 60 y 70 era común ver que los viajeros llevaran poco o ningún equipaje de mano, hoy muchos llevan todo su equipaje en estas maletas.

En el año 2003 un avión Beechcraft 1900D de la aerolínea Air Midwest sufrió un accidente fatal en donde las fallas en mantenimiento y un incorrecto cálculo de peso y balance se unieron como factores determinantes en el accidente. Se descubrió en ese momento que los pesos usados como referencia estándar no se habían cambiado en décadas y se evidenció que, para el momento del accidente, el peso promedio de las personas había aumentado considerablemente.

El trabajo del despachador es, precisamente, hacer las tareas de cálculo para que un avión comercial común pueda volar de forma segura. Los datos del número de pasajeros y las sillas que se asignan son vitales, pero también lo son la ruta que el avión va a tomar, el combustible requerido, la hora de despegue, el largo de pista disponible, la altura del aeródromo; entre varios otros.

En la mayoría de aviones comerciales actuales las sillas están ordenadas a través de un sistema de números y letras. Cada silla tiene una combinación única y esto permite que cada pasajero tome la que le ha sido asignada sin equivocación. Si bien el modelo de aerolínea de bajo costo muchas veces permite que los pasajeros se sienten libremente sin asignación de sillas, aun estas compañías tienen disponible el sistema de asignación y organización interna de la aeronave.

La forma en que se identifican las sillas dentro de un avión depende de cada aerolínea, sin embargo existen una serie de estándares más o menos comunes.

Las filas

Normalmente el número de un asiento identifica la fila en la que está ubicado. Las filas se numeran desde la parte frontal del avión hacia atrás y de manera consecutiva comenzando por el número 1. Dependiendo del tamaño y configuración interna del avión pueden encontrarse casi 100 filas de asientos.

En cada una de las filas se agrupa determinado número de sillas separadas por pasillos que corren a lo largo del avión. Las tres categorías mayores de aviones comerciales los diferencian por su configuración: los aviones de tipo regional, que normalmente tienen un solo pasillo interno y pocas sillas a lado y lado; los aviones de cabina angosta que también tienen un solo pasillo, pero más sillas a lado y lado; y los aviones de cabina ancha, que tienen dos pasillos internos.

La forma de identificar la distribución de un avión depende del número de sillas dentro de una fila y su posición con respecto al pasillo interno. Los aviones regionales normalmente tienen una silla de un lado y dos del otro; esta configuración se denomina 1+2. En los aviones de cabina angosta, también divididos por un pasillo, regularmente se encuentran tres sillas de un lado y tres del otro, nombrándose entonces como 3+3. Los aviones de doble pasillo pueden tener varias denominaciones, pero son comunes las 2+3+2, 3+3+3 o 3+4+3.

Esta forma de denotar la configuración de los aviones toma como base la clase económica. A medida que las aerolíneas incluyen asientos más grandes para clase económica premium, clase ejecutiva o primera clase, las denominaciones y organizaciones internas se van modificando según lo decide la compañía aérea.

Así, un avión de cabina angosta como un Airbus A320 configurado en clase económica en toda su cabina tendrá 180 sillas distribuidas en configuración 3+3, es decir, tres a cada lado del pasillo, y con 30 filas de sillas. Las filas se numerarán normalmente de la 1 a la 30.

Algunos números en las filas se omiten en ciertas ocasiones y, nuevamente, dependiendo de la aerolínea. Las clases económica premium, ejecutiva o primera implican más espacio entre asientos o sillas más grandes, reduciendo el número de puestos que se pueden ubicar en determinado espacio. Así, por ejemplo, en una zona donde se pueden ubicar seis filas de asientos de clase económica, solo cabrán tres filas de clase ejecutiva o primera.

Por ejemplo, en un avión A320 el espacio ocupado por las seis primeras filas (que se numerarían del 1 al 6) puede ser ocupado ahora por tres filas de clase ejecutiva, lo que implica que la primera fila de clase económica detrás de esta sección tendría el número 7 en la numeración, esto con el fin de mantener un estándar en ciertas partes del avión. Si bien es una práctica común, no es una norma estandarizada. Gracias a esta organización, le es posible a una aerolínea normalizar un tipo de información como, por ejemplo, que en cierta flota específica la fila número 18 siempre estará ubicada en salida de emergencia, sin importar el número de sillas en clase ejecutiva o primera que se pongan en la parte frontal.

Algunas aerolíneas han decidido también suprimir los números 13 y 17 en las filas. Teniendo en cuenta las tradiciones de los viajeros y sus niveles de superstición, algunas compañías han decidido evitar inconvenientes y suprimir estos números considerados como negativos en varias culturas.

La organización de asientos en un avión comercialInterior de un Boeing 767 en configuración 2+3+2

La organización de asientos en un avión comercialInterior de un Boeing 737 en configuración 3+3

La organización de asientos en un avión comercialInterior de un Embraer 145 en configuración 1+2

Las letras

En la fila de asientos se identifica cada silla a través de una letra. Normalmente se nombran de estribor a babor, es decir de izquierda a derecha viendo en dirección al frente del avión, y comenzando por la letra A del alfabeto. Por recomendación general se omite el uso de la letra I para evitar su confusión con el número 1.

La práctica más común hace que ciertas letras siempre tengan una posición específica dentro de la fila. A través de este sistema se puede saber fácilmente dicha posición sin necesidad de entrar a ver silla por silla dentro de la fila.

El objetivo básico es que todas las sillas en una ventana, o todas las sillas de un pasillo, siempre tengan la misma letra en todos los aviones de la flota, sin importar si son de cabina ancha o angosta, o si su configuración es 1+2 o 3+3+3. Nuevamente: se trata de prácticas comunes, pero en donde cada empresa toma la decisión de cómo hacerlo.

Poniendo como ejemplo una aerolínea con aviones A380 en configuración económica 3+4+3, aviones 767 en configuración económica 2+3+2, aviones Airbus A320 en configuración económica 3+3, y aviones Embraer 145 en configuración económica 1+2, podremos ilustrar mejor la práctica más común de esta organización.

Si la aerolínea desea estandarizar su sistema, puede tomar como referencia el A380. En este avión de configuración 3+4+3, las sillas se podrían nombrar así (de estribor a babor):

La organización de asientos en un avión comercial

Siguiendo con el Boeing 767 en configuración 2+3+2, el sistema sería:

La organización de asientos en un avión comercial

Para el Airbus A320 en configuración 3+3 el resultado sería:

La organización de asientos en un avión comercial

Y para el Embraer 145 de configuración 1+2, el sistema se vería así:

La organización de asientos en un avión comercial

Nuestra aerolínea de ejemplo tendría entonces en todos sus aviones, bajo esta estandarización, todas sus filas en ventana de estribor nombradas con la A, todas sus filas en ventana de babor nombradas con la K, y todos los pasillos nombrados con las C, D, G o H. El sistema omite las letras que van en medio de estas cuando no existe silla en esa posición.

Sin embargo, existen aerolíneas que nombran las sillas bajo otros sistemas. Por ejemplo, Air Canada tiene en sus aviones de cabina angosta las letras ABC | pasillo | DEF, mientras que en aviones de cabina ancha tiene AC | pasillo | EFG | pasillo | HK.

Todo este sistema ofrece facilidades al operador ya que siempre tendrá un punto de referencia para la ubicación de uno u otro asiento, independientemente del tipo de avión o de su configuración interna. Así mismo, en caso de una emergencia, el archivo de pasajeros y sillas asignadas permite a los organismos de socorro y de investigación de accidentes contar con una imagen precisa de la ubicación de los pasajeros, así como de sus nombres y datos personales.

Generalmente moverse a un asiento diferente al asignado una vez el avión tiene la puerta cerrada o está en vuelo, no es un inconveniente para la tripulación, pero puede acarrear situaciones muy especiales como la ocurrida con el vuelo 052 de Avianca, en el que los organismos de investigación tuvieron dificultades a la hora de establecer un mapa de lesiones entre los pasajeros del avión, esto debido a que no todos tenían silla asignada, y varios de ellos cambiaron de puesto durante el vuelo.

El sistema también facilita la elección a pasajeros frecuentes que, por la letra y número, ya conocen qué ubicación tendrán en el avión.

La “Ventana de William Shatner”

¿Y cuál es la “Ventana de William Shatner”? en 1963 se transmitió por televisión de los Estados Unidos el capítulo “Pesadilla a 20.000 pies” de la serie Twilight Zone. El actor William Shatner interpretó a un asustado pasajero que viajaba a bordo de un avión y veía a través de la ventana a un gremlin que destruía poco a poco las partes del ala. Hoy en día muchos aviones cuentan con una ventana específica desde la cual la tripulación puede ver si existen daños en alguno de los componentes del plano, por lo que esta ventana a veces es conocida como la “Ventana de William Shatner”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial

Manilla GAVIA Primer Oficial  DETALLESManilla GAVIA Primer Oficial&nb..

$22,500

Modelo Avianca Boeing 787-8 Escala 1:400 Gemini Jets

Modelo Avianca Boeing 787-8 Escala 1:400 Gemini Jets

 Avianca B787-8 Gemini Jets Modelo a Escala 1:400   Matr&ia..

$240,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Policía Nacional PNC-0222 Fairchild Metro en Bogotá
  • F-air 2015
  • Boeing 747-400 Atlas Air Rionegro
  • Show Aéreo Sun N Fun 2014