3 Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea comienza en Bogotá

Aerocivil determina apertura de aeropuerto de Manizales
Senado condecoró a presidente de Easy Fly Alfonso Ávila

 

3 Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea comienza en Bogotá | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Mesa presidencial inaugural

El día de hoy, con la presencia de delegados, representantes, empresarios e invitados de empresas del sector aeronáutico de la región panamericana, se dio inicio a la 3 Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea en Bogotá, un evento organizado por el Grupo de Seguridad Regional de Aviación Panamericano RASG-PA de la OACI, la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo ALTA y con el apoyo de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia ATAC, la Aerocivil y con participación de la IATA y otros organismos nacionales e internacionales.

Durante la apertura del evento, los miembros de la mesa presidencial inaugural se dirigieron a la audiencia recalcando la importancia de reforzar continuamente los procesos y actividades en torno a la seguridad operacional aérea en la región.

El director Ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten, comentó: “Tenemos que trabajar en conjunto por una aviación comercial cada vez más segura. La industria aérea en la región genera US$125 billones en beneficios directos e indirectos, si fuera un país, la industria aérea latinoamericana sería la octava economía de la región. La prioridad número 1 debe ser la continua mejora en seguridad”.

De otro lado, el Presidente Ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas, afirmó: “Debemos generar información, que las aerolíneas dejen saber lo que sucede y que salgan a la luz”. Según el funcionario, dentro de la industria existe la tendencia a esconder los problemas, por lo que el acceso a la información y la cooperación entre industria y autoridades, así como entre las propias aerolíneas es fundamental. “La seguridad no puede ser un diferenciador entre una compañía y otra”, añadió.

“Los vacíos de información, la gente los llena con especulación” (César Gaviria)

Durante las primeras horas del evento, el Ministro de Transporte de Colombia, Miguel Peñalosa, recalcó que los pasajeros reciben la percepción ofrecida por las aerolíneas y empresas, de ahí la importancia de que éstas sean transparentes y den toda la información relevante a los pasajeros sobre sus operaciones.

Con respecto a las falencias en infraestructura y a los retrasos y cambios en planeación y ejecución de concesiones aeroportuarias en el país, debido al crecimiento no planeado del mercado aeronáutico colombiano, el ministro comentó:“Vamos a tener que estar permanentemente renovando nuestra infraestructura, la dinámica y filosofía en los proyectos nacionales en infraestructura de transporte deben dejan de enfocarse en objetivos y convertirse en un proceso continuo de recorrer caminos en la búsqueda de innovar y mejorar continuamente”.

Peñalosa afirmó que se invierten US$130 millones en la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Eldorado y con la implementación de nuevas tecnologías se espera pasar de 70 a 90 vuelos por hora. Además comentó la necesidad de trasladar la aviación de estado y no comercial a otro aeropuerto. Otras inversiones incluyen $63 mil millones por año para involucrar más  personal a las entidades reguladoras de la aviación, una buena parte de ellos como controladores aéreos.

El panorama general de la primera parte de la Cumbre se centro en la importancia de generar un ambiente de confianza dentro de la industria, de parte de las compañías aéreas, organizaciones, entes reguladores y empresas afines, con el fin de que el pasajero y la seguridad aérea se vean beneficiados.

Seguridad operacional en la región panamericana

Loretta Martin, Directora Regional de la OACI para América del Norte, Central y el Caribe, recalcó que el objetivo de la industria es manejar un nivel aceptable de seguridad para minimizar la pérdida de vidas y el costo asociado a los accidentes; ese es el objetivo de la industria. Herramientas como el State Safety Programme SSP, Safety Managment System SMS y Universal Safety Oversight Audit Programme USOAP de la OACI, están a la mano de gobiernos e industria para la identificación y manejo de riesgos en la operación aérea.

Así mismo, iniciativas como la creación del RASG-PA, un esfuerzo único en su clase y que está siendo copiado en otras partes del mundo, también promueven una mentalidad de prevención en riesgos y manejo de la seguridad.

La OACI también tiene en cuenta el valor de la información con la publicación del informe anual de seguridad operacional que está disponible para todas las compañías. El reporte está dividido en 3 secciones: datos activos, proactivos y predictivos.

Según el informe, en el año 2010 se presentaron 738 accidentes en la región Panamericana, frente a 453 en el 2011 y en los últimos cinco años se han reducido las pérdidas de control en vuelo y los impactos contra el suelo sin pérdida de control, sin embargo se han identificado tendencias que van al alza como las excursiones de pista, falla de componentes no asociados al grupo motor y, la más preocupante, incidentes o accidentes por causas desconocidas.

Con estas estadísticas, las organizaciones buscan que las compañías aéreas cambien su mentalidad para pasar de actividades reactivas y proactivas a implementar evaluación de riesgos y sistemas predictivos, con el fin de mejorar las tendencias negativas en materia de seguridad.

Sin embargo aún falta un camino amplio por recorrer, mejorando eslabones débiles en la cadena operacional como el entrenamiento del personal técnico, la mejora en la información suministrada por las compañías en materia de incidentes y accidentes y la mayor participación de los países de la región. Actualmente existen fuertes compromisos por parte de Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica, Estados Unidos y México en materia de seguridad operacional.

Temas novedosos en seguridad operacional

Las actividades del primer día de conferencias estuvieron enfocadas a temas específicos sobre seguridad operacional que han venido siendo tratados muy recientemente, por lo que la importancia de su difusión en eventos de este tipo es vital.

La agenda del día incluyó temas como el valor del intercambio de la información que, como se mencionó anteriormente, genera un mayor nivel de confianza y además permite a los otros operadores aprender de las experiencias de sus colegas en el medio para desarrollar mejores programas de mitigación y manejo de riesgos.

Otro de los temas fundamentales tratados durante la Cumbre es el de las aproximaciones desestabilizadas y las excursiones de pista, que en esta ocasión estuvo enfocado a la forma de lograr un nivel apto de prevención en Latinoamérica y el Caribe. Según las cifras, el 59% de las pérdidas totales de aeronaves se deben a excursiones de pista. Una de las intenciones de los esfuerzos es generar una nueva cultura del go-around en donde la decisión sea soportada siempre por la implementación de procesos en seguridad y eliminar poco a poco las aproximaciones desestabilizadas.

En horas de la tarde se trató el tema del Fatigue Risk Managmen FRM, en donde los panelistas expusieron sus puntos de vista más relevantes en cuanto a la importancia de reducir las cargas de trabajo y mejorar las programaciones de vuelo, así como las técnicas de descanso de los miembros de la tripulación. Con la ayuda de los gobiernos, la implementación de mejores FRM regulados, sería un paso fundamental, dada la cultura de operaciones que se tiene en la región y en donde la fatiga y el cansancio son temas comunes.

También se trato el tema de la implementación de Perfomance-Based Navigation PBN y las dificultades de la ampliación de este tipo de operaciones en la región, dadas las condiciones de tecnología y manejo del control de tráfico aéreo. Sin embargo, el nivel de la región es bastante aceptable frente a los estándares internacionales, con un amplio avance en PBN, RNAV y RNP, que mejoran la eficiencia operacional y reducen los riesgos.

El último punto del día constituyó un debate interesante: la mejora de la seguridad a través del uso de la fraseología estándar de la OACI. La mayoría de Latinoamérica y el Caribe manejan el idioma español como idioma nativo, sin embargo, las diferencias semánticas entre uno y otro país han generado que las comunicaciones no sean absolutamente claras y la falta de implementación de la correcta fraseología se ha constituido en un factor cada vez más relevante dentro de los accidentes e incidentes en la región. La importancia de ampliar la mentalidad de controladores y pilotos en materia del uso correcto de la fraseología, es necesaria para reducir aún más los riesgos operativos.

A continuación Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA y Co-Presidente del RASG-PA, en entrevista exclusiva con Aviacol.net, habla sobre la Cumbre:

Aerocivil determina apertura de aeropuerto de Manizales
Senado condecoró a presidente de Easy Fly Alfonso Ávila

Deja un comentario

×