Fotos: Marcos Nava y Víctor Figueroa

Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

El Estado de México (Edomex) cuenta con una población de más de 15 millones de habitantes, lo que lo convierte en uno de los estados con mayor densidad de población del país, conformado por 125 municipios, siendo la capital la ciudad de Toluca. El Edomex se localiza en la región central del territorio nacional, tiene una extensión superficial de más de 22.000 kilómetros cuadrados y está situado a una altitud de más de 2.000 metros sobre el nivel del mar; es un estado conformado por valles, cuencas, ríos, lagos y serranías, que colinda con los estados de Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y la Ciudad de México.

Debido a su densidad de población, y extensión geográfica, cuenta con una amplia red de autopistas, carreteras y tiene un alto número de emergencias. Por esta razón, el Gobierno del Estado de México creó una unidad especializada de aeronaves de ala rotativa con el fin de brindar apoyo inmediato proveniente del cielo a sus pobladores.

La Unidad de Rescate Aéreo (URA) del Estado de México, mejor conocida como “Relámpagos”, es la unidad especializada en apoyo a la población y en diversas ocasiones a otros estados de la República Mexicana en situaciones de emergencia y desastre.

Las misiones que realiza la URA son: ambulancia aérea (de primer contacto, traslados entre hospitales y traslados toxicológicos) a todo tipo de pacientes; códigos mater (urgencias en mujeres embarazadas); traslado de órganos; combate a incendios forestales; búsqueda y rescate en zonas montañosas y de difícil acceso, en ríos y lagos del Edomex; vuelos de reconocimiento; apoyo a los cuerpos de rescate en tierra e incluso transporte de víveres (en situaciones de desastre).

Los “Relámpagos” tienen sus inicios en el año 1971 cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México adquirió su primer helicóptero Bell con el objetivo de realizar vuelos de patrullaje aéreo policial en la ciudad de Toluca. En los años 90 se adquirieron más helicópteros Bell, brindando así mayor apoyo a los cuerpos policiacos en tierra durante operativos en situaciones de contingencia como marchas, días feriados, de protección al salario y de aguinaldo, etc. Dicho apoyo ha continuado extendiéndose a todo el Estado y, especialmente, en operativos de vigilancia en carreteras durante los periodos vacacionales.

En 1995 iniciaron los primeros vuelos de ambulancia aérea auxiliando principalmente a niños, mujeres embarazadas y oficiales de policía heridos, así como brindando apoyo a la población mexiquense en caso de desastres naturales. Pero fue hasta 2006 que se crea formalmente la Unidad de Rescate Aéreo por indicaciones (en ese entonces) del gobernador Enrique Peña Nieto.

Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos

Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos

Recalcando que la URA estaría dotada con equipo aéreo especializado de última generación, con personal altamente calificado en medicina pre-hospitalaria y rescate aéreo, proporcionando el apoyo de manera gratuita y sin restricciones a toda la población mexiquense.

De esta forma la URA “Relámpagos” inicia sus operaciones en 2007 con base en el Aeropuerto Internacional de Toluca, empleando dos helicópteros Agusta A-119 Koala, configurados como ambulancia aérea desde fábrica, dotados con una grúa de rescate, equipo contraincendios y sistemas de visión nocturna (NVG), permitiendo realizar operaciones las 24 horas del día. Así como otros dos A-119 empleados para labores policiacas, que también pueden ser habilitados como ambulancia de forma inmediata en caso de ser requerido.
El Agusta A-119 Koala es un helicóptero multipropósito fabricado por la compañía Leonardo (antes Finmeccanica y previamente Agusta-Westland), con capacidad máxima para 7 pasajeros y operado por 1 piloto, siendo capaz de volar en condiciones adversas.

El A-119 Koala configurado como ambulancia aérea tiene una capacidad para transportar a un paciente y un paramédico-rescatista o un operador de sistema, un paramédico y un paciente.

Contando con diversos equipos de terapia intensiva, con monitor, desfibrilador, bombas de infusión, tanque de oxígeno, botiquín de vías aéreas, camilla rígida de trauma, aspirador de secreciones y, en caso necesario, de una incubadora de vuelo. También cuenta con una grúa de rescate con capacidad de 204 kilos de carga y un cable con longitud de 70 metros.

Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos

Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos

El A-119 Koala puede ser acondicionado para combate de incendios con un sistema denominado “Simplex Fire Attack”, este sistema cuenta con una cisterna con una capacidad de 1.200 litros de agua o líquido retardante y una manguera de 5 pulgadas empleada para rellenar la cisterna y regresar al área siniestrada.

La planta motriz del A-119 Koala está compuesta de un motor Pratt & Whitney PT6B-37 que le permite alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h y una autonomía de vuelo de más de 3 horas, lo que permite: despegar de su base, arribar a cualquier punto del Estado de México y operar, sin importar la orografía y altitud, ir al hospital asignado de acuerdo a la gravedad y tratamiento del paciente y regresar a la base sin ningún problema.

Para reforzar las operaciones de ambulancia aérea, sin importar las condiciones climatológicas, en 2014 se integró a la flota un Agusta A-109S Grand. El A-109S es un helicóptero con dos motores Pratt & Whitney 207C que le proporcionan una velocidad máxima de 311 km/h, y puede transportar a dos pacientes y dos paramédicos. También cuenta con una grúa de rescate de mayor capacidad (272 kilos), GPS, radar meteorológico y es capaz de operar las 24 horas en condiciones adversas y hostiles.

Es de resaltar que todo esto no sería posible sin el valioso recurso humano que está listo las 24 horas de los 365 días del año. La URA cuenta con paramédicos-rescatistas, operadores de sistema, oficiales tácticos, radio operadores y pilotos de rescate.

El paramédico-rescatista cuenta con estudios de Técnico Superior Universitario, en urgencias médicas nivel avanzado, o Licenciatura en urgencias médicas; también tiene estudios en diplomados en medicina de aviación y cursos por parte de la Asociación Nacional de Técnicos en Emergencias Médicas NAEMT; soporte básico de vida (BLS); apoyo a pacientes que padecen enfermedades crónico degenerativas (AMLS); enfermedades del corazón (ACLS); pacientes con trauma (PHTLS); mujeres embarazadas y niños (PALS); y cursos de rescate con grúa por parte de Priority 1 Air Rescue, empresa que capacita y evalúa a la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG).

Los operadores de sistema son la piedra angular en operaciones de rescate en zonas montañosas y/o de difícil acceso. El operador de sistema coordina y mantiene una estrecha comunicación entre el piloto y el rescatista, y es responsable también del control de la grúa de rescate. El operador de sistema: 1) ubica al piloto el lugar del accidente, indica dónde se debe posicionar la aeronave y la altitud; 2) realiza la inserción del paramédico- rescatista y 3) realiza la extracción del paciente. Lo que implica operaciones con alto grado de dificultad y algunas de ellas a más de 14.500 pies de altitud.

El oficial táctico aéreo tiene como labor coordinar los diferentes sistemas de seguridad que requiere la aeronave, así como su tripulación, para realizar una operación segura. Esa coordinación se basa en la comunicación aire-tierra en las diferentes operaciones de rescate, traslado, combate a incendios entre otras; las operaciones se realizan en coordinación con los diferentes cuerpos de seguridad estatal y federal y cuerpos de emergencia, todo con el objetivo de realizar las operaciones de forma exitosa y segura.

El radio-operador tiene como función operar todos los sistemas de comunicación de la URA; recibe las llamadas de servicio de emergencia, toma los datos de localización, pregunta el número de lesionados, verifica y confirma la presencia de cuerpos policiacos y de emergencia en el lugar, activa el servicio de emergencia, notifica a la tripulación qué tipo de servicio o traslado se debe realizar, se comunica con el hospital receptor y mantiene comunicación constante con la tripulación.

Finalmente, los pilotos, en su mayoría, cuentan con más de 2.000 horas de vuelo y están en capacitación constante en materia de rescate, operaciones nocturnas y combate a incendios.

Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos

Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos

Desde su creación, la URA ha apoyado a diversos estados del País en casos de desastre e incendios forestales de grandes dimensiones, entre ellos: San Luis Potosí, Colima, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Michoacán, Morelos y Guerrero.

Todos estos apoyos han sido reconocidos y galardonados por los estados y municipios a los que la URA ha prestado su auxilio. En 2007 fueron acreedores a un reconocimiento internacional por la revista Rotor & Wing a la mejor unidad de rescate aéreo en el mundo. En 2013 recibieron la “Presea 2013” a la Administración Pública “Adolfo López Mateos” del Estado de México por su ardua labor en el estado de Guerrero luego de los huracanes Ingrid y Manuel, en septiembre de ese año. Y finalmente el Premio Nacional de Protección Civil en 2015 por su actuación en la explosión en la Torre de Pemex.

Así mismo, la URA mantiene una comunicación con otras instituciones nacionales e internacionales como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional Forestal y Policía Federal, entre otros; así como con grupos de apoyo aéreo de otros estados de la República, como el Agrupamiento Cóndores de la Ciudad de México, la Brigada Aérea de Puebla y el Área de Rescate Aéreo de la Coordinación de Servicios Aéreos del Estado de Michoacán. También brinda apoyo permanente al Sistema Nacional de Trasplantes, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante la visita del Papa Francisco a México, en febrero, la Gendarmería Vaticana solicitó el apoyo de la URA para acompañar al Papa Francisco en las diferentes ciudades que visitó: Ecatepec de Morelos (Edomex), San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Morelia, Michoacán y Ciudad Juárez Chihuahua.

Desde sus inicios, la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha realizado más de 6.500 operaciones, en 2015 se realizaron 676 ambulancias aéreas, 81 códigos mater, 32 traslados de órganos, 33 traslados con incubadoras, 13 rescates con grúa, 5 operaciones con visión nocturna y más de 400 operaciones policiacas. En lo que va del 2016 se han realizado 155 ambulancias aéreas.

Actualmente, la URA se encuentra en las Instalaciones de la Coordinación de servicios aéreos del Estado de México ubicado a las afueras de la ciudad de Toluca, integrando 5 helicópteros y 35 elementos entre pilotos, paramédicos-rescatistas, oficiales tácticos y radio operadores. Siempre listos para ayudar.

Con agradecimientos especiales a la Secretaría Particular del Gobierno del Estado de México, a la Secretaría de Finanzas, al Capitán Miguel Tello a los paramédicos-rescatistas “Maverick” y Héctor Vargas por las facilidades brindadas.

Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos

Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos

Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos

Por: Roberto Acevedo y Alejandro Torres
Fotos: Marcos Nava y Víctor Figueroa

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Foto o Retablo Avión Airbus 350XWB F-WWCF En vuelo durante FIDAE 2016

Foto o Retablo Avión Airbus 350XWB F-WWCF En vuelo durante FIDAE 2016

Foto / Retablo de Colección - Ideal para decoración del hogar..

$18,000

Modelo Avianca Boeing 787-8 Escala 1:400 Gemini Jets

Modelo Avianca Boeing 787-8 Escala 1:400 Gemini Jets

 Avianca B787-8 Gemini Jets Modelo a Escala 1:400 Matrícul..

$210,000

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbase a nuestros Feeds de noticias y contenido de interés

Publicidad