Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

Estas son las rutas nacionales e internacionales con el mayor y menor crecimiento en Colombia para el año 2018.

Acorde a las cifras entregadas por la Aeronáutica Civil de Colombia, les presentamos un resumen con las principales rutas de mayor y menor crecimiento a nivel nacional e internacional acorde a los pasajeros transportados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2018.

En cada categoría hemos seleccionado las cinco rutas con el mayor o menor índice de crecimiento acorde a la comparación de los pasajeros transportados en 2017 y 2018 en cada categoría. Cuando hacemos referencia a una ruta, nos referimos a la totalidad de pasajeros transportados entre las dos ciudades mencionadas (ejemplo: Medellín-Cartagena-Medellín), de forma directa o indirecta.

Internacional

A nivel internacional el año 2018 para la aviación en Colombia estuvo marcado por el ingreso de nuevos operadores a nuevas rutas, fortaleciendo, en gran medida, la descentralización de los vuelos en Bogotá y promoviendo la competencia con nuevas aerolíneas que empezaron a volar en rutas donde solo existía un solo operador.

Rutas con mayor crecimiento

Rutas con mayor crecimiento a nivel Internacional en Colombia durante 2018.

  • Como lo mencionamos en una anterior publicación, el aumento en pasajeros de Colombia a Curazao ha sido exponencial, de ahí que Wingo inicie el próximo mes su operación en la ruta.
  • Los vuelos de Cartagena a Atlanta y Miami han sido favorecidos con la reducción en la tasas que realizó el Aeropuerto Rafael Núñez, lo que ha impulsado el movimiento de pasajeros a través de aerolíneas como American Airlines y Delta que operan estas rutas.
  • La ruta entre Bogotá y Punta Cana ha tenido un importante crecimiento (44,91%), apoyado en el aumento de la capacidad ofrecida por parte de Avianca (operación en Airbus A330) y la consolidación de la operación de Wingo.
  • Los vuelos entre Bogotá y Estambul (vía Panamá), continúan consolidándose desde la entrada de Turkish Airlines en 2016.


Rutas con menor crecimiento

Rutas con menor crecimiento a nivel Internacional en Colombia durante 2018.

  • Los pasajeros entre Cali y Lima disminuyeron un 33,7%, probablemente por una disminución en la oferta por parte de Avianca como único operador de la ruta en ese momento. Desde enero de este año LATAM Airlines opera el vuelo Lima-Cali, con lo que se espera que mejoren los números de la ruta para este año.
  • La ruta Bogotá-Buenos Aires se vio afectada por la cancelación de los vuelos sin escalas de LATAM Airlines en la ruta, sumado a cambios en la oferta por parte de Aerolíneas Argentinas y la crisis económica que está viviendo el país. Avianca aumentó el número de frecuencias en esta ruta desde el 1 de marzo.
  • La ruta entre Bogotá y Ciudad de Panamá (PTY) registró una disminución del 2,9% en el número de pasajeros. Es probable que la entrada de nuevos competidores al destino (en diferentes aeropuertos), haya afectado de alguna manera el comportamiento de esta ruta.

Nacional


Rutas con mayor crecimiento

Rutas con mayor crecimiento a nivel nacional en Colombia durante 2018.

Rutas con menor crecimiento

Rutas con menor crecimiento a nivel nacional en Colombia durante 2018.

  • Cali es la ciudad con mayor número de rutas en decrecimiento. Los vuelos a Bogotá, Medellín y San Andrés han disminuido su capacidad y/o número de frecuencia/operadores.
  • La ruta Medellín-Barranquilla se vio afectada con la salida de Viva Air de la ruta, algo que cambiará con el retorno de la aerolínea en junio de este año.
  • La ruta Bogotá-San Andrés ha decrecido de igual forma, algo atribuible al aumento de los vuelos a este destino desde otras ciudades como Cartagena, Pereira y Medellín en el último año.

En una entrega posterior, daremos a conocer un análisis del desempeño del mercado aéreo en Colombia para el 2018, impulsado por la estrategia de recuperación de la operación de Avianca, los ajustes en el esquema tarifario de LATAM Airlines, la llegada de los primeros aviones nuevos de Viva Air y el plan de expansión de EasyFly con la llegada de su nueva flota.

Para tener en cuenta:

  • No se incluyen vuelos estacionales o de temporada.
  • Los datos son de Origen y Destino, es decir, los pasajeros que se transportaron de una ciudad “A” a una ciudad “B” en un vuelo con o sin escalas/conexiones.
  • No se incluyen rutas de vuelos inaugurados recientemente.


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Foto o Retablo Cabina Boeing 787 Dreamliner Avianca N782AV Parqueado en Cartagena

Foto o Retablo Cabina Boeing 787 Dreamliner Avianca N782AV Parqueado en Cartagena

Foto / Retablo de Colección - Ideal para decoración del hogar..

$20,000

Modelo Avianca Boeing 787-8 Escala 1:400 Gemini Jets

Modelo Avianca Boeing 787-8 Escala 1:400 Gemini Jets

 Avianca B787-8 Gemini Jets Modelo a Escala 1:400   Matr&ia..

$240,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • EasyFly Bae Jetstream 41 EOH (SKMD) Enrique Olaya Herrera
  • Blue Angels Team - Sun N Fun 2014 Lakeland
  • Primer Airbus A320 para VivaColombia
  • Cabina DC-9 INTER DE COLOMBIA