Artículos de Interés General sobre Aviación, Industria Aérea

Volando un clásico de la aviación por una buena causa | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaUn vuelo en un clásico de la aviación siempre será una experiencia única, más aún cuando es en un avión con características de vuelo bastante especiales y si se le añade que es el único volando en Colombia y que apoya una causa social, el vuelo realmente será único. Así es la experiencia de remontarse al aire en el Globe Swift.

El Globe Swift de matrícula N3800K, que el público que asistió hace casi un año a la F-air 2011 pudo apreciar de cerca, es volado por James Cummiskey, un piloto de Estados Unidos que encontró en Medellín una tierra especial para radicarse. El piloto y su avión llegaron a nuestro país desde Alaska y la aeronave es el único en su tipo presente en la aviación colombiana.

Volando un clásico de la aviación por una buena causa | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaMuchos clásicos de la aviación aún vuelan en nuestro país. Desde los venerables DC-3 que operan en las selvas colombianas, hasta pequeños aviones monomotores con una buena cantidad de años a cuestas. El Globe Swift se une a esta ilustre lista al ser un avión construido en 1946 que aún hoy en día luce moderno con su aerodinámico diseño y buen desempeño.

Pensado para ser un avión ejecutivo después de la Segunda Guerra Mundial, este modelo fue producido entre 1946 y 1951. Con aproximadamente 300 ejemplares aún operativos en el mundo, el Globe Swift une a cientos de pilotos en una Fundación de carácter mundial dedicada exclusivamente a mantener y preservar este pequeño avión y su legado.

Volando

Volando un clásico de la aviación por una buena causa | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEl N3800K es una plataforma ideal para que el que desee tomar un vuelo y vivir la experiencia de remontarse por el aire en un clásico de la aviación y, más aún al mando de los controles, pueda hacerlo. Desde el más experimentado piloto, hasta quien nunca ha volado, el Globe Swift dejará una huella imborrable al ofrecer una experiencia única en su clase.

Luego de encender su motor Continental IO-360, quien esté a los mandos podrá experimentar de primera mano lo que es controlar un avión con rueda de cola, una característica especial que agrega un importante grado de dificultad al rodaje, ya que obliga a quien esté al mando a ir de lado a lado para lograr ver hacia adelante, debido a que el motor bloquea la vista directa hacia el frente. El Swift hace honor a la frase “un avión con rueda de cola no se termina de volar sino hasta cuando se llega al hangar”. Pero luego de unas cuantas idas y venidas, es posible controlar con algo de pericia el avión en tierra mientras se rueda al punto de despegue.

Alineados en la pista, con la autorización para despegar, una rápida aceleración lleva al avión sin problemas hasta los 40 nudos, momento en que la rueda de cola se separa de la tierra. 20 nudos más de velocidad y las ruedas del tren principal dejan el suelo. Con un rápido movimiento para retraer el tren de aterrizaje, comienza una travesía por el aire en un avión construido hace más de 60 años.

Volando un clásico de la aviación por una buena causa | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaAscendiendo a una velocidad de entre 90 y 100 nudos, el avión se maneja bien y los movimientos bruscos producto de las condiciones del viento que son algo más notorias en un avión de su tamaño, no revisten mayor complicación para quien lo vuela. Nivelados a 11.000 pies, la estabilidad del avión es muy buena y unos pocos ajustes a los mandos lo mantienen en ruta.

Para el primerizo, estar tras el control de una aeronave de más de 60 años que se maneja como si fuera nueva, es sin duda algo novedoso y especial. La oportunidad es única y la sensación de volar, que para el amante de la aviación nunca será igualada, se torna más agradable dentro de este pequeño avión que ofrece además una muy buena visual del paisaje que sobrevuela.

El Swift es conocido por ser capaz de hacer rollos rápidos y un poco de acrobacia no hace mal al cuerpo; luego de algunos rollos bastante rápidos, se regresa a la actitud de vuelo normal para continuar el viaje.

El avión tiene una buena sensibilidad en los controles, lo que lo hace interesante para un piloto experimentado, esto sumado a su condición de avión con rueda de cola. La aproximación al campo se hace sin inconvenientes y nuevamente las pequeñas sacudidas producto de las condiciones son ajustadas poco a poco con los pedales, la cabrilla y la potencia.

Con la configuración completa de aterrizaje, el avión toma tierra con el tren principal aproximadamente a 60 nudos y nuevamente la práctica de rodar yendo de lado a lado se pone en marcha hasta llegar al hangar, donde verdaderamente finaliza un vuelo muy especial.

Volando por una buena causa

Volando un clásico de la aviación por una buena causa | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaLa buena experiencia de volar en el Globe Swift no sólo favorece a quien tenga la oportunidad de hacerlo. Los niños del Hogar de San José de la Montaña, un orfanato ubicado en el municipio de Sabaneta, Antioquia, también se benefician gracias a la labor social ofrecida por James Cummiskey a través de su compañía y el Globe Swift.

Los ingresos obtenidos en los vuelos recreativos son destinados al Hogar de San José, para que continúe su labor en beneficio de niños sin recursos de la ciudad de Medellín y que se encuentran en estado de abandono. El Hogar les provee de vivienda, alimentación, educación formal y espiritual, así como recreación y salud.

El N3800K

Construido en 1946 con el serial 1493, el avión es un Globe Swift GC-1B equipado con un motor Continental IO-360 capaz de volar de 145 nudos de crucero. Es un avión pequeño diseñado para dos personas y sus dimensiones son: largo 6.35 m., envergadura 8.94 m., alto 1.88 m. y área alar 12.3 m2.

El proyecto para desarrollar el Swift comenzó en el año de 1940, sin embargo la Segunda Guerra Mundial obligó a su diseñador, R.S. "Pop" Johnson, a detener la construcción de la aeronave, que se reemprendió sólo hasta el año de 1946.

Volando un clásico de la aviación por una buena causa | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Fotos: Javier Franco TOPPER

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS


Suscríbete a nuestro newsletter semanal gratuito y mantente al día con la actualidad aeronáutica del mundo y la región.

Tienda Aeronáutica - Productos Destacados

Foto o Retablo Boeing 787 Avianca N782AV Aterrizando en Rionegro (Medellín)

Foto o Retablo Boeing 787 Avianca N782AV Aterrizando en Rionegro (Medellín)

Foto / Retablo de Colección - Ideal para decoración del hogar..

$20,000

Set de Portavasos Instrumentos

Set de Portavasos Instrumentos

Réplica de los instrumentos básicos y clásicos del a..

$110,000

Léenos en Android o iOS


Agréganos a tu lector de noticias en tu dispositivo móvil Android o iOS.

Disponible en Google Play

Feeds RSS Aviacol.net


Suscríbete a nuestros Feeds RSS de noticias y contenido de interés

Fotos Destacadas

  • Blue Angels Team - Sun N Fun 2014 Lakeland
  • The X Generation
  • Fokker 28 FAC0002 - CATAM
  • Demostración aérea de la Aviación del Ejército de Colombia